Ante las informaciones que se propalan en diferentes medios de comunicación, donde muchas veces se presume de incompetencia a la gestión municipal en el distrito de San Juan Bautista con relación al tema de los residuos sólidos, el alcalde Martín Arévalo realizó una conferencia de prensa para esclarecer y dar cuenta de la realidad sobre lo que está pasando, en esta conferencia estaban presentes los gerentes Joel Inga de Residuos Sólidos, Kedri Moreyra del Ambiente, Jasir Panduro de Operaciones.

Enfatizó el alcalde que cuando ya se cuente con los equipos y el relleno sanitario esté funcionando y se sigue con las deficiencias en el recojo, los voy a tener que sacar.          
Joel Inga dijo a los periodistas, el Ministerio del Ambiente con financiamiento del BID ha priorizado al distrito de San Juan Bautista con un proyecto de relleno sanitario. El MINAM ha equipado a SJB con seis compactadoras Mercedes Benz de quince metros cúbicos de capacidad, el año 2017 se inició la construcción del relleno sanitario. Debido al trabajo de las compactadoras han ido quedando en desuso, y de las seis, en el mes de febrero 2021 solo uno estaba operativa a medias la que compacta solo seis toneladas. Los camiones con que cuenta la MDSJB no son los adecuados, además el apoyo de maquinaria pesada.

Uno de los factores que influyen en la no recolección óptima de los residuos sólidos es que no se cuenta con las unidades necesarias, de seis que se necesitan y solo se consigue tres, crea un desfase, desarticulando todo lo planificado. En el mes de marzo se identificó diferentes puntos críticos, como son la avenida Participación, la carretera Iquitos Nauta y la avenida Guardia Civil, además de complementar el tema de educación ambiental que debe iniciarse la próxima semana y a su vez, además se hizo un IIOOAR para comprar tres compactadoras con recursos del fideicomiso, el relleno sanitario está por recibirse y hay un saldo de obra. Hay una priorización en el tema de los residuos sólidos, por lo que en sesión de consejo se autorizó la adquisición de tres compactadores, por lo que con vehículos propios se pueda cumplir con el recojo de los residuos sólidos, además se están comprando furgonetas y completar para el recojo en lugares donde no es accesible e ingreso de los vehículos que solo son para pista.

El hecho de tener un relleno sanitario va permitir anunciar el horario de recojo de residuos sólidos, es un trabajo articulado, por lo que si es que no se estaba cumpliendo con el recojo de los residuos sólidos es porque no se tenía los vehículos adecuados, además todo va cambiar con la llegada de las compactadoras. Además el relleno sanitario va ser otra área de la MDSJB, es muy beneficioso y no depender de la empresa privada. Anunció que el sistema de video vigilancia mediante cámaras va permitir apoyar para que malos vecinos que incumplan el horario de recojo de residuos sólidos sean denunciados, por lo que queremos que la población apoye cumpliendo los horarios. La limpieza pública va mejorar, pero la gran parte de la solución al problema está en la población, enfatizó.   

Martín Arévalo hizo conocer a los periodistas que en San Juan Bautista el veinte por ciento es pavimento y el resto es tierra, por lo que hay una gran tarea, pues después del tema de la basura son las calles en mal estado, más aún en tiempo de lluvias. Varios medios de comunicación creen que no se hace nada, se alquila vehículos para atender a la población, a esto se une la economía municipal totalmente diezmada, explicó, el Foncomún que es para priorizar la población antes el ingreso era de tres millones, en la fecha apenas llega a los dos millones, nuestros gastos operativos es mayor a eso, el canon petrolero hasta la gestión de Francisco Sanjurjo era de hasta tres millones, hoy por canon petrolero el ingreso es de hasta ciento veinte mil soles mensuales, pero hay meses que ingresó solo treinta mil soles, como ingresos propios solo es de hasta ciento ochenta mil soles, por lo que se muestra que nos encontramos en déficit, y por austeridad no se alquila más equipos, por lo que se decidió adquirir un pool de maquinarias.

Se ha establecido con el área de operaciones que se arreglen las calles y con las furgonetas se recoja la basura, se tiene que dar solución al problema y si no cumplen los funcionarios en sus trabajo, les vamos a tener que sacar, porqué mi “cabeza” está en juego y no se siga diciendo que somos incapaces e indolentes, en la gestión que estamos realizando demostramos capacidad con los proyectos que se vienen ejecutando, además de tener las calles limpias y ordenadas, enfatizó.

El burgomaestre sanjuanino dijo que en la fecha por el tema del Covid 19 solo se está trabajando con el cuarenta por ciento de trabajadores.

La conferencia de prensa concluyó con la absolución de preguntas que hicieron los periodistas asistentes.