[Con participación del IIAP].

Registro conocimientos ancestrales
Registro conocimientos ancestrales

El Instituto De Investigaciones de La Amazonía Peruana, IIAP, participó en la entrega de 45 títulos de registro para la comunidad nativa Awajún de Shampuyacu en la Provincia de Rioja, otorgados por el INDECOPI, respecto de conocimientos colectivos vinculados al uso de los recursos biológicos. El encargado de recibir los títulos fue el jefe de esta comunidad Tomas Wajajai Tuwits. El respeto, la protección, la preservación y el desarrollo de los conocimientos colectivos, y se garantiza que el uso de estos conocimientos se realice con el consentimiento informado previo, de los pueblos indígenas de donde procede dicha información.

La participación del IIAP radica en que desde el año 2006, mediante sus programas de Investigación en Biodiversidad Amazónica (PIBA) y de la Diversidad Cultural y Economía Amazónica (Sociodiversidad), trabajan con la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI, en la recuperación de los conocimientos colectivos de las comunidades nativas de nuestra Amazonía Peruana.

Todo esto gracias a un convenio existente entre ambas instituciones que dio como resultado la protección de 2 mil 42 conocimientos tradicionales, sin contar los obtenidos este año, en proceso de registro.

El Indecopi es la entidad que otorga los títulos de registro, mientras que la participación del IIAP es generar la información sobre conocimientos tradicionales asociados a recursos biológicos, para lo cual se acude a la comunidad y se gestiona su aprobación para que acepte. Luego el Indecopi registra estos conocimientos, después de realizar un taller y seleccionar las personas reconocidas en la comunidad, como poseedoras de los mismos.

En la Región San Martin el proceso para la  protección de los conocimientos colectivos se inició en el año 2012 en el marco de las actividades del Proyecto “Mejoramiento de la Oferta del Servicio de Transferencia Tecnológica en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP”.

Hasta el día de hoy se ha ayudado a la protección de 674 conocimientos colectivos vinculados al uso de los recursos biológicos de 9 comunidades nativas entre las Provincias de Lamas, San Martin y Rioja, pertenecientes a las etnias Quechua y Awajún.