Agenda cultural I – Octubre 13

485
0
Compartir

En el INC

Escultura de Santiago Yahuarcani

Los Yahuarcani culminan exposición

Último día. El artista Santiago Yahuarcani y su esposa Nereida López, exponen sus obras de arte en el salón principal del Instituto Nacional de Cultura – Loreto. En esta muestra, que se inauguró hace algunos días y culmina hoy miércoles, se puede apreciar todo un maravilloso arte de una hipnotizante gama de colores y diseños que nos presentan los esposos naturales de Pevas.

Los ancestros de los Yahuarcani dejaron este invalorable linaje de artistas que plasman su cultura de generación a generación. Sus obras, entre las máscaras y las esculturas en topa han estado a la venta y la mayoría ya fue comprada. 

Para Santiago la naturaleza amazónica es el recurso inagotable para la creación de sus obras. Usa elementos tan comunes de la zona como la topa, que por su suavidad se convierte en el soporte ideal para los tallados de escultura. En muchos casos sus esculturas resultan de un solo tronco y a modo de tótems simbolizan a poderosos dioses, madres y dueños de la voluntad de la naturaleza, como la madre del viento, la madre de la lluvia, la madre del mijano, entre otros. También se puede encontrar figuras que cuentan de los mitos sobre el origen de fenómenos como el eclipse y el ciclo lunar o de objetos como aquella pareja recostada representando con carácter poético a un manguaré.

Nereida elabora máscaras con sutiles labrados sobre la cáscara seca del wingo, un gran fruto que la artista convierte en rostros de una naturaleza amigable y traviesa, en la que conviven seres reales con personajes extraídos de visiones de ayahuasca y ampiri. Las máscaras sintetizan con precisión las facciones características de cada especie de peces, monos, aves, tigres, hormigas y otros animales y define con creatividad y maestría gráfica los rostros de seres que habitan las visiones generadas en los distintos rituales.

(Visited 83 times, 1 visits today)