Queja aceptada por la OCDE fue presentada en Holanda por organizaciones indígenas a causa de los impactos petroleros en sus territorios. La decisión coincide con los últimos anuncios de la empresa sobre la liquidación de su subsidiaria en Perú, Pluspetrol Norte S.A. responsable directa de los daños.

El Punto Nacional de Contacto (PNC) holandés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha aceptado la queja que cuatro federaciones indígenas de Perú presentaron contra la empresa Pluspetrol, a causa de la grave contaminación petrolera y violaciones de derechos humanos en sus territorios ancestrales, así como practicas de elusión fiscal. La aceptación se hizo oficial luego de un año de pandemia y diálogo con cada una de las partes.

Las federaciones FEDIQUEP del pueblo quechua del río Pastaza, FECONACOR del pueblo achuar de la cuenca del Corrientes, OPIKAFPE del pueblo kichwa del río Tigre y ACODECOSPAT del pueblo kukama del río Marañón, presentaron la denuncia ante el PNC de Holanda en La Haya, el 11 de marzo de 2020. Las organizaciones agrupan alrededor de 100 comunidades indígenas de la Amazonía norte de Perú.

El mecanismo de queja de la OCDE permite vigilar el cumplimiento de principios y normas para una conducta empresarial socialmente responsable, para lo cual promueve espacios de diálogo y negociación entre las partes con el fin de resolver conflictos y acuerdos de reparación o solución mutuos. Sin embargo Pluspetrol, empresa originalmente argentina con sede principal en Holanda mediante un buzón fiscal, ha rechazado la intermediación de los buenos oficios ofrecidos por este mecanismo. 

Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, señala: «Es una muy buena noticia que se acepte la queja. Pero vemos que Pluspetrol una vez más se niega a dialogar sobre sus responsabilidades y como que se escapa, parece que huye, que no quiere tomar medidas para limpiar el desorden y la contaminación «.

Tras el rechazo de la empresa, el PNC holandés iniciará una investigación interna sobre el caso presentado por las organizaciones indígenas, tras los cual publicará una declaración final en un plazo de 90 a 120 días.

La aceptación de la queja marca un importante precedente a nivel internacional. Joseph Wilde, especialista de la ONG holandesa SOMO, señala la relevancia del hecho. «Por primera vez, el PNC declara admisible una queja que no solo aborda el comportamiento de las multinacionales con respecto al medio ambiente y los derechos humanos, sino también el uso del sistema holandés para la evasión fiscal”.

La queja presentada por las federaciones indígenas fue elaborada con apoyo técnico de distintas organizaciones de la sociedad civil. En Perú, el respaldo fue realizado por Perú Equidad y Oxfam, mientras que en Holanda por SOMO y Oxfam Novib.

La investigación que inicia el PNC de Holanda sobre el caso de Pluspetrol en el lote 1AB, coincide con nuevos problemas de dicha empresa en Perú. A partir de agosto de 2020, la empresa hizo público un conflicto con la autoridad ambiental OEFA que ha sido utilizado como motivo para anunciar la liquidación de su subsidiaria Pluspetrol Norte S.A., abandonando de forma rápida y sorpresiva el Lote 8, antes del cierre de su contrato en 2024. Con esta acción, Pluspetrol Norte saldría de Perú sin hacerse cargo de la remediación ambiental de cerca de 2 mil sitios contaminados en el Lote 1AB y más de 1300 en el Lote 8.