Alerta por brote de Zika en Iquitos

903
0
Compartir

Casos van aumentando

1106-zika-small

El Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. También se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales.

El Zika va en aumento en nuestra región, esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que también transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.

Carlos Coral, Director del hospital Iquitos.
Carlos Coral, Director del hospital Iquitos.

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye: Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido (rash) e inflamación de miembros inferiores.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

En el hospital Regional de Loreto se registraron varios casos de Zika en las últimas semanas, el Director Percy Rojas dijo que hay 20 casos confirmados por laboratorio y que son pacientes procedentes del sector de Punchana y la zona de Iquitos de San Antonio, “Nosotros ya hemos comunicado a la Diresa para que tome las medidas correctivas, y se puedan tomar acciones inmediatas. Las mujeres gestantes se deben cuidar ya que si tienen Zika puede perjudicar al feto y tener microcefalia”, expresó.

Percy Rojas, Director del Hospital Regional de Loreto.
Percy Rojas, Director del Hospital Regional de Loreto.

Asimismo el Director del Hospital Iquitos, Carlos Coral señaló que están aumentando los casos de Zika y que hasta el momento se presentaron 6 casos y hay tendencia de crecer, “Nuestra función es cuidar al paciente y hemos fortalecido la vigilancia y toma de muestras, no hemos tenido algún caso complicado y los pacientes vienen de la misma de la zona de San Antonio”, declaró.

El personal de la DIRESA manifestó que el Zika cada vez más está aumentando y el incremento se debe a que hay zancudo dentro de las viviendas que pueden originar el dengue y el chikungunya.

Igualmente la especialista Lita Santillán indicó que están alertando a la población del brote del Zika y que accedan a que las brigadas de salud fumiguen sus viviendas, “La población tienen que ser conciente de esta enfermedad y tienen que apoyar al sector salud dejando que entren a sus viviendas para que fumiguen y no deben dejar que se acumulen agua en recipientes”, finalizó.

(Visited 311 times, 1 visits today)

Deja un comentario