A lo pasado ¿pisado?

257
0
Compartir

Al revisar la hoja de vida que los propios políticos han presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones –y que en esta edición publicamos la de algunos- uno llega a la conclusión que la vida es constante movimiento. Para la izquierda o la derecha.  Para el centro y para todos los lados. A algunos les debe arder el pasado y, talvez, lleguen a arrepentirse. Quién sabe. Porque en política, como se sabrá, no se puede decir a lo pasado…pisado porque siempre habrá un periodista impertinente que revisará los archivos.

Para los nuevos en estos avatares hay que informarles que un Licenciado en Relaciones Industriales que trabajaba en Petróleos del Perú fue invitado a ser candidato por el Movimiento Regionalista Loreto para convertirse en Diputado por este Departamento. Y quien le impuso como el número dos –avasallando a los militantes que tenían ese lugar separado- fue el jefe de ese movimiento, Jorge Luis Donayre Lozano. Es decir, si de padrinos se trata fue el exalcalde de Maynas puesto ahí por el dictador Juan Velasco Alvarado quien dio la “patadita” inaugural a una persona que años más tarde se convertiría en el personaje político más importante de la región, es decir Iván Vásquez Valera. Tanto así que creó un movimiento llamado Fuerza Loretana que no solo reemplazó al MRL sino que lo superó en organización, militancia, triunfos electorales y permanencia en el tiempo. Sin embargo, este 2014 es J.L. Donayre quien se ha convertido en el principal opositor de su creación no se sabe si porque ha llegado a la conclusión que el alumno superó al profesor. Quienes hemos visto a Donayre resaltar grandilocuentemente las bondades de Iván Vásquez y allá por el año 1990 y hemos observado cómo en 1999 el mismo Donayre pedía con toda la elocuencia del mundo implorar al soberano para que dieran su voto a FL e Iván Vásquez para que se convierta en alcalde de Maynas no tenemos más que sorprendernos al ver cómo usa esa misma elocuencia –solo que ya un poco maltratada por los años, que no perdona nada- para despotricar de esa criatura política que ayudó a nacer.

Y así como Donayre también podemos observar al arquitecto Rusbel Ferry mandar a que se apague el transmisor del canal que posee para que una concesionaria como la periodista Carolina Arredondo no pueda entrevistar a Iván Vásquez Valera y difunda su propósito reeleccionista cuando el mismo Ferry allá por los años 2006 seguro encendía las luces de Requena para que sus paisanos votarán por la lista de Fuerza Loretana donde él era accesitario.

Así es la vida, de caprichosa. Así son los políticos, esos a quienes colocamos en el lugar que nos piden y luego nos arrepentimos. Así cambian ellos. Porque la vida es movimiento y la política es la vida misma. Confusa, si quieren. Pero no van a negar que por los menos nos la hacen entretenida. Y, lamentablemente, no podemos decir a lo pasado…pisado como sí podemos hacerlo en nuestras vidas privadas. ¿O no?

(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorLa ruina del millonario
Artículo siguienteLa Paisana Jacinta