Agenda cultural – Julio 20

489
6
Compartir

  Lu.Cu.Ma, Tutano, Ashuco, Sakiray, Bendayán  

Cuatro artistas diferentes

El mural está cargado de símbolos de esperanza, fe, alegría y amor, representando a l mismo tiempo las dificultades y tristezas que se pueden vivir en prisión. La inauguración del mural se llevó a cabo con música y danzas folclóricas

Arte por la esperanza en Guayabamba

Hace más de una década que la pintura popular urbana de Iquitos se dio a conocer en la capital, y actualmente  forma parte de las producciones más reconocidas de arte peruano a nivel internacional. El arte de las calles de Iquitos tiene en Luis Cueva Manchego, conocido como Lu.Cu.Ma., a uno de sus mayores personajes, artífice de una obra autobiográfica que narra a través de colores estridentes y agresivas pinceladas sus vivencias en los diferentes penales del Perú en los que purgo más de veinte años de condena.

Otro artista representativo de esta corriente es Luis Sakiray, quien representa a la amazonia como un espacio rebosante de alegría, exotismo y sensualidad, representando entre sus paisajes a carnosas mujeres que podrían asemejarse a los suculentos platillos que se expenden en restaurantes de la ciudad, por lo que se volvió el muralista predilecto de las chifas, pollerías y cubicherías. 

José Asunción Araujo, pintor más conocido como “Ashuco”, ha decorado comercios nocturnos como discotecas, bares, night Clubes, video pubs, etc. imprimiéndoles su alucinada concepción del mundo, caracterizado por los colores fosforescentes y un desfachatado erotismo que no duda en poner en un mismo plano visiones ayahuasqueras, astrología, y símbolos de nuestra cultura de masas.

Alanin Reyna Baldeón, que firma sus obras bajo el seudónimo de “Tutano”, es uno de los pocos artistas que ha desarrollado una línea pictórica que colinda con una abstracción grafica de influencias étnicas, su estilo particular recuerda a la psicodelia pop, pero siempre con un aporte amazónico tanto gráfico como temático.

Christian Bendayán es un pintor que a través de su obra ha reflejado la vida cotidiana del Iquitos contemporáneo, en su pintura coexisten chaucheros, limosneras, travestis, jóvenes tatuados, niños de las calles y un sinnúmero de personajes que habitan esta ciudad cada día más compleja.

Todos ellos se reunieron por primera vez  para realizar una obra colectiva,  que consistió en la elaboración de un gran mural en el patio del Centro Penitenciario de Mujeres (Guayabamba). Cada artista con su estilo particular puso su aporte en esta pintura que intenta reanimar y transmitir un mensaje útil a este grupo de mujeres  El mural está cargado de símbolos de esperanza, fe, alegría y amor, representando a l mismo tiempo las dificultades y tristezas que se pueden vivir en prisión. La inauguración del mural se llevó a cabo con música y danzas folclóricas en vivo durante la celebración por el día del Interno.

(Visited 80 times, 1 visits today)

6 Comentarios

  1. Jajaja, si pues Tutano?, jaja, bendayan bendayan bendayan, que te inviten Señor Pintor, no te metas en las propias expos que realizas para figurar, ya bastante figuretis tenemos, y ni siquiera tiene algo nuevo que mostrar…nada!

  2. Tutano?, ya welta es pintor?, ahhh por supuesto es el que le lustra las tabas a Bendayan!, Ya cansate pues Bendayan, Aqui en Bellas Artes hay Hartos artistas emergentes, se supone que tu como director apoyas a los talentosos y emergentes, no solo a tu amigo tutano que pinta igual que mi sobrino de dos años, es decir garabatea, ni tampoco ayudarte a ti mismo ya varias exposiciones tienes! no seas acaparador!!!

    • Felicidades muchachos por su arte, para Tutano eres espectacular tengo un cuadro tuyo y gusta mucho.
      no hagan caso a esos simples comentarios, que la envidia los mate y a ustedes los alimentey que Dios llene de bendiciones sus vidas.

Comments are closed.