Agenda cultural I – Julio 16

546
0
Compartir

Hugo Coya, autor de libro sobre holocausto que se presenta hoy en Iquitos

“El público loretano apreciará esta obra”

Hugo Coya y Estación Final

Iquitos es la segunda ciudad donde se presenta “Estación final” que narra la historia de peruanos, descendientes de judíos, perseguidos por los nazis.

P&C: Después de su visita a Polonia ¿Qué más decisiones tomó sobre su trabajo profesional, aparte de escribir el libro?

La decisión de escribir el libro fue tomada luego de concluir cinco años de investigación. Al principio, investigué por mera curiosidad periodística. Después de identificarlas y verificar lo que ocurrió con ellas, un veterano periodista me convenció que debía escribir este libro ya que nadie había realizado una investigación de este tipo.

La llegada a Paris de los niños peruanos Gerard (4 años) y Michelle (8 meses), hijos de David Levy y que murieron en Auschwitz

Según el libro sólo una persona peruana sobrevive de los campos de concentración, pero en el futuro ¿Puede que se encuentre otros sobrevivientes o es que la investigación agotó todas las fuentes de consulta?

Realmente, me gustaría que se encontraran más sobrevivientes, pero las posibilidades son extremadamente remotas. Han pasado más de 70 años y el tiempo borra todo, sobretodo la memoria.

Lista de la familia Barouh

¿Por qué en el Perú se tiene como gobernantes modelos a quienes implementaron un sistema fascista de gobierno, por desconocimiento?

Eso es realmente terrible. Para mi también fue un shock, descubrir que muchas de las cosas que nos enseñaron y aún se enseñan en los colegios y las universidades no son verdad. Nos dicen que el Perú era oficialmente neutral y neutralidad significa no tomar partido por nadie. Sin embargo, los simpatizantes del fascismo y el nazismo estaban enquistados en el gobierno, en el Congreso, en las embajadas, apoyando soterradamente los atropellos cometidos por la Alemania nazi y sus aliados. Así el Perú fue casi un cómplice porque permitió que mucha gente muriera al negarle una visa que los habría salvado de morir. Me siento avergonzado como peruano por eso. Pero más aún que luego de 70 años sigamos pensando que no pasó nada.

Monumento a los deportados por los nazis desde Francia donde hay una sola peruana Magdalena Truel Larrabure

Las redes sociales ayudaron en el trabajo para elaborar el libro, pero hay quienes observan como un peligro a esas redes porque pueden ser utilizadas irresponsablemente, hay ese peligro

Las redes sociales no son buenas ni malas en sí. Depende del uso que cada uno le otorgue. Mi libro es una muestra que las redes sociales bien usadas pueden ayudar a esclarecer hechos, a investigar y descubrir algunos aspectos de nuestra historia que se encontraban sumergidos entre medias verdades. Sin embargo, no desestimo la importancia de los medios tradicionales de investigación. El buen periodista debe contrastar las fuentes para disminuir o eliminar la posibilidad de error. Las redes sociales pueden ayudar en esa tarea.

Victoria Weissberg con sus hijos y nietos y biznietos

El hecho que se haya reimpreso el libro porque la primera edición se agotó demuestra que la combinación de fondo y forma es premiada por los lectores

En realidad, la editorial y yo estamos muy sorprendidos por la acogida que ha tenido el libro. Los resultados saltan a la vista: La primera edición se agotó en apenas tres semanas, la segunda está a punto de agotarse y la tercera viene en camino. Hay que recordar que este libro llegó a las librerías recién el 12 de mayo. Fue escrito en lenguaje sencillo para que cualquier persona lo lea y lo entienda sin necesidad de recurrir al diccionario y sin grandes pretensiones literarias. Me parece que, por los resultados, hemos conseguido ese objetivo.

Como un periodista con tanta experiencia y de tanto recorrido por diversas ciudades no conoce la parte de la región Loreto

Debo confesar que esa era una tarea pendiente que gracias a este libro y a la invitación de Tierra Nueva Editores voy a cumplir ahora. Espero que pueda volver más seguido a Loreto para presentar no sólo este primer libro sino otros más.

Qué satisfacciones profesionales le ha dado el libro después de su publicación

El libro ha superado todas, todas las expectativas. Es un libro de no ficción que por la propia naturaleza de su tema rara vez puede conseguir la trascendencia que ha conseguido. Quizás la mayor satisfacción que me ha dado este libro es la oportunidad de contar la historia de estas 23 personas, lo cual te hace valorar más la vida. La guerra saca lo peor y lo mejor del ser humano. En este libro muestro ejemplos de personas que mantuvieron su dignidad y dieron gestos de heroísmo hasta el último instante y eso es algo que los peruanos debemos enorgullecernos.

¿Qué ha sentido una vez terminado de redactar este libro?

Este libro ha sido para mí una constante alegría, paradójicamente porque se trata de un tema terrible. Pero en el sentido de meta lograda, de haber cumplido con lo que me propuse al iniciar la investigación: publicar un libro que ha sido aceptado, y además, comentado por historiadores y escritores consagrados. Me abruma.

¿Qué expectativa tiene para la presentación del libro en Iquitos y si ya se hizo similar actividad en otras ciudades del país?

Tengo grandes expectativas. Iquitos es la segunda ciudad del país donde voy a presentar mi libro. Conozco la intensa actividad cultural que hay aquí y tengo, además, grandes amigos. Estoy seguro que el público loretano apreciará este libro ya que nos permite revisar nuestra historia nacional y mirar con diferente perspectiva.

(Visited 77 times, 1 visits today)