Alcalde de Nauta tiene 30 denuncias

631
4
Compartir

Representantes del Frente Solidario de Lucha contra la Corrupción de Nauta buscaron ser escuchados en la IX Audiencia pero no lo consiguieron. Tampoco recibieron invitación pese a solicitudes emitidas a la misma comisión de fiscalización en noviembre del 2013.

En la primera semana de noviembre del 2013 falleció una persona y 8 quedaron heridas durante un enfrentamiento entre la Policía y pobladores de Nauta. Ellos protestaban por el fallo judicial que no admitió el pedido de detención contra el alcalde provincial Darwin Grandez Ruiz, por presuntos malos manejos.

Después de estos hechos una comisión de diálogo se trasladó a la zona para lograr solución de los problemas suscitados. Entre ellos, la Defensoría del Pueblo. Su representante, Martín Reátegui indicó que a la fecha Nauta se encuentra insatisfecha por la atención del Estado a las diversas denuncias de corrupción que ha formulado diversos sectores de la población.

“La ciudadanía percibe que estos temas no son atendidos de una manera oportuna. Y esto origina que incluso consideren que la generación de un espacio de diálogo ha servido para postergar las legítimas aspiraciones de esta localidad, es decir, ellos hubieran preferido que la Defensoría no hubiera generado el espacio de diálogo porque con la medida de lucha o la medida de protesta hubieran conseguido más cosas”, explicó Reátegui.

En este espacio de diálogo, Nauta viene exigiendo que comisiones del Congreso de la República y de la Contraloría General intervengan en la Municipalidad. A través de la Defensoría se emitió comunicados para que esta provincia sea atendida.

Es así que el 4 de noviembre se dirige el oficio N° 1295 – 2013 – DP al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Vicente Zevallos. Así mismo al Contralor de la República, Fuad Khoury Zarzar, emitida por el mismo Defensor del Pueblo, Eduardo Vegas.

También a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y a la Junta de Fiscales del Distrito de Judicial de Loreto.

Sin embargo, la Defensoría considera que a la fecha ninguna de estas entidades le prestado la atención que corresponde. “Algunos dirigentes como ven que no hay resultados concretos dicen: ‘Hubieran muerto más personas pero, ya pues, eso hubiera sido el costo social para que los atienda. En cambio ahorita no tenemos nada’”.

Dos representantes del Frente Solidario de Lucha contra la Corrupción de Nauta arribaron a Iquitos el día martes para participar en la IX Audiencia Pública Descentralizada. Pero Juan Martínez y Jorge León no lograron ser escuchados.

Juan Martínez contó que lo único hicieron es entregar cierta documentación de presuntos actos de corrupción para que ellos lo analicen al representante del presidente de la Comisión de Fiscalización. El Frente Solidario planteó alrededor de 13 denuncias, según dijo.

Entre las denuncias planteadas contra el alcalde Darwin Grandez, quien pretendería una reelección, figura irregularidades en la Ejecución de la Obra de Sistema de Agua y Desagüe (Valorizada en 1 100 000 nuevos soles), elaboración de perfiles de proyectos de Inversión Pública (820 000 nuevos soles), pago a supuestos proveedores inexistentes “y/o testaferros”, sobrevaloración en la Construcción de Botiquín Comunal en la Comunidad San Pedro de Tipishca II Zona, entre otros.

Mientras que, de acuerdo al reporte del Ministerio Público, Darwin Grandez presenta alrededor de 30 denuncias, por delitos como usurpación de funciones, robo agravado, malversación de Bienes Públicos, abuso de autoridad, peculado, falsificación de documentos en general, encubrimiento real etc. Todas las denuncias consignadas en expediente pendiente, derivado, asignado a la Policía Nacional, con investigación preliminar.

“Estamos cansados, estamos esperando que una mano bondadosa se acuerde del pueblo de Nauta. Lo único que puedo hacer es mantener o llamarlos a la calma porque la gente ya no sabe a dónde recurrir. Se burlan de la justicia, se burlan de los nautinos. No sabemos dónde están los recursos del pueblo. No hay obras. No hay absolutamente nada en el pueblo de Nauta. Y no tenemos dónde acudir. Pensábamos que ayer (martes) nos pudieran abrir un espacio para que también escuchen a Nauta, y una vez más nos cerraron las puertas”, señaló Martínez.

No sé qué es lo que espera el Estado, no sé, qué maten a los dirigentes, que maten a aquellos que luchan contra la corrupción para recién ellos interesarse en el tema. – Juan Martínez

El jueves 31 de octubre, en mérito a la Resolución N° 01 del Juzgado de Investigación Preparatoria, se detuvo a Juan Jesús Martínez Rivera, Denis Díaz Flores y otros dirigentes, quienes fueron trasladados a la ciudad de Iquitos para las investigaciones correspondientes.

Llamada: el presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zevallos se comprometió a darnos información detallada en los próximos días.

 

 

 

 

 

(Visited 150 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Pobre mi NAUTA….Los GAMBOAS y cía. (BANDA), se están llevando (ROBANDO) la plata de los nautinos….y que dicen los regidores y consejeros regionales al respecto?????????????????

  2. Saben que señores representantes, vengan tambien a fiscalizar al sr. gerente enrique garcia, por todo lo que sobre del puente, lo llevo a su casa de su suegra:fierro,cemmento, etc, y esta arreglando a todo dar, es otro corrputo junto con su amante tirsa rivera de saavedra

  3. que deje ya martinez de tanta juevada, y el por que tiene su negociaso por corrupto, coimero con LuchoMarky: son los más corruptos

  4. el alcalde no esta gobernando su municipio es un pelele de la mafia de los rios gamboa donde wilson rios gamboa , alex rios gamboa son los delincuentes con corbata que tienen secuestrado al municipio de nauta, alex rios gamboa estos señores estan saqueando y acarreando en carretilla todo el dinero del municipio de nauta, pobres nautinos todo el dinero que el gobierno nos da se llevan una cupula de delincuentes acostumbrados a robar a cuanto municipio se meten.

Comments are closed.