Los alimentos ácidos o acidificantes, son aquellos alimentos que reducen el PH de nuestro organismo. En la alimentación, se utiliza como indicador el PH de los alimentos, para conocer el contenido ácido de los mismos. El cual varía entre 0 y 14. Siendo los considerado como un alimento ácido o acidificante, todo aquel alimento o bebida que presente un valor de PH menor a 7.

Sin embargo, nuestro cuerpo también tiene su propio PH, el cual se caracteriza por ser un PH neutro, ligeramente alcalino, y oscila entre 7, 35 y 7,45, el cual es importante mantener para evitar enfermedades, y éste puede verse alterado por el PH de los alimentos que consumimos. En el caso de los alimentos ácidos, estos tienden a reducir el PH medio de nuestro cuerpo, por lo que un consumo excesivo de esto puede ocasionar que nuestro organismo sea más susceptible a enfermarse.

A continuación te presentamos algunos alimentos ácidos de los más comunes, que debes evitar o reducir su consumo por la reducción del PH del organismo que provocan.

Grasas: Aceite de maíz, Mantequilla, Margarina.

Carnes: Carnes en general, Pollo, Órganos, Carne de cerdo, Ternera, Pescados y mariscos, Pescados de océano, Ostras.

Frutos secos: Arándanos, Cacahuates, Pistaches, Lácteos, Queso duro, Suero de mantequilla

Leche homogeneizada.

Pan y galletas: Pan de centeno, Pan blanco, Pan integral, Galletas blancas.

Condimentos y salsas: Salsa de tomate, Salsa de soja, Mayonesa, Mostaza, Vinagre.