Apostillas

428
0
Compartir

El escritor Miguel Donayre Pinedo (Iquitos, 1962) quien reside en Madrid publicará la novela “Turbación de manatíes” bajo el sello editorial de Lluvia Editores. La novela es un aviso para navegantes sobre la memoria y el olvido, es un ejercicio al que no debemos claudicar. Bajo esas señas y con la novela dentro del horno, Esteban Quiroz Cisneros, nos reseña una glosa sobre ella.

 Era como matar zancudos a cañonazos,

así resolvemos los problemas.

Miguel Donayre Pinedo

 Portada
Portada

Este país fragmentado y tan disímil se ha dividido desde sus albores en tres regiones, costa sierra y selva. Costa y sierra de alguna forma han tratado de integrarse con muchas dificultades; pero la selva es el trozo de patria no reconocida ni integrada, pero siempre  en reparto, adscrita a un juego político sin nombre. Caucheros, madereros y el Baguazo del 5 de junio del 2009 hablan de esta dolorosa realidad.

Nuestra pasividad de manatíes ha iluminado al autor, basado en esta actitud explica cómo de manera inexorable este comportamiento nos ha llevado tanto a la extinción de iniciativas, como al sencillo cultivo de una real expectativa de grupo social para tener un norte definido.

Al principio, en un hogar en mitad de la floresta, era paz, contemplación y algarabía serpenteando como los ríos de la selva, de aparente paz en la superficie, pero con tremendos remolinos interiores. El narrador de la historia del libro es el hombre que llega de aquel rostro escondido de la patria, la selva, para conseguir sus sueños. Qué difícil se le hace entroncar con jóvenes de su edad en una pensión limeña, pero sobrevive y al hacerlo encuentra dentro de sí el principal motor de superación, del cual se aferra para surgir como sirénido con criterio.

Miguel Donayre Pinedo en Turbación de manatíes remece nuestro entorno, no resuelve las dudas que llevamos como país, las intensifica. Señalándolas, fortalece nuestra búsqueda de justicia, paz, progreso y armonía. Bosqueja situación política en la apretujada conciencia social de un país en efervescencia, realizando un estupendo mapa con vigorosa conciencia alzada. Describe, expone y comenta varios hechos que no tienen explicación lógica, y al hacerlo nos suspende en un parapente imaginario, por arriesgado y peligroso.

Este libro no contiene una historia dentro de sí, contiene muchas historias desgarradas y dentro de ellas la percepción de un país regido, hace décadas, con venalidad y violencia políticas que sorprenden y avergüenzan.

 

Esteban Quiroz Cisneros

(Visited 17 times, 1 visits today)