[Dirigido a la Primera Infancia].

Alcaldes expondran avances en primera infancia.
Alcaldes expondran avances en primera infancia.

El evento se realizará este viernes 12 de diciembre, en la sala Río Amazonas del hotel Victoria Regia donde los alcaldes, junto a sus equipos técnicos expondrán los alcances, logros, retos y dificultades como parte de sus acciones en primera infancia.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas reporta que los Gobiernos Locales, durante el año 2013, asignó un promedio de 14% de su gasto público en acciones dirigidas a la niñez y adolescencia. Inversión que resulta insuficiente considerando las grandes necesidades existentes, sobre todo las presentadas en la región Loreto: 27,7 con desnutrición crónica y 47,8% de niños niñas con algún tipo de anemia (ENDES 2013).

En ese contexto, este viernes 12 de diciembre se llevará a cabo el evento de cierre del (Proyecto Creciendo Juntos (2011- 2015), ejecutado por las municipalidades distritales de

Indiana, Las Amazonas y Mazán en Loreto, bajo el acompañamiento técnico de la Asociación Red Innova, y el auspicio de la Fundación Bernard van Leer. Experiencia que ha permitido no solo mejorar las condiciones de salud, nutrición, educación y protección de los niños menores de 3 años, sino que ha representado un modelo de gestión municipal que buscó fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de los municipios para gestionar programas y proyectos sostenibles en el tiempo para la primera infancia, en el marco de los procesos de descentralización del país.

Es así que luego de cuatro años de trabajo, se han dado resultados importantes como la mejora de inversión en primera infancia, la cual se ha incrementado, por ejemplo del 2013 al 2014, hasta en un 142%. Apuesta que se ha visto reflejado en la disminución de hasta 9 puntos porcentuales en la desnutrición crónica infantil y el acceso de cerca de 1000 niños y niñas a servicios de atención en primera infancia (participación de las familias en centros de vigilancia comunal, sala de estimulación y visitas domiciliarias), logrando mejorar sus niveles de desarrollo infantil temprano (DIT).