Acabo de leer un diario limeño que…

223
2
Compartir

Malas artes

Por Miguel Donayre Pinedo

Acabo de leer un diario limeño que da cuenta que el recibimiento de la candidata Fujimori, quieren que le digan Keiko para esquivar el latrocinio de su padre, fue hostil en tierras amazónicas, pero en este diario no se daba cuenta de ello ¿por qué se oculta esa información? ¿Se ha roto la imparcialidad? ¿Hay favoritismo o debilidad por esa candidata? ¿Acaso con esta información parcial no se está perjudicando a los lectores? ¿Así se crea una buena opinión pública? ¿Hubo tal rechazo? Esta situación también se reproduce a escalas nacionales y con mucho sonrojo. Miremos con lo que sucede con el diario El Comercio, el autonombrado decano de la prensa nacional, no hace gala de su imparcialidad, por el contrario se prodiga con vilipendios contra los candidatos que no son de su cuerda. Evidentemente tiene su corazoncito pintado con una bandera y estaría inhabilitado moralmente en esta lid electoral. Pero su imparcialidad está por los suelos, no se puede guiar de él. Por ejemplo, no hay día que no lance un obús contra el candidato Humala (ojo, no es mi candidato, por quién iba votar se retiró). Sea cierto o no se lanza rumores sin fundamento. Se sabe que los rumores no son noticias, miremos sino los Libros de Estilo del buen periodismo. Pero ellos siguen en su mala práctica. Como lectores y lectoras solo le pedimos que informen bien y adecuadamente.

(Visited 27 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Efectivamente, El Comercio lo unico que hace es lo que le corresponde, cumplir su funcion de defensor a mansalva del sistema capitalista destructor e injusto. ¿quien en su sano juicio pensaría que El Comercio vaya contra su linea? Esa linea racista, elitista y discriminadora que ha mantenido siempre con cierto disimulo. La eleccion pasada fue lo mismo, enfiló todas sus baterias en contra de la actual alcaldesa, insinuando que es de lo peor, el salto al vacio, la terruca, etc,etc. Es lamentable acudir a esta realidad. El grupo El Comercio (El Comercio, Trome, Peru21) cada dia decepciona mas. De hecho que tiene interesantes articulos e investigaciones de algunos temas, pero su linea editorial es defender el actual modelo. Humala dijo que va a respetar a la prensa, pero eso no significa que la prensa deba seguir mal informando y direccionando las ideas del pueblo.
    Uno facil puede comprobar que los comentaristas del Comercio no tienen un buen nivel critico de la realidad y simplemente se dejan llevar por las noticias de la prensa oficial, francamente, es para llorar cuando uno lee algunas opiniones de los lectores del Comercio. Y eso es nuestra realidad, estamos penultimos en comprension de lectura y leemos en promedio 0.9 libros al año, cuando la UNESCO recomienda leer mas de 20 libros. Entonces no podemos pedir mas a estos señores opinologos del Comercio.
    Solamente un diario (La Primera) apoya a Humala asi como apoyó a Susana. El resto (mas o menos 20) estan en contra de este candidato. ¿eso es democracia?
    ¿hay igualdad de condiciones? Y no hablemos de la radio y la tv, ahi si todos estan en contra del candidato de Gana Perú, haciendo permanentemente su trabajo de malinformar y tratar de orientar el voto del pueblo. Esto es lo que yo llamo una total HIPOCRESIA.
    Saludos

  2. Estimado Dr. Donayre, así como usted cataloga de parcializados a los diarios capitalinos, resulta innegable su parcialización hacia determinado sector político; quiénes lo conocemos y sabemos de su ideología y actuar, no podemos permanecer impávidos ante sus palabras.
    Posiblemente sea cierta la parcialización de los diarios a los que usted alude, pero de igual manera resulta parcializada su opinión, la que usted suelta bajo el abrigo de la posibilidad de tener tribuna libre en este Diario, a lo cual no accedemos otros mortales.
    Por ejemplo, es innegable su posición respecto a la candidata a la que usted denomina “Fujimori” sabiendo expresamente que su nombre es Keiko, y resulta más evidente su animadversión hacia ella al hacer referencia a la gestión de su padre a la cual denomina textualmente “…latrocinio de su padre…”; o es que acaso usted considera imparciales estas palabras?
    Ojo, al igual que usted, yo no defiendo a la candidata Keiko Fujimori, pues mi candidato (que sí sigue en lid al no haber abandonado la justa electoral como el suyo) es otra persona, por quién yo voto por convicción y no por oposición, como si parece hacerlo usted.
    Al igual que usted yo defiendo la información veraz, honrada, respetuosa y oportuna (lo que lamentablemente parece no existir en nuestro periodismo), pero no tratemos de ser moralistas o éticos si nosotros no cultivamos esos valores y principios.
    Por último, espero que este comentario sea admitido y aprobado por los editores de este Diario a fin de que sea publicado, lo cual si demostraría la imparcialidad a la que tanto nos referimos.

Comments are closed.