[Alfonso Rodríguez].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

Volada: Las obras de Alfonso Rodríguez reflejan la belleza natural y humana de la región boscosa, también realiza caricaturas y retratos.

 

Bajada: El artista quien radica en Lima actualmente se desempeña como docente de arte y ha participado en varias exposiciones pictóricas.

 

El artista plástico, Alfonso Rodríguez Angulo nos habló sobre su vida y su pasión por los colores y la pintura que él realiza. Como se recuerda trabaja con los colores de la Amazonía ya que desde pequeño le cautivó la naturaleza, los ríos y sobre todo la cultura.

¿Hace cuánto tiempo te dedicas al arte, cómo te nació ese don?

Desarrollo mi arte desde muy niño siempre estuve conectado con la naturaleza desde que estuve en un caserío llamado Florida en la frontera con Colombia cerca al rio Putumayo, mi papá que era profesor en esa localidad me ayudaba a la creatividad una vez transformamos caballos de unos plátanos verdes me sorprendió mi padre curioso él, un día me ayudó a convertir mis primeros pinceles de piripiri, creo fue el momento cuando pensé asumir lo del arte, fue desde muy pequeño y nació en ese rincón de la amazonia junto a mi padre.

¿Lo que haces en la capital no podrías hacerlo en Iquitos, por qué?

También lo podría hacer pero lo que sucede que Iquitos para mi significa el lugar perfecto para la inspiración, descanso y encontrarme con la naturaleza que son mis raíces de esta forma tomo impulso y Lima es todo lo contrario aquí vuelco mi rebeldía y mi lucha no solamente por llegar a la belleza sino también a la justicia, es como que Lima se convierte para mí en un campo de batalla.

¿Crees que no hay apoyo de las autoridades en el tema de cultura?

Cuando estuve en Brasil, Ecuador, Argentina por cosas del arte entendí que estos países han convertido a la cultura y educación como un tema de estado pareciera que estos países entendieron que solamente con la cultura y la educación se puede forjar un desarrollo económico sostenido, no existe una economía solida con una cultura y educación frágil. Las autoridades peruanas lastimosamente presupuestan sumas insignificantes para ello; que es poco casi nada literalmente, comparado con otros países emergentes, en donde el apoyo de las autoridades es total.

¿Cuéntanos un poco sobre ti, alguien de tu familia hizo arte?

Si, mis tíos, cuando era pequeño abrí un baúl donde encontré como un tesoro escondido muchas obras de arte, habían dibujos al carboncillo, a la acuarela, retratos, paisajes cosa que me llamó la atención, averigüe a quien pertenecía ese patrimonio tan valioso; era de una tía llamada Sonia. Luego existió otro tío que dibujaba perfectamente hacía grandes diseños de vestidos en un cuaderno que parecía una bitácora de sastre, su nombre era Walter Angulo un gran creador de la alta costura, siendo estos personajes mis primeros referentes para desarrollar mi lado artístico; me olvidaba también mi abuela Angélica que me enseñó apreciar los paisajes en las fachadas húmedas de las casas viejas, esos musgos verduzcos que se formar con el tiempo.

¿A qué te dedicas en la capital?

Soy docente de arte en un colegio del ejercito llamado Alfredo Bonifaz, también hago retratos y caricaturas desde hace más de 30 años en la alameda Chabuca Granda del centro de Lima y realizo exposiciones artísticas en galerías con el colectivo metamorfosis. Tengo proyectos grandes como la de presentar muestras artísticas relacionad a la pedagogía.

¿Admiras a un artista?

Para ser sincero admiro aquel artística transgresor y visionario que surge a pesar de las limitaciones que existe en nuestro medio.

¿Has viajado mucho llevando tu arte?

Sí, primero impulsados por las limitaciones de las galerías en Lima y, en un afán de hacer un intercambio cultural hemos llevado nuestro arte a muchas provincias Ica, Piura , Huánuco, Huancayo, Arequipa, Cuzco y mi tierra Iquitos y luego  a países  como Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina; tenemos proyectado bajar a México.

¿Cuál es tu hobby?

Tengo uno, relacionado al reciclaje, adquiero productos en desuso que las compro en la parada (tacora); antigüedades o algún producto interesante al cual le doy un valor agregado artísticamente.

¿Estar en una plaza llena de gente admiran tu arte, cuantos dibujos ya has hecho?

Me agrada que los niños, estudiantes y turistas se motiven al vernos trabajar; para ellos es algo mágico realizar un retrato en diez minutos. Pero lo que no saben este público improvisado es que cada vez que realizo un retrato me admiro de las distintas psicologías que plasmo en mi cartulina, sus facciones y gestos. Concluyo que dentro de todos esos rostros que dibujo existe un Perú milenario con mucha fe y esperanza.

¿Y cuantos retratos has hecho?

Si de cifras se trata en toda mi vida calculo unas 30,000, 40,000 o 50,000 entre retratos y caricaturas, la verdad que no podría calcular con exactitud.

¿Cuándo hiciste tu primer retrato, te salió bien?

El primer retrato fue cuando tenía diecisiete años; ya en Lima fue un gran reto, ahí entendí que lo que importa al final de cada retrato es que te paguen y que el cliente vaya alegre. Hice dos pinacotecas una Oxapampa (chomtabambas) realice ahí 24 retratos a carboncillo de alcaldes, y otra que hice para los policías caídos en acción, estos se encuentran en la Dinincri de Lima.

¿Qué mensaje darías a los jóvenes que aman el arte?

Que perseveren en su sueño de ser artistas, hacer las cosas con pasión y vehemencia siendo estos factores importantes para el éxito. Que nunca dejen de soñar, ser artista es más allá que pintar una obra significa despertar en la sociedad una inquietud y una postura crítica frente a la realidad.

¿Que sientes al hacer tus dibujos?

Siento felicidad y desahogo.

¿Por qué te fuiste a la capital?

Vine a cumplir mis sueños.

¿Qué significa para ti los artistas?

En estos tiempos difíciles el artista tiene una labor y un compromiso importante con la sociedad. La obra del artista debe convertir al observador en un crítico del estado de cosas en la que vivimos; otorgando este un mensaje reflexivo a través de su creación plasmada en una obra de arte. Cuando la sociedad está quebrada en sus valores el último recodo de salvataje son los artistas y sus obras; un discurso se las lleva el viento pero una obra artística perdura en el tiempo.