Escritor y congresistas junto con alcalde presentaron

“El fantasma del Amazonas” fue presentado en el auditorio del hotel “Río Huallaga” el viernes pasado en la noche con la presencia de jóvenes y docentes universitarios y contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y del congresista Víctor Isla, bajo la coordinación de Tierra Nueva Editores.

El escritor y periodista Roberto Reátegui participó en la presentación de su más reciente obra “El fantasma del Amazonas” en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, hasta donde llegó acompañado de los congresistas loretanos Víctor Isla Rojas y Leonardo Inga Vásquez.

El alcalde de la provincia, Edwer Tuesta, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes y manifestó que actividades culturales de este tipo deben ser promovidas por las autoridades y felicitó al autor por la investigación y elaboración del libro. A su turno el congresista Leonardo Inga Vásquez reiteró la felicitación a Roberto Reátegui por ocuparse de una parte de la historia de Yurimaguas que muchos jóvenes desconocen.

Mientras que el congresista Víctor Isla Rojas, quien fue el que presentó el libro, dijo que la historia de la embarcación “Yurimaguas” y de los protagonistas como Alfonso Weninger y Miguel Saavedra, ambos jóvenes que nacieron en la capital de Alto Amazonas, no sólo es una enseñanza de que los sueños se pueden cumplir sino un relato en donde se demuestra que el centralismo siempre ha pretendido negar a los provincianos la posibilidad de lograr el desarrollo. “Es importante que los jóvenes conozcan esta historia que cuenta Roberto porque hay que arriesgar para lograr triunfos y el relato tiene los elementos de aventura y de éxito que los estudiantes y los adultos tenemos que conocer y más aún si la misma comienza en Yurimaguas”, aseguró Isla.

Finalmente, Roberto Reátegui, explicó a los asistentes la forma en que realizó la investigación para la posterior redacción de la obra y que el hallazgo de los archivos en el Canal de Panamá fue clave para conocer los viajes del “Yurimaguas” desde Iquitos hacia el Callao. Con la ayuda de diapositivas Reátegui mostró las fotografías de la nave y los registros de navegación y recortes periodísticos de la época en los que se apoya la historia contada. Reátegui mostró su satisfacción por la presentación de su obra en Yurimaguas porque “la primera vez que escuché esta historia fue en la casa de un familiar muy cerca de este lugar donde hoy explico los pormenores de la indagación”.