Agenda cultural – Noviembre 10

233
0
Compartir

En FesTiA PERÚ 2010 se proyecta documental iquiteño dirigido por Chema Salcedo

Afiche promocional de exhibición en casona de San Marcos

“Amazónico soy” en la casona de San Marcos

Hoy miércoles 10 de noviembre a las 6:45 pm en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (LA CASONA) ubicada en el Parque Universitario, Centro Histórico de Lima, se realizará la proyección del film “AMAZÓNICO SOY” del periodista y realizador José María “Chema” Salcedo.

Esta conmovedora obra audiovisual nos muestra los lugares y la gente de IQUITOS desde una óptica intimista, que, a través de los propios testimonios de los protagonistas nos va entregando una profunda verdad sobre la realidad de nuestra amazonía.

Destacados pintores como Cristián Bendayán, Rember Yahuarcani, Francisco Grippa o Gino Ceccarelli, alternan con los jóvenes de la Asociación LA RESTINGA, que realiza un importante trabajo humano, social y artístico. La Orquesta Explosión comparte sus ensayos con las esperanzas de Karina, que quiere ser enfermera, pero también tener una tienda de artesanías y Efraín, lucha con el medio para poder ser feliz, a pesar de todo. Es gay.

El conocido personaje de la película Fitzcarraldo, HUEREQUEQUE, tiene ahora un concurrido bar que es visitado por un muchacho aspirante a cocinero. En otro lugar de la ciudad Nicodemo se gana la vida bailando diversos estilos musicales, no tiene brazos ni piernas. Las Vírgenes, equipo de fulbito, participa en un campeonato local Gay y se hace un baño de florecimiento con Luis Culquitón, Chamán que defiende la naturaleza contra los abusos que se perpetran en estos tiempos contra la Amazonía.

No hay voces en off ni comentarios, ni conclusiones. Son los personajes-personas de esta sorprendente, colorida, alegre, profunda, misteriosa y muchas veces, desconocida región del Perú, los que se muestran a sí mismos.

¿Es un documental? ¿Un documental de ficción? ¿Una película?

Eso lo decide el espectador. Por lo pronto podemos adelantar que todos los hechos son reales, pero el tratamiento del Director nos lleva a pensar en una película.

La música original es de Abraham Padilla, la cámara y edición de Carlos García, la producción de Jaime Vásquez. Dirección General: José María Salcedo.

(Visited 20 times, 1 visits today)