Advierten inminente colapso del sector forestal

449
3
Compartir

Madereros de la provincia de Ucayali

Julio Arancibia Fernández

El Presidente de la Asociación de Reforestadores y Extractores Madereros de la Provincia de Ucayali, Julio Arancibia Fernández mostró su preocupación debido al inminente colapso en el que se ve envuelto esta actividad productiva ante la negativa de las áreas de conservación nacional de Sierra del Divisor, Cima Cordillera Azul y Pacaya Samiria de dar el visto bueno para aprobar planes de extracción forestal en zonas de amortiguamiento, lo que daría pie a la informalidad de esta actividad, y con ello el incremento de cultivos ilícitos como la producción de hoja de coca en esta parte de la región Loreto, además de impedir la operatividad del programa regional de manejo forestal y de fauna silvestre (ex Inrena).

Dijo que este problema, viene evidenciándose desde hace diez años cuando se puso en alerta a las autoridades provinciales y regionales de ese entonces; sin embargo, nadie dio importancia al tema y hoy nuevamente se pone sobre el tapete, generando un serio problema social que podría terminar en un conflicto con serias consecuencias políticas y económicas.

En ese sentido, el alto dirigente recordó al Presidente Regional Iván Vásquez Valera que tome cartas en el asunto para dinamizar la labor de la autoridad forestal, fomentando el dialogo que permita llegar a una solución salomónica, que busque el entendimiento con políticas que conlleven a la producción forestal, con un manejo sostenido que no genere impacto en el medio ambiente. (betocayo-75@hotmail.com)

(Visited 58 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Definitivamente no puede extrarse madera de las zonas de amortiguamiento, el problema de fondo esta en el tema de las concesiones. El Estado en sus dos niveles de gobierno es el gran responsable de este supuesto colapso del sector forestal, además con la mentalidad del Frente Patético no llegaremos a ningun lado.

    • SE ACUERDAN CUANDO LOS ILUMINADOS DECIAN QUE YA ESTAN VENDIENDO LOS BOSQUES A LOS CHILENOS, QUE EL GOBIERNO ENTREGUISTA, SE ESCUCHACHA A UN VICE PRESIDENTE REGIONAL(HOY CONGRESISTA) QUIEN ES EL RSPONSABLE DE ESTA INRRESPONSABLE CONSECION CON EL GOBIERNO DE TOLEDO Y TANTOS CORRUPCION DE HACE ALGUNOS AÑOS, HOY MORALIZADORES. SE ACUERDAN DE ESAS CONSESIONES, QUE “EMPRESITAS” GANARON? , CON QUIEN SE AMARRARON ?NOES CIERTO ACASO QUE CON ESA CON ESO GANO MUCHO ESTE CONGRESISTA CHAVISTA Y DISQUE “NORALIZADOR”. ACOSO ESTOS NO SABIAN POR INFORMES QUE LE LLEGABAN QUE POR EJEMPLO EN MONTE BELLO (SARAYACU)DEFORESTO TODA LA MADERA DE LA RESERVA UN SEÑOR DE NOMBRE CLEMENTE GUZMAN? EL CAMPESINO QUE MOSTRABA SU TITULO CUANDO INVADIAN SUS TERRENOS ERA AMENAZADO DE MUERTE SI PROTESTABAN? Y CUANTOS HAS REFORESTARON…….. NADA …. CRAJO!!!!!

  2. Se hizo todo un escándalo cuando hubo las concesiones forestales. Pero primaron razones en el fondo estupidas que generan que al final Loreto no las tenga y la actividad forestal dependa de realizarla de estas áreas que deben permanecer libres de esa actividad.
    La limitada visión junto con un falso conservacionismo, mas el famoso “van a regalar los bosques a los chilenos” no ha disminuido la depredación de los bosques. Dense una vuelta por Moronacocha y por la Navarro Cauper, ¿será que es madera extraida legalmente?. ¿Cuándo tendremos dirigentes con algo de visión en este tema?. Brack Egg ha señalado hasta el cansancio las bondades de las concesiones. Igual no queremos y todo sigue con un futuro pobrísimo. ¿Qué hace Ivan?. No le interesa.

Comments are closed.