ANA encuentra 84 fuentes contaminantes en río Itaya

350
0
Compartir

[siendo belén con mayor registro].

Exposición del ANA
Exposición del ANA

En la presentación estuvo el representante de la Defensoría del Pueblo – Loreto, Diego Reátegui, quien exhortó a trabajar con las instituciones involucradas.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA presentó el informe de fuentes contaminantes encontradas en la cuenca del río Itaya hecha en 25 puntos desde su naciente hasta la desembocadura al río Amazonas, ejecutada del 21 al 31 de octubre del 2013.

El informe técnico revela 84 fuentes contaminantes como: 13 botaderos de residuos no municipales, 6 grifos flotantes no hábiles y 3 hábiles, 21 botaderos de residuos municipales, 34 descargas de aguas residuales domésticas, 1 descarga de aguas residuales industriales y 6 descargas de aguas residuales municipales.

Por consiguiente, señala, que la cuenca del río Itaya y sus quebradas se encuentran muy afectadas por diferentes contaminantes en su mayoría de origen doméstico. Siendo el distrito de Belén con la mayor cantidad de fuentes contaminantes (34).

También revela que el vertimiento de aguas residuales pertenece a la empresa Electro Oriente S.A, sancionada en junio del 2012 por haber infringido el reglamento de Ley de Residuos Hídricos. Mientras que el restaurante flotante “Al Frío y al Fuego” cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad de Punchana mas no con autorización de derecho de uso de agua (dada por el ANA).

Asimismo, de los grifos flotantes inspeccionados solamente 3 se encuentran en la lista de grifos “hábiles otorgados por OSINERMING”. (roxanaf6611@gmail.com)

(Visited 55 times, 1 visits today)