Alberto Fujimori fue absuelto en el caso de los Diarios Chicha

483
0
Compartir
La Sala Permanente de la Corte Suprema absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chic
La Sala Permanente de la Corte Suprema absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chic

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, absolvió al ex presidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el Caso Diarios Chicha y, en consecuencia, anuló su condena de ocho años de cárcel.

Los cinco magistrados miembros de la sala votaron a favor de Fujimori. Y dispusieron su inmediata libertad, “siempre y cuando no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por una autoridad competente”.

Alberto Fujimori fue condenado en enero del 2015 por delito de peculado. Se lo halló culpable del desvío de S/122 millones de las Fuerzas Armadas (entre 1999 y 2000) para comprar las líneas editoriales de diarios chicha y atacar a los críticos de su re-reelección.

Días antes, el procurador anticorrupción Joel Segura consideró que era “altamente probable” que la sala anule la sentencia de Alberto Fujimori. “Villa Stein cree que solo se puede cometer delito de peculado cuando se tiene dinero en la mano. Pero ese no es el caso de Fujimori. A él se lo acusa por su capacidad de disposición”, dijo.

Con este fallo del Poder Judicial, las condenas de Alberto Fujimori se reducen de cinco a cuatro. Se mantienen dos por corrupción; una por el allanamiento ilegal a la casa de la Trinidad Becerra, quien fuera esposa de Montesinos; y otra por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

En el marco del Caso Diarios Chicha, el 26 de enero del 2005, después de un juicio oral en el que se procesó a 29 personas, se sentenció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, al ex ministro de Defensa José Villanueva y al ex comandante general de la FAP Esleván Bello a ocho años de cárcel por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

Los hermanos Moisés y Álex Wolfenson (dueños de “El Chino”, “El Men” y “La Razón”) recibieron una pena de cinco años de cárcel por peculado. Igual sanción recibieron José Olaya (ex director de “El Chino” y propietario de “El Tío”), Pablo Documet (dueño de “El Chato”, “La Yuca” y “Conclusión”) y Alejandro Estrenos (“El Mañanero”).

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario