Por no cumplir con restablecer el orden en su pueblo

Pobladores respaldan a sus autoridades.

EL alcalde del distrito de Lagunas, Rider Padilla Sinarahua, interpone Demanda de Acción de Cumplimiento Constitucional en contra del Ministro del Interior Sr. Carlos Basombrio Iglesias, Procurador Público del Ministerio del Interior, General PNP. Vicente Romero Fernández, Coronel PNP Ramiro Antonio Gálvez Mata, comandante PNP Nilton Quijano Valderrama, amparado en el art. 166 y en el inciso 6 del  art. 200 de la Constitución Política del Estado, y los artículos 1 y siguientes, art. 66 del Código Procesal Constitucional;  por no dar cumplimiento a las normas legales  y ejecutar sus obligaciones,  restableciendo el orden público en la localidad de Lagunas y en el local de la municipalidad que se encuentra   tomado,  por intereses políticos electorales  pretendiendo encubrir a ex funcionarios de la gestión 2007 – 2014 y al empresario que ejecutó la obra de agua y desagüe costándole al pueblo de Lagunas  más de 24 millones de soles  y que en la actualidad sigue inoperativo por no haber respetado lo que el expediente considera,  perjudicando a la población.

En los fundamentos de hecho,  el alcalde señala que desde el 17 de mayo del presente año, este grupo de sediciosos, han tomado los ambientes de la municipalidad; han impedido la atención a los pacientes; han obligado a los docentes a no hacer clases y a los alumnos a permanecer en los piquetes. La población que se oponía a esta medida fue amenazada constamentente. Llegando al extremo de  secuestrar a trabajadores municipales  como  Félix Murayari y Jhony Grandes, quienes  fueron salvajemente torturados y heridos  de gravedad; así como también, el  tesorero de dicha  municipalidad fue víctima de agresiones por parte  de estos desadaptados.

Todo estos hechos son  de pleno conocimiento  del Ministro del Interior,  Ministerio Publico, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, Presidencia  del Consejo de  Ministros y máximas  autoridades policiales, quienes lejos de hacer cumplir las leyes, muestran inoperancia, incapacidad, ineficiencia e ineficacia.

La Demanda Constitucional interpuesta por el alcalde de Lagunas, fue admitida por el Sr. Juez Mixto de Alto Amazonas Dr. Daniel  Hinostroza  Estrada, mediante Resolución N° 01, señalando que la demanda postulatoria cumple con los requisitos de admisibilidad y  procedibilidad  conforme al art. 2 y 79 del Código Procesal Constitucional, dando 5 días de plazo para responder dicha demanda.

En tal sentido la población de Lagunas  exige la pronta solución del problema que se encuentra en manos de la Policía Nacional del Perú. Y en caso no se dé cumplimiento a la presente demanda constitucional podría agravarse la situación jurídica de los altos mandos policiales y del propio Ministro del Interior. (Limber Tapullima Patow)