Agenda cultural – Junio 15

220
0
Compartir

Presidente García en desacuerdo con Mecenazgo

Presidente Alan García

El presidente de la República, Alan García Pérez, expresó su desacuerdo con la propuesta de ley que pretende dar beneficios tributarios a quien financia un espectáculo cultural. Dijo que el planteamiento del Ejecutivo es que ante una donación “gratuita” se pueda deducir una parte de su valorización.

Cayo Mecenas, de quien se deriva el concepto de “mecenazgo” que se ha atribuido a esta propuesta de ley, fue un gran protector de los artistas y poetas, les financiaba la vida y la reproducción de sus textos sin cobrarles nada, recordó el mandatario. En ese sentido, aclaró que el nombre de “mecena” se aplica a quien hace una donación “gratuita” de una pieza artística a un museo, y no como en la propuesta que plantea que la empresa o persona que tenga un cuadro se lo puede vender al Gobierno y le deducen de sus impuestos por ese mismo monto.

Acá se trata de una venta, no de una donación, observó, y además la figura se presta a muchas irregularidades porque nada garantiza que la tasación de la pieza sea la correcta y no haya en esa valorización un arreglo con el dueño del objeto.

Nuestro planteamiento es más bien que si alguien quiere hacer una donación la haga gratuitamente o deduzca una parte del precio, como estímulo, y una pequeña donación, afirmó. El presidente García hizo estas declaraciones luego de donar sangre en el marco de la Campaña “Mi sangre por mi Perú”, que impulsa el Ministerio de Salud para concientizar a la población sobre la necesidad cívica de realizar estas donaciones para atender las emergencias del país.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet – Junio 15
Artículo siguientePartidos de hoy