Se realizara en San Lorenzo y esperan a premier

Los representantes del Ejecutivo  y de las comunidades indígenas retomarán  el diálogo frustrado  del mes pasado el próximo 16 de julio, en San Lorenzo de la provincia de Datem del Marañón. Este acuerdo será informado por los líderes indígenas a las bases quienes realizan bloqueos en  ríos y piquetes desde hace cinco días. En tanto, los equipos técnicos de ambos prepararán  un cronograma de trabajo que incluye proyectos como saneamiento. Esperan la presencia, nuevamente, de todos los ministros  y del premier Salvador del Solar.

La cita  empezó en el Gobierno Regional de Loreto sin acuerdo entre ambas partes durante la mañana   y por intermedio de la Defensoría del  Pueblo culminó en las oficinas de Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – Orpio en la noche. “(Los líderes) Están viajando  para coordinar con las bases. Era necesario que todos sean escuchados, madres y padres indígenas, por eso después del gobierno regional acudimos a Orpio. La reunión se realizará el próximo martes en San Lorenzo”, precisó  Hugo Pari,  defensor del pueblo en Loreto.

Resaltó la importancia del lugar “en aras de la transparencia” y participación de las comunidades. “Los líderes indígenas prefieren que la población estén con ellos, que escuchen los acuerdos para evitar esos  ‘acuerdos bajo la mesa’ o ‘participación mala de los dirigentes’ que siempre se ha escuchado”, agregó Pari.

“Tal vez debimos hacer la reunión (en San Lorenzo). Sobreinterpretamos la seguridad. Pido las disculpas”,  respondió el  viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, por la falta del  26 de junio. Asimismo explicó  a la mesa que el año pasado firmaron actas con el ex premier César  Villanueva  y el presidente de la República, Martín Vizcarra, por 56 proyectos  y de este total 20 están en ejecución y cuatro culminadas.

“Para este año han presentado otro paquete de 108 proyecto adicionales a las que ya existían  y solo cinco están aptos,  por 21 millones de soles en saneamiento. De los 42 proyectos nuevos en Educación solo cinco están habilitados. Esos 108 proyectos más otros 67  suman  aproximadamente mil millones de soles. Pero cuánto de las brechas de servicios básicos cumplen esos mil millones. No sabemos”.

Con estos detalles Molina  resaltó que en la mesa del 26 de junio se tenía planeado  discutir la forma de cómo  ejecutar los proyectos. Desconocen si una autoridad provincial o distrital trabaja en una obra que fue enviada en el paquete de pedidos.  Los representantes de las comunidades indígenas plantean una Autoridad de la Reconstrucción mientras que  el ejecutivo habló de un Plan de Reconstrucción.

Los alcaldes de los distritos Puinahua, Napo, Parinari, Urarinas, Tigre y de las provinciales de Nauta y Datem del Marañón, quienes acudieron a la reunión en la mañana, coincidieron  en informar  la falta de servicios básicos pese a los 50 años de explotación de petróleo. “Nauta, la segunda ciudad principal después de Iquitos, no cuenta con agua y desagüe”, precisó el alcalde Jean Paul Rojas Florindez.

La protesta indígena empezó hace cinco días en cuatro puntos. Al segundo día empezaron con el bloqueo de transporte fluvial. El líder Awajún, Ismael Pérez informó ayer en la tarde a través de  su cuenta en Facebook la llegada de por lo menos 200 agentes policiales a las zonas de protesta y de la movilización de la Marina de Guerra. En pronunciamiento, los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, plataforma de los 54 federaciones, exhortaron  “mantener la distancia  y la calma para que esta lucha justa sea siendo pacífica”.  Molina Martínez aseguró que solo fueron 100 con “el único mandato de mantener el orden internos y proteger a las poblaciones”.

Óscar Vera Gargurevich precisó que de continuar con estas paralizaciones las empresas petroleras no podrán transportar el crudo. “Tenemos 25 días para abastecer a la ciudad de Iquitos”, precisó mientras esperaba el acuerdo del Ejecutivo y las comunidades.

Con los acuerdos se espera la intervención en el kilómetro 237 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ONP), en la comunidad nativa Nuevo Progreso, donde  ocurrió el derrame de petróleo a 23 días. El fiscal de Medio Ambiente de Loreto, Yusén Caraza Atoche estimó siete días para conocer  los resultados de las pericias hechas en el lugar. Informó que todavía se desconoce  cómo se originó la rotura de la tubería. “El Oleoducto está enterrado. PetroPerú debe elevarlo para  que trabajen los peritos”.