Acciones para prevenir el cáncer de mama

304
0
Compartir

Estilos de vida saludable

De acuerdo a las recomendaciones de EsSalud para que el cáncer no haga presencia en la vida de las mujeres es bueno que  se hagan la citología por lo menos un par de veces al año para que tenga un control efectivo sobre su sistema reproductivo y pueda detectar si tiene o se puede desarrollar alguna anomalía en el cuello de la matriz.

Por otro lado debe también tener en cuenta su examen de mama; que hoy en día EsSalud, a toda mujer a partir de 40 años le pide realizarse estos dos exámenes importantes.

Si siente un bultito en el seno, acuda de inmediato a un chequeo médico. Si tiene ardor y/o sangrado al orinar, dolor en el canal vaginal, fuertes dolores abdominales aparte de los producidos por la menstruación, debe consultar de inmediato al ginecólogo. Exija el uso del condón, evitemos tener contacto sexual con desconocidos.

Otra de las recomendaciones es que por ejemplo una dieta saludable reduce en un 60% las posibilidades de sufrir cáncer. ¿Qué incluye una alimentación adecuada? consumir alimentos variados y de manera balanceada, gran cantidad de frutas, verduras y cereales, bajar el consumo de grasas (especialmente las saturadas y el colesterol), limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar, y practicar hábitos higiénicos al manipular los alimentos.

El consumo de tabaco es la causa evitable de muerte prematura más importante y es el responsable de cerca del 30% de todas las muertes por cáncer.  La mayoría de los tumores cancerosos del pulmón así como una gran cantidad de tumores cancerosos del labio, y cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, mama, cuello uterino, vejiga, y riñón son producidas por el hábito de fumar cigarrillos.

El fomento de estilos de vida saludable, la detección temprana de las lesiones precancerosas y el cáncer, así como el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato son estrategias fundamentales para el control del cáncer en nuestro país.

(Visited 22 times, 1 visits today)