Amazonía peruana: ¿la ley de la selva?

1024
6
Compartir

Javier Lizarzaburu

BBC Mundo, Perú

La Curva del Diablo fue un mal sino. Esta esquina de la selva peruana quedó grabada como el escenario de uno de los peores enfrentamientos en la historia reciente de Perú. También dejó al descubierto una tensión latente en la región: la de la lucha por los recursos naturales de la Amazonía. ¿Qué ha cambiado a un año de los sucesos?

Ese 5 de junio de 2009, en la norteña provincia de Bagua, murieron 34 personas, 25 de ellos policías, tras meses de tensión entre comunidades indígenas y el gobierno peruano, enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la Amazonía.

A un año de los incidentes en la Curva del Diablo

Basta pasar revista a una clic cronología de los hechos, presentada por una comisión independiente, para darse cuenta de que parecía haber una cierta prisa por legislar sobre los recursos naturales en la selva.

En esos momentos, el gobierno peruano estaba abocado a adecuar su legislación a los requisitos estipulados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, suscrito en 2008.

Lucha por el botín

Pero al mismo tiempo, tenía el compromiso asumido, mediante el clic Convenio 169 de la OITclic , de consultar a las comunidades indígenas cada vez que preparase legislación que las afectara. Eso nunca sucedió, según el gobierno peruano, porque no se había reglamentado esa legislación.

Para no olvidarnos del pasado

Una cuestión de fondo, además de la exclusión histórica de las comunidades nativas, parece ser lo que el economista Hernando de Soto llama el último botín de la globalización: la Amazonía.

“Antes de la gran recesión, de lo que más se hablaba era de que iba a haber una escasez de comida y agua en el mundo. Y entonces, a nivel de los grandes organismos internacionales, se comenzó a hacer un inventario”.

Tras comprobarse las vastas riquezas de esta región, señala, en los últimos años se está dando una carrera por hacerse con un pedazo de la torta.

Y no es de extrañar. Además de que no le falta el agua, esa tierra potencialmente cultivable está salpicada de minerales preciosos.

Con el 72% de la Amazonía peruana concesionada a empresas de hidrocarburos, “la barrera que se levantaba entre las empresas y los recursos eran los pueblos indígenas”, señala Carlos Soria, abogado del Instituto del Bien Común.

La estrategia “de modificar la propiedad de la tierra y plantear que comunidades enteras salieran de la selva hacia poblados, con el pretexto de recibir mejores servicios, fracasó”, añade Soria.

Medidas del gobierno peruano

En el último año, el gobierno peruano tomó medidas en respuesta directa a las exigencias del momento: se derogaron los cuestionados decretos; se instalaron cuatro mesas de diálogo para estudiar la problemática indígena; se creó una comisión independiente para analizar los sucesos de Bagua.

Premier Javier Velásquez

Incluso, el Congreso aprobó recientemente la llamada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, vinculada a sus obligaciones con el Convenio 169 de la OIT.

“La situación ha mejorado, pero costó 34 vidas”, precisa Soria.

Pero en los temas de fondo, como lo relativo al régimen de propiedad de la tierra y su acceso a los recursos naturales para las comunidades nativas, por ahora no hay mucho que mostrar.

Desconfianza histórica

Hablando con BBC Mundo, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén señaló que el gobierno entiende que las comunidades no crean todo lo que se está haciendo por ellas.

“Uno de los errores que cometió el Estado, no el gobierno, es haber tenido esta brecha histórica de comunicación con las comunidades indígenas. Entonces entre ellos hay mucha desconfianza, y es justificada”, comentó Velásquez Quesquén.

Y no se equivoca. Representantes indígenas acusan al gobierno actual de malas tácticas.

Para Saúl Puerta, Secretario General de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la mayor organización indígena del país, las autoridades “están tratando de organizar alternativas con otros grupos indígenas, con lo que están dividiendo a los pueblos. Y no solucionan nada sino que provocan más división”.

Caminos

Según Carlos Soria, la pregunta de fondo debería ser cómo hacer sostenible el desarrollo de esta región, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades nativas y la presencia de grandes empresas.

Y la aplicación del Convenio 169 es un importante primer paso, señaló.

Saúl Puerta

El riesgo, explicó Saúl Puerta, dirigente indígena, “es que el gobierno les dé todas las tierras a extranjeros o gente de fuera, y si no nos escuchan, nuestra última alternativa es convertirnos en región autónoma, y con eso podemos hacer respetar nuestros territorios, para hoy y para los hijos de los hijos”, señaló.

Ante este panorama, a un año del “Baguazo”, lo más probable es que las fisuras tarden en sanar. Este fin de semana, y de manera separada, tanto autoridades como grupos indígenas tienen planificadas una serie de actividades en la Curva del Diablo y otros de los escenarios donde se dio la batalla.

En Imacita, la población indígena del lugar ha anunciado que no cantará el Himno Nacional durante la ceremonia del fin de semana. Según le dijo al diario El Comercio su alcalde, Fernando Kakias, “la población indígena no se siente identificada con la estrofa ‘somos libres’ “.

(Visited 291 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Es una pena que el discurso trasnochado de los socialistas fracasados haya calado tan hondo. La ley que se proponía, buscaba dar asesoría a los indígenas sobre como explotar las potencialidades de su entorno. Desgraciadamente existe gente inescrupulosa que han tergiversado las cosas aprovechándose de la ignorancia de los aborigenes, a quienes convirtieron en vulgares asesinos. La verdad les recomiendo informarse mejor y no pecar de ignorantes, el Perú hoy esta mejor que nunca, lo único malo es el socialisamo enfermo y adoctrinado que aun subsiste

  2. señor erasmo, usted no entendio a Hernando de Soto: el ultimo botín de la globalizacion es la amazonía.
    Entonces, que se puede esperar de su comentario? NADA. Solamente repite lo que el gobierno dice, sin ningun sustento. Seguro usted será un aprista mas que defiende las barbaridades de este nefasto gobierno.
    Yendo al tema, ¿alguien cree que el actual gobierno tiene alguna voluntad de generar bienestar en la amazonía?. Bueno, está demostrado que alan garcía y sus socios solo quieren llenarse los bolsillos a costa de estas inútiles muertes que ha causado con su inoperancia e ineptitud. Tenemos que defender el ultimo territorio que nos queda donde la biodiversidad es unica. La sierra ya fue desvastada por el gran capital, en la costa ya no quedan mas tierras o riquezas, el mar está cada dia mas contaminado, el aire igual, los rios están siendo contaminados, el mundo pronto será un lugar inadecuado para vivir y queremos seguir destruyendolo. ¿tiene limite el afán de acumulación? Los ricos son cada dia mas ricos y los pobres aumentan mas. Solo nos queda la selva, defendamosla con valentía, hagamos de la selva una reserva de la vida. Felicito a los amazonicos por ser consecuentes en su lucha y por su admirable organizacion. Creo que todos los peruanos deben imitar ese esfuerzo. Las transnacionales saben que ahora la gente de la amazonia está de pie. Apoyemos su lucha es tambien es nuestra.

  3. RESPETO LA OPINION DE LOS DEMAS PERO ES INJUSTO NO VER LA INTEGRALIDAD DEL PROBLEMA. LOS INDIGENAS Y/O NATIVOS DEBEN SER RESPETADOS BAJO TODO CONCEPTO Y ES IRRESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO ADOPTAR LOS MECANISMOS QUE PROTEJAN NO SOLO LOS RECURSOS NATURALES SINO A SUS POBLACIONES QUE SON LOS QUE PERMANENTEMENTE VIVEN EN ESAS ZONAS. APRENDI MUCHO DE ELLOS Y AUN SE SIGUE APRENDIENDO. TANTO CUESTA DEJAR SOBERBIAS E INTERESES SUBALTERNOS PARA APOYARLOS ? HASTA CUANDO NUESTROS HERMANOS INDIGENAS Y/O NATIVOS TIENEN QUE SOPORTAR LAS PROPUESTAS INCUMPLIDAS Y PORQUE NO DECIRLO, HASTA LOS ENGANOS A QUE SON EXPUESTOS ? SE DEBE ACTUAR LIMPIAMENTE Y CON LA CONCIENCIA DE QUE JUNTOS SI PODEMOS PERO CON MARGINACIONES, NUNCA. ASI DE SIMPLE
    PONGAMOS LAS GANAS DE HACER BIEN LAS COSAS Y TODO EL PAIS SE BENEFICIARA. UN ABRAZO A TODOS
    JORGE SANCHEZ-MORENO

  4. El pueblo Loretano debe respaldar a la protesta de nuestros hermanos indigenas, yo me siento identificados con ellos ya que trabajé un tiempo con ellos. Fuerza pueblo achuar…

  5. La verdad es que ha existido una tergiversación en este tema, el hecho de ser indigenas, no les da el derecho de actuar como delincuentes y asesinar policias. Porque no se habla de como la Plus Petrol les mantiene ociosos sin hacer nada. Además, la riqueza del suelo y el subsuelo es de todos los peruanos y no de un grupusculo adocenado manejado por comunistas mantenidos de las ONGs. Es una verguenza que en nuestro país la mayor parte de la “prensa” no pueda conservar objetividad en este tema. En la sierra no quieren minería, en la selva no quieren petroleras, ahora solo falta que en la costa ya no se quiera pesca ni agricultura, entonces ¿de que va ha vivir el Perú? del aire, ¡ah no!, pero seguimos pidiendo aumento de sueldo, más plazas laborales y un monton de cosas sin que nos cueste, la verdad gran parte de los peruanos son unos sinvergüenzas dignos hijos del adocenante socialismo. Que pena

    • EN VERDAD ES INDIGNANTE SU COMENTARIO SR ERASMO EL HECHO DE SER AFORTUNADO DE TENER UN DINERO QUE GRACIAS A QUINES SERA PERO FUIJESE QUE LOS NATIVOS QUE VIVEN POR LA SELVA SON PERTSONAS HUMANAS AL IGUAL QUE UD, LOS POLICIAS EL PRESIDENTE Y TODOS Y ASI COMO SE LLEVAN UDS EL DINERO DEL PUEBLO A MONTONES A COSTA DEL PUEBLO QUE DAN A CAMBIO LEYES QUE DISCRIMINAN AL HUMILDE Y ESO ES LO QUE PASA EL GOBIERNO QUERE QUE RESPETEN LAS LEYES SI EL MISMO GOBIERNO NO RESPETA LAS LEYES EL GOBIERNO ES EL PRIMER INFRACTOR DE LAS LEYES DENSE CUETA USTEDES TAMBIEN CUANTO DE DINERO SE LLEVAN Y ME IMAGINO QUE UD TMABIEN POR SU COMENTARIO EL Nativo no es ningun vago tiene que reconocer por los nativos las fronteras estan vivas por los nativos se sabe hasta donde es el peru y que riquezas tiene acaso ud o algun gonbernante se dio la molestia de visitar las fronteras algun dia no solo sirven para quitarles lo que ellos cuidad lo que por ellos se conservan y eso los quieren quitar solo por que los grigos pagan mas no es asi sr. entienda ud. tambien que el nativo tiene que ser mejor tratado por que sin ganar ningun sueldo es el guardian de las fronteras no el estado es mentira que el estado cuida las fronteras al estado no se lo conoce ahi solo manda a LOS POLICIAS Y SUS DECRETOS A AMEDRANTARLOS, AHORA LA PLUS PETROL NO MANTIENE A NADIE ELLOS ESTAN EN LA OBLIGACION DE DAR ATRABAJO A ESA GENTE DE ESA ZONA Y NO LES MANTIENE COMO UD, DICE A UDS LÑES MANTIENE EL ESTADO PORQUE SOLO VEN POR UDS Y NO POR TODOS LOS PERUANAS QUE CADA DIA HAY MAS POBRES
      GRACIAS

Comments are closed.