400

Ante la alarma de que el virus del zika entraría al territorio peruanos, muchos aún desconocen de esta enfermedad. Pero conozcamos un poco más sobre esto, el virus zika es causado por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue. Su periodo de incubación es entre 3 a 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas que duran entre cuatro a siete días y pueden confundirse con los del dengue.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. El mayor riesgo puede darse en mujeres con embarazo, ya que puede provocar abortos espontáneos o afectar al niño con microcefalia.

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.