Alteran burdamente datos de “proyecto bamba”

306
0
Compartir

Mano negra en el SNIP del Ministerio de Economía

Por Jorge Carrillo Rojas

Una nueva sorpresa ha sido descubierta por este diario y que fue corroborada por el ex responsable de la Oficina de Programación e Inversión – OPI de la Municipalidad de San Juan, Rany Rodríguez y el periodista Luis Ramos, uno de los que también sigue de cerca el caso relacionado al proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Mejora de la Calidad Educativa del Distrito de San Juan Bautista – Provincia de Maynas – Región Loreto”. A través de la página web del Ministerio de Economía se ha podido comprobar que se alteró burdamente algunos datos de dicho proyecto con código SNIP 128670.

De acuerdo a las primeras consultas hechas en el SNIP sobre el estado del proyecto este arrojaba en el punto 21, relacionado a las observaciones al proyecto, lo siguiente: El proyecto se encuentra observado para reformulación al haberse encontrado indicios de plagio de información, ver INFORME 043-2009-OPP/OPI-MDSJB. En la consulta la fecha de registro en el Banco de Proyectos consigna: 24/11/2009 y figura como fecha de actualización: 24/11/2009. El documento tiene como responsables a Miguel Prialé Ugás como formulador del perfil y a Faviola Mares como responsable de la Unidad Formuladora.

Sin embargo, un hecho extraño fue observado por el ex jefe de la OPI de San Juan Rany Rodríguez la tarde del pasado lunes 12 de abril cuando consultando la página web del Ministerio de Economía www.mef.gob.pe se dio con la sorpresa que en el banco de datos del SNIP el proyecto con código 128670 fue alterado en varios datos. De acuerdo a la consulta hecha por este diario en el punto 21, relacionado a las observaciones, los nuevos datos mostraban: NINGUNA. Contradiciendo el detalle de las observaciones en el punto relacionado a: El proyecto se encuentra observado para reformulación al haberse encontrado indicios de plagio de información, ver INFORME 043-2009-OPP/OPI-MDSJB. El cual fue extraído del punto 22 relacionado a las EVALUACIONES REALIZADAS SOBRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA

A ello se suma que del punto 23, relacionado al  REGISTRO DE DOCUMENTOS FISICOS DE ENTRADA –SALIDA de seis documentos que figuraban originalmente se extrajo tres relacionados a las observaciones. De acuerdo al registro último se extrajo los oficios Nº 481-2009-GDSE-MDSJB de fecha 19/11/2009 generado por la Gerencia de Desarrollo Socioeconómico, oficio Nº 481-2002-GDSE-MDSJB de fecha 19/11/2009 generado por la OPI Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el oficio Nº 258 -2009-OPP/OPI-RFRR-MDSJB de fecha 24/11/2009 generado por la OPI Municipalidad Distrital de San Juan.

Lo burdo en las modificaciones que se habría producido en las oficinas del SNIP o por alguien que maneja códigos para ingresar a la base de datos y alterar los mismos, es que se consigna como fecha de ingreso 28/08/2009 y como fecha última de actualización: 28/08/2009. Lo que no se habrían percatado los que han hecho los cambios en los datos es que en el REGISTRO DE DOCUMENTOS FISICOS DE ENTRADA – SALIDA el último documento es el oficio Nº 217-2009-OPP/OPI-RFF-MSDJB de fecha 12/10/2009 de la OPI Municipalidad Distrital de San Juan. O se olvidaron de actualizar el proyecto que aún está observado o el burdo cambio se dio sólo para intentar favorecer a un proyecto que los propios funcionarios de San Juan han reconocido como observado.

(Visited 28 times, 1 visits today)