ÁIMENɨ La Garza Blanca

1844
0
Compartir

[Exposición de artistas amazónicos en Lima].


La muestra forma parte de la Agenda COP20.
Del 03 al 30 de diciembre del 2014. El horario de visita es de miércoles a lunes de 9 am a 6 pm. Museo Andrés Del Castillo. Jr. De la Unión 1030. Centro Histórico de Lima. EL INGRESO ES LIBRE.

El Museo Andrés Del Castillo viene presentando la Exposición ÁIMENɨ: La Garza Blanca desde el pasado 3 de diciembre de los destacados creadores indígenas Nereyda López, Santiago y Rember Yahuarcani en su sala de exposiciones temporales.

Nereyda López, Santiago y Rember son una familia de artistas indígenas y cada uno de ellos ha logrado manifestar desde su punto de vista el extraordinario mundo físico y espiritual de la ancestral nación Uitota, en especial del Clan Áimenɨ, el Clan de la Garza Blanca, del cual son miembros.

Nereyda, más cercana a la tierra y a sus frutos elabora máscaras del totumo, donde dibuja los rostros de los hijos de la naturaleza, próximos habitantes de su casa; adornándolos con semillas de rosario, achira, huairuro, cáscaras de shiringa, huesos de cocodrilo, pashaca, charapilla, escamas de paiche y arawana. Sus máscaras son vivas representaciones de los seres de la chacra. Nereyda va descubriendo con el burilador, su principal herramienta, los seres físicos y espirituales que gobiernan el sembrío, este real vínculo de la tierra, la siembra y artista se consolidan en la memoria, la herencia y el trabajo femenino.

Mientras que Santiago talla la liviana madera de topa a esos mismos hijos de la naturaleza en su forma espiritual. Mambeando coca y lamiendo ampiri se le presentan multiplicidad de visiones que él atrapa para traernos al mundo físico. Con una vasta experiencia en tintes naturales extraídos de plantas, raíces y hojas; Santiago nos regala seres singulares y juguetones como Shiminbro “dueño de sonido”, Turuoma “hombre sapo venenoso” y Fiodo “el saltamonte”.

Las obras de Rember es una manifestación físico y mágico del mundo de la garza blanca, el misticismo que logrado con sus fondos negros es una clara evidencia de un espacio invisible que vive, se retroalimenta y transforma para sus habitantes. Es para Nereyda, Santiago y Rember herederos de la memoria de Martha López, Matriarca del Clan Áimenɨ en Perú, la importante tarea de transmitir este conocimiento heredado para las futuras generaciones.

(Visited 42 times, 1 visits today)