A paso de cangrejo

253
3
Compartir

A paso de cangrejo 

El inicio de clases en esta  cuenca de bosques al garete y de crecidas aguas, es un cuento. Mal contado y peor escuchado. Como el reiterado cuento oral del   gallo capón, no tiene cuando acabar.  La inundación es el primer monstruo que se opone  a ese comienzo oficial.  Este 2012 centenares de escuelas y colegios están hasta el perno, dentro de las altas aguas. Nadie, ni nadando menos buzando, puede estudiar en esas condiciones flotantes.  Nada se ha hecho en serio para esquivar las crecientes. Aunque parezca mentira. Bastaría con cambiar de lugar a la escuela o construir colegios bastante alejados del suelo, para que las clases no se retrasen. Pero nada. Siempre se hace evaluación de daños y se gasta en reparaciones. Si es que se gasta.

El colegio Simón Bolívar, de acuerdo a un reportaje del programa televisivo Pro & Contra, es un centro emblemático de la dejadez, el descuido y donde las clases no comenzarían nunca. Porque todo esta deteriorado. Todo se puede caer en cualquier momento. Otros templos del saber están en peores condiciones y el comienzo de las tareas educativas es un engaño. El Sagrado Corazón no comenzó con sus clases debido a que carece de agua y luz. Como para no creerlo.  De las miserias educativas de la frontera mejor no hablemos. Porque podríamos llorar a moco tendido.  El inicio fallido en tantas partes es más que un fracaso soportable. Es el inevitable resultado de la pésima educación en la floresta.

El cangrejo es un crustáceo que hace honor a su nombre. Está tan cruzado que avanza hacia atrás.  Ese caminante al revés podría ser más que una parte de un buen cebiche. Podría ser la imagen más cabal de nuestra educación.  Efectivamente, pese a esfuerzos de los unos y los otros, a desvelos, a gestiones,  a talleres, a gastos varios, educar es andar a paso del crustáceo. Hacia atrás y sin mirar hacia adelante. No necesitamos mencionar las cifras que no son manipuladas, si no que expresan una cruda realidad.

(Visited 33 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteDesactivan granada

3 Comentarios

  1. Se supone que el escribiror del articulo ya no este “buzando” y haya salido a la superficie luego de “bucear” en su intento gramatical.No Se,pero luego de leer este lapsus calami,se me hace que el interes por el articulo desaparece.

  2. TANTO AUTORIDADES COMO LOS GREMIOS DE LA EDUCACION TIENEN MUCHA DEJADEZ, ASI ES, ASI HA SIDO, ASI SERA SI NO SE CAMBIA DE MENTALIDAD. ESTOS GREMIOS SOLO SIRVEN PARA SACAR PLATA A SUS AGREMIADOS Y SON DOCTORES DE PAROS Y HUELGAS. PERO ACASO SE REUNIERON PARA DAR ALGUNA ALTERNATIVA RESPECTO AL COMENTARIO? NO LO CREO, Y LAS AUTORIDADES DONDE ESTAN……..

  3. Amigo Jaime Vásquez Valcárcel, tengo conocimiento que el jóven Luis Chumbe Huamaní está trabajando a tu lado. Este jóven es muy esmerado e inteligente. Sigue dándole oportunidades. Gracias a Restinga este muchacho ha tenido la oportunidad de crecer en sus habilidades y espiritualmente. Yo he sido uno de sus profesores en secundaria. Siempre me dí cuenta que era un niño con mucho talento y valores. Me da un tremendo gusto que le apoyes ahora, como lo hizo y hace Leo y la Restinga. Que lo hayan encaminado bien, que se esté relacionando con ustedes. Escribo esta nota con todo mi corazón y espíritu que me salen las lágrimas. Gracias a ustedes por ser amigos de este noble joven. Sigan dándole oportunidades.

Comments are closed.