Agenda cultural – Enero 28

247
0
Compartir

El 30 de enero se celebra el día mundial de la lepra

Nemesio Reyna conoció al Che

Octogenario mutilado conoció al Che

Nemesio Reyna es un poblador de 80 años de edad que tiene en sus manos las secuelas de la lepra que contrajo a los 17 años y que lo llevó hasta la localidad de San Pablo en el Bajo Amazonas, cerca a la frontera con Brasil, donde conoció a Ernesto Ché Guevara y Alberto Granados.

Nemesio afirma que cuando las monjas de San Pablo no querían servirle ningún plato de comida a Guevara porque no acudía a la misa de los domingos él mismo tenía que brindarle alimentación y por eso el exministro de Economía de Cuba se despidió muy emocionado cuando tuvo que dejar el poblado. Cuando se filmó la película “Diario de motocicleta” en Santa María del Ojeal llegó hasta el lugar Alberto Granado y reconoció a Reyna y recordaron algunas anécdotas vividas junto al Che.

Hoy Nemesio tiene los dedos mutilados y vive en la ciudad de Iquitos junto a 74 nietos. Pues tuvo 17 hijos (9 de ellas mujeres) en 5 mujeres diferentes. Contó que el revolucionario argentino estuvo 25 días en San Pablo y se negaba a protegerse para evitar el contagio de la lepra y que eso llamaba la atención de los habitantes del lugar porque la mayoría los marginaba por padecer esta enfermedad. (Tomado de RPP Noticias)

(Visited 19 times, 1 visits today)