Alcalde de Maynas asegura gestionó “regalías”

258
3
Compartir

En una nota de prensa enviada a pocos minutos de conocerse la aprobación del Pleno del Congreso de la República la ampliación del porcentaje del canon petrolero y la aplicación de parte del Impuesto a la Renta que pagan las empresas petroleras y las que prestan servicios a éstas el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Charles Zevallos, declaró que se trata de regalías petroleras y que es la consecuencia de gesiones suyas en el Parlamento y después de reuniones con técnicos capitalinos.

A continuación transcribimos la nota enviada por la oficina de Imagen Institucional de la MPM: “Loreto contará con los beneficios que le otorga las regalías petroleras y nuestros pueblos con esta decisión del Congreso de la República, se encaminarán a la búsqueda de un desarrollo basado en la producción de su naturaleza, de las riquezas de su territorio” anunció el alcalde Charles Zevallos Eyzaguirre desde la ciudad de Lima luego de que el Pleno del Congreso de la República aprobara la Ley  de Homologación del Canon Gasífero que beneficia a las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Piura, destacando la figura del presidente del Congreso, César Zumaeta Flores.
 
La aprobación de esta Ley responde a la demanda de los pueblos de Loreto que fuera planteada y liderada por el alcalde de Maynas durante sus constantes visitas a Lima donde se reunió con los equipos técnicos de los congresistas para sustentar la necesidad de promulgar una Ley que iguale en las condiciones y los beneficios que perciben los pueblos del Cusco y otros a los que se les otorga las llamadas regalías gasíferas.
 
Charles Zevallos mostró su satisfacción por este logro, ya que desde su campaña como candidato a la alcaldía venía sosteniendo la necesidad de que se entregue a nuestros pueblos de Loreto “lo que realmente les corresponde”, es decir la riqueza y los beneficios de su territorio. Explicó que con esta Ley, los ingresos en la región podrían crecer comenzando por una triplicación para principios del 2012. A esto hay que añadir que se están empezando a explotar y a explorar numerosos yacimientos y por consiguiente las regalías serán mayores y más el beneficio para nuestros pueblos que habitan en las siete provincias de la Región Loreto.
 
“Agradezco públicamente el interés demostrado por los congresistas y por el mismo presidente del Congreso a quien expusimos en detalle las necesidades de nuestro pueblo y la demanda porque se le entregue sus regalías petroleras”, comentó el alcalde de Maynas quien dijo que “por mis insistencias en los pedidos por las Regalías Petroleras me dijeron que tengo sueños de opio, pero ahora esto demuestra que se puede lograr y que si tengo que soñar lo debo hacer por mi pueblo”.
 
Loreto a partir de enero del próximo año verá sustancialmente incrementado sus ingresos por este concepto. En cifras, se aumenta el canon con el 50% de impuesto a la renta de las empresas que explotan el petróleo y de las empresas que brindan servicios complementarios o accesorios para la explotación del petróleo más el 50% de las regalías en el caso de Canon y el  25% del sobre canon, similar a lo que sucede con Cusco, esto recuerda que en estos momentos nuestra Región recibe solo el 10% del canon petrolero.
“Nosotros en Loreto debemos sentirnos felices y satisfechos por que una lucha librada de forma civilizada y con gestiones bien fundamentadas hará que desde el próximo año podamos disponer de fondos para ejecutar obras de tipo social para atender en temas de salud, educación, alimentación y producción y así como en obras de infraestructura. Mi pueblo necesita y por eso mi lucha constante” comentó el alcalde Charles Zevallos.
 
La Ley de Homologación corresponde al proyecto de ley 4364-2010/CR que fue modificado durante el debate del Pleno en su sesión de ayer en el Congreso de la República por un texto sustitutorio en el que se beneficia a las poblaciones de la región Loreto y a sus órganos de gobierno locales y regional.

(Visited 31 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. vamos a terner mayores ingresos ojala se inviertan para el desarrollo de la region y no para incrementar sus ingresos de nuestras autoridades

  2. Quien lo aya promovido quedara con la conciencia que lo hizo y se aprobo, pero no se puede estar en peleas yo le hizo u el otro diga que yo le hice, creo ya es hora de empezar a trabajar, señor alcalde creo que te elegimos para que trabajes aun me encuentro en el extranejro por 6 meses pero me parece que aun no hiciste nada solo viajes y mas viajes, pongase a trabajar si te dimos el apoyoes lo gran gestion que tuviste en la municipalidad de punchana queremos ver q empieces a mejorar y embellecer a iquitos empistar las calles que aun faltan y mas orden y limpieza arregles el boulevar que mas paree a mercado y asi un sin numero de cosas q hay que hacer por iquitos, creo q estas por el mismo amino de susana villaran, suerte amigos y que esto hague reflecionar al alcalde maynas.

  3. Falta que Robinson salga a decir que también es gestión suya las regalías, payaso, acá se debe agradecer a Mario Peña Angulo por haber iniciado este camino para que Loreto se vea con un mayor beneficio.
    El balsero del Marañon y el viajero de Maynas ahora se quieren abanderar de algo que desde hace mucho tiempo ya tuvo un gestor silencioso, es fácil subirse al carro cuando ya camina.

Comments are closed.