Alianza es mi segunda familia

648
3
Compartir

El “charapa” Marcial Salazar se confiesa

Siempre agradecido de sus entrenadores

El año 2002 Marcial Salazar se retiró del fútbol activo. Fue homenajeado por el entonces alcalde de Maynas y hoy presidente regional y de CNI, Iván Vásquez Valera. A su despedida también asistió el entonces presidente de Alianza Lima, Alberto Masías.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

A sus 43 años su rostro muestra una sonrisa cuando se le habla de su paso por Alianza Lima. Marcial Salazar Orbe forma parte del legado del club de La Victoria por muchas razones. Una de las principales es que junto a jugadores como Christian del Mar, Carlos Basombrio, Frank Ruíz, Víctor Hugo Marulanda, Juan Carlos Bazalar, Juan Jayo Legario, Paulo Hinostroza, Marquinho, Waldir Sáenz, Darío Muchotrigo, Walter Machaca, Sandro Baylón, José Luís Reyna, César Rosales, Marco Valencia y David Chévez, el loretano consiguió el titulo nacional del año 1997 que le era esquivo a los íntimos de La Victoria desde 1978.

Masho recibe un pergamino, junto a él sus hijas e Iván Vásquez Valera

Alianza es como mi casa

Los recuerdos son muchos de su paso por Alianza Lima. Al extremo de señalar que el club de La Victoria es como su casa, como su segunda familia.

¿Que significa para ti Alianza?

Yo estuve seis años en Alianza, es como mi casa. Mantenemos una relación muy estrecha desde el portero que cuida el estadio hasta la plana directiva. El 15 de febrero fue un doble motivo de celebración, los 15 años de mi hija y el aniversario de Alianza, una institución tan grande y tan bonita. Creo que el año 1997, después de tanto tiempo, se dejó una huella, un campeonato que luego de 18 años se dio y que andaba un poco presionando a la institución, luego vinieron más campeonatos. Ojalá Alianza siga creciendo y que siga dando elementos buenos al país.

Junto a Fernando Masías ex presidente de Alianza Lima cuando se rompió el maleficio de los 18 años sin campeonar

¿Cómo te recibieron en Alianza?

Yo llegué con pocos pergaminos. Venía de Municipal, todavía me estaba haciendo un nombre. Desde el primer momento me recibieron bien, encontré una familia muy buena, gente de las divisiones menores donde hice grandes amigos. Luego de años de sub campeonatos llegó el profesor Jorge Luis Pinto con quien vino el titulo, torneos internacionales, clásicos que son otras historias, tristezas como en todo trascurrir de la vida. Los seis años en Alianza fueron muy importantes para todo: mi vida personal y familiar.

Las hijas de Masho el día que se despidió de las canchas en Iquitos

Mi primer clásico y el título

¿Yo estoy seguro que recuerdas aquel clásico del 6 a 3?

Fue mi primer clásico. No jugué todo el partido, me cambiaron en el segundo tiempo, pero tuve la satisfacción de estar en ese resultado. Fue algo inolvidable y más aún siendo el primer clásico que jugué.

¿Cómo se vivió el título del año 97?

Campeonamos en el Apertura pero la alegría no fue tanto, el Clausura era nuestro objetivo. Teníamos un buen equipo y antes de Talara ya habíamos asegurado el título. No te imaginas la alegría, la gente lloraba de emoción por haberse sacado el peso de no campeonar 18 años.

Para el objetivo se juntaron varias cosas. Se trajo un gran entrenador como el maestro Pinto que tenía como único objetivo ganar el título. La gente se concientizo, había grandes jugadores, una gran directiva. “Yo me saludo mucho con la gente, desde el portero del estadio, con la hinchada. Nos saludamos con el presidente, hasta con las señoras de la cocina  que siguen ahí, con quienes nos tomamos café, la secretaria. Luego del año 1997 vinieron años de más tranquilidad, menos presiones.

¿Qué recuerdos del profesor Pinto?

Muy exigente. Uno de los mejores entrenadores que he tenido. Era la única manera de campeonar, dejó algo importante: una escuela. En un principio  chocó mucho. El jugador peruano, hablo de todos, no estaba muy metido en el trabajo táctico, técnico-táctico, físico, se hacía a medias, eso generó el atraso en nuestro fútbol. Mientras que en otros lugares ya se hacía ese trabajo. El profe vino con otras ideas, era demasiado estricto, no creía en lesiones salvo que te viera en las últimas. Muy aparte de ello, le agradecemos. Estoy seguro que muchos, que ahora somos entrenadores, aprendimos mucho de él. “Antes de las fiestas de fin de año me comuniqué con él, nos íbamos a ver pero por cuestión de cupos no pudimos. Ganó un título en Venezuela. No solo a él le pido consejos, sino a los que tuve como entrenadores”.

Masho dirigiendo a CNI en Matute

El capitán y el mejor gol

Marcial Salazar fue capitán íntimo. Algo muy difícil, como él mismo lo señala, más aún en un equipo como Alianza. “Ser capitán es complicado, mucho más en Alianza por el tema del entorno, de la presión. Yo siempre me he manejado con el mayor de los respetos. Siempre nos dijimos las cosas en el camerino. Creo que dejamos muy buenos amigos”.

A los 29 años Marcial Salazar marcó un gol en el fenecido torneo Merconorte al Millonarios de Colombia, en lo que es hoy la Copa Sudamericana. Aquel gol fue elegido el mejor del año para la cadena Fox Sport. El ex lateral izquierdo fue premiado en Buenos Aires.

En el portal web Perú.com Salazar agradeció la nominación, se lo dedicó a la familia aliancista, al desaparecido Sandro Baylón, a su esposa e hijas y se dio tiempo para contar su gol: ´´fue una jugada que iniciamos con Waldir (Sáenz) por la izquierda, avancé unos metros y le pegué al arco. Felizmente el balón dio buen efecto, chocó en el palo y entró. Considero importante ese gol porque Alianza ganó en el exterior después de muchos años´´, concluyó.

(Visited 98 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. buena mashito recordando a los amigos de juventud
    un jugador y ahora un tecnico muy respetuoso y disciplinado , sigue asi y lograras tus odjetivos, desde japon con mucho recuerdo de un amigo que uno no olvida PIRRINCHO .

  2. Apareces buena gente, por eso lo tienes a Célis como goleador de CNI, sabiendo que es nulo, con razón CNI va bajar por tu culpa por que hay mucho sentimentalismo entre usted y el Presidente Ivan Vasquez. DEJENSE DE SENTIMENTALISMO Y CONDUZCAN A CNI COMO EQUIPO CON ASPIRACIONES MAYORES QUE LA DE SALVAR LA CATEGORIA, con el partido de la U van ser dos perdidos y va terminando tu crédito.

  3. Ahora me explico el por que no ganabamos al AL.Macho,parece que la historia y tradicion del CNI no significa mucho para ti.Es muy dificil jugar a dos caras Masho y ya sabemos ahora por donde “tiras”.Vete buscando nueva casa,por que en la nuestra,100% CNI.

Comments are closed.