Frente de Defensa de Maypuco

Siguen en pie de lucha. Desde el 09 de abril, continúan paralizadas las labores de limpieza y remediación de la contingencia del Km. 24 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el distrito de Urarinas, región Loreto, a causa de la toma del campamento de la contratista Kanay, por un grupo de pobladores de Maypuco liderados por el Frente de Defensa, exigiendo puestos de trabajo.

A esta medida de fuerza se suma otra amenaza de dicho Frente, el cual está convocando a la comunidad nativa 6 de Julio y otras de la zona para radicalizar sus medidas bloqueando el río Marañón y solicitando una indemnización por los incidentes en el Oleoducto, así como un pago por una supuesta deforestación.

Ante ello PETROPERÚ y Kanay han venido informando de manera sostenida a la población y a las autoridades, en especial a las de Maypuco, que el criterio de la contratación de mano de obra local ha sido la territorialidad, por lo que corresponde a las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio el derecho a los puestos de trabajo necesarios para el servicio.

El Centro Poblado de Maypuco no está considerado como una zona de influencia directa de la contingencia del Km 24, si está considerado en las acciones de responsabilidad social de PETROPERU con la entrega de kits educativos en beneficio de los estudiantes y con proyectos de infraestructura y saneamiento como consecuencia de su participación en las mesas de diálogo del DATEM DEL MARAÑON y SARAMURULLO que tienen una acción multisectorial por parte del Estado.

Además PETROPERU precisa que el pago de indemnización por los incidentes en el Oleoducto se realiza de acuerdo a ley y tiene como requisitos demostrar la propiedad del terreno afectado y la respectiva valorización de recursos de la zona; por consiguiente, no corresponde en este caso el pago de indemnización alguna.

Llamada:

PETROPERÚ reitera a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco que levanten sus medidas de fuerza que podrían atentar contra la seguridad e integridad de las comunidades.