Amazónicos acusan al gobierno de desidia ante conflicto por derrames

384
0
Compartir
Mantienen su posición en todos los espacios en que les permiten manifestarse.
Mantienen su posición en todos los espacios en que les permiten manifestarse.

Tras dos meses y medio de protesta dan cinco días de tregua al gobierno y ambas partes dialogan desde ayer sobre demandas de los nativos.

Los apus indígenas de diversas zonas de Loreto acusaron ayer al gobierno de desidia y de falta de reflejos para solucionar el problema de los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano (ONP) que afectan no solo el medio ambiente sino la actividad diaria y económica de las comunidades en esta parte del país.

Premier Fernando Zavala.
Premier Fernando Zavala.

Uno de los últimos derrames de petróleo ocurrió el pasado sábado 12. Debido a esto y por inacción del gobierno los dirigentes amazónicos empezaron un paro el primero de setiembre y bloquearon el río Marañón para presionar al Ejecutivo a fin de encontrar una solución al problema.

Ante la presencia de diversos legisladores y frente al encargado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Rolando Luque, el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del río Bajo Corrientes, Daniel Sabolla, fue claro y enérgico al manifestar que ya es hora que el gobierno encuentre una solución.

“Definitivamente nosotros hemos perdido la confianza en la ONDS porque no precisa nada, estamos en lo mismo porque las autoridades principales no llegan a la zona, no ven con sus propios ojos lo que pasa, no quieren llegar; hemos demostrado hasta el cansancio que somos más que cordiales pero nada se ha cumplido”, criticó destacando que ni siquiera las demandas en materia de salud han sido atendidas.

INDIFERENCIA ESTATAL

El vocero del Frente Amplio (FA), Marco Arana, recordó que en una reciente entrevista radial el gobernador regional, Fernando Meléndez, quien es muy cercano al presidente Kuczynski, calificó de delincuentes y extorsionadores a algunos de los líderes amazónicos y expresó su extrañeza que tras el insulto el gobierno y la ONDS los inviten a entablar un diálogo.

La congresista fujimorista Tamar Arimborgo, originaria de Loreto, consideró que la inacción de la ONDS respecto a este materia ha retrasado el encuentro de soluciones y criticó a Luque por informar a su despacho que no había consenso respecto al funcionario del gobierno que iría a la zona del conflicto.

La congresista ayacuchana del FA Tania Pariona lamentó que las autoridades no hayan podido asistir a las zonas de derrames cuando empezaron los problemas.

UN VIEJO PROBLEMA

 Inspección por derrame de petróleo.
Inspección por derrame de petróleo.

Hizo énfasis en que los derrames no solo dañan al medio ambiente como se cree ya que también hay un impacto económico, social y cultural, asimismo, pidió al gobierno buscar prontas soluciones a las demandas indígenas.

Al final de la sesión, el jefe de la ONDS, Rolando Luque intentó minimizar la responsabilidad del gobierno al considerar que existe una agenda histórica pendiente en relación a la atención de las necesidades más importantes de los pueblos de la Amazonía.

Rechazó que las roturas del ONP hayan sido causadas por los propios nativos y explicó que el desacuerdo por el que no se estableció antes una mesa de diálogo con las comunidades amazónicas fue porque nunca se definió el rango de la autoridad que iba a viajar a la zona.

ACCIONES  POR TOMAR

En conversación con diario UNO Rolando Luque manifestó que su despacho ha sostenido diálogo con los funcionarios de Petroperú para solucionar este problema, aunque no es fácil ya que aún no existe un sistema de vigilancia permanente para evitar fugas de petróleo.

En esa línea explicó que actualmente hay un proyecto de ley que coloquialmente se denomina los guardias de la Amazonía o del oleoducto, presentado por el congresista Meléndez que está por debatirse en el Pleno.

El congresista loretano y oficialista Jorge Meléndez defendió al gobierno al manifestar que los derrames de petróleo son problemas históricos que no han empezado durante ésta gestión.

Se trata, afirmó, de una herencia de los anteriores gobiernos, que nunca dieron mantenimiento al ONP, aunque pidió que le den una oportunidad al gobierno y a la ONDS para que pueda solucionar la situación.

SIETE DEMANDAS540a-small

Luego de la presentación, los apus tuvieron una reunión con la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, quien se comprometió a estar atenta a que el gobierno cumpla con las siete demandas de las comunidades nativas.

Los amazónicos exigen el cambio del ONP de Petroperú, la revisión del contrato de Pluspetrol Norte, la remediación urgente del Lote 192, del Lote 8 y del circuito del ONP, aprobar la ley de monitoreo ambiental para garantizar el cuidado de los territorios indígenas y compensación del Estado a los pueblos nativos

También plantean la necesidad de una especie de documento, de informe de Comisión de la Verdad que consigne las violaciones de los derechos humanos ocurridos en la Amazonía por conflictos sociales y la derogación el Decreto Supremo 1245 que criminaliza las protestas.

ADEMÁS540b-small

Recién el pasado lunes el ministro de Defensa, Mariano Gonzales, viajó a la zona de Saramurillo, en Loreto, y por encargo del Premier inició el diálogo con los líderes de las cuatro cuencas amazónicas que dieron una tregua de cinco días al gobierno para que resuelvan los siete puntos planteados. (Ramiro Angulo – Diario UNO)

(Visited 95 times, 1 visits today)

Deja un comentario