A Cynthia le falta poco para ser Campeona Nacional

384
7
Compartir

-Ciclistas loretanos sorprendidos por reconocimiento
-Federación Nacional de Ciclismo aclara
– Cynthia cree que sus detractores están celosos

Cynthia junto a María del Pilar Avendaño

Por Jorge Carrillo Rojas

El pasado lunes 17 de mayo sorprendió a muchas personas vinculadas al ciclismo el reconocimiento que hiciera el presidente de la región Loreto a las hermanas ciclistas Cynthia Dávila Rodríguez y Samantha Molina Rodríguez. La primera de ellas, de acuerdo al boletín oficial  del Gobierno Regional de Loreto, es la Campeona Nacional de Ciclismo. Pro & Contra recibió la visita de un grupo de ciclistas sorprendidos por lo ocurrido el pasado lunes en la sede del IPD cuando ambas ciclistas fueron premiadas. La sorpresa de los ciclistas se basaba en que ese título pertenecía a otra deportista.

Pro & Contra recogió varias versiones para aclarar respecto a la premiación de la que fue partícipe la joven ciclista. La mayoría de versiones señalan que Cynthia aún no es la Campeona Nacional de Ciclismo. Además es meritorio reconocer que los entendidos en el deporte de los pedales no dudan que a fin de año Loreto tenga a la primera campeona nacional de ciclismo.

Campeonato nacional es a final de año

Gustavo Ríos es vocal técnico de la Federación Peruana de Ciclismo. Consultado por Pro & Contra sobre si Cynthia Dávila Rodríguez es la Campeona Nacional de Ciclismo, respondió que no. Pues, dijo, aún en octubre o noviembre se realizará el campeonato nacional para ver quién logra este galardón.

Ríos señaló que Cynthia Dávila Rodríguez ganó en su categoría en un evento nacional que no tiene nada que ver con  el campeonato nacional que solamente se da una vez al año.Cynthia recién se incorporó al calendario de pruebas de este año, recién se ha federado. Viene participando desde el Apertura Copa Federación y ganó en su categoría y en otras dos pruebas”, señaló.

El vocal técnico de la Federación Nacional de Ciclismo expresó que es la Liga el ente rector en Iquitos y son los dirigentes los que deben poner orden en lo que viene ocurriendo. Además, aclaró que sólo cuando un deportista viaja por la selección puede representar al Perú. “Vamos a comunicarnos con la Liga para saber lo que ocurre. Los ciclistas federados pueden viajar por un club a competencias internacionales. Pero representando al Perú es cuando viaja como seleccionado. Hay ciclistas federados que viajan por sus propios medios. Cuando viajan por la Federación viajan pagados por el ente deportivo”, precisó.

“Si sigue así será la campeona”

Manuel Gonzáles Moncada es presidente de la Liga de Ciclismo de Iquitos y además integrante del Club de Ciclismo de Iquitos – CCI al que también pertenece Cynthia Dávila. A pesar de ello Gonzáles sostiene que él tiene que ser imparcial en algunos hechos como el que se cuestiona el titulo de campeona nacional de la joven ciclista. “Es cierto, ella compitió en Lima y ganó en tres competencias. Pero eso no le da el título de campeona nacional que recién se va a dar a finales de año”, precisó.

Además, Gonzáles señaló que seguro por ser las dos únicas damas que vienen practicando el ciclismo es que fueron reconocidas por el Gorel. “En la Liga ellas son las dos únicas mujeres. Pero creo que se han olvidado de los campeones locales, que si bien no han salido a otros lugares, han competido en pruebas oficiales de la Liga. Pienso que todo debe ser en conjunto, el apoyo debe ser a todos. A los que ganaron el año pasado y a los que salen a competir afuera. Creo que por eso hay un malestar entre los ciclistas”, dijo.

El presidente de la Liga de Ciclismo considera que se han dado atribuciones que no se debieron haber dado. “Cynthia participó en varias competencias, pero Samantha no porque no hay ciclistas en su categoría. Muchos periódicos ponen campeona nacional cuando no lo es. Si ella sigue entrenando así va a ser la campeona nacional. El años pasado fuimos al campeonato nacional, pedimos apoyo al Gorel y no se concretó. El presidente del CCI nos llevó pero con fondos del club”, indicó.

A pesar de estos cuestionamientos, Manuel Gonzáles sostiene que el proyecto del velódromo anunciado por el presidente del Gobierno Regional tiene que continuar. “Agradecerle a él por el apoyo que piensa dar al ciclismo, pero lo que sí tiene que hacer es poner las cosas en su lugar”, precisó.

Para Cynthia hay celos

Cynthia Dávila Rodríguez expresó en el programa “La Razón” de Radio Diez que conduce James Beuzeville que son sus detractores, los ciclistas varones, los que están celosos por sus logros obtenidos. Además fue enfática en señalar que están celosos porque el señor Iván Vásquez se ha enamorado de ella y de su hermana. “El ha decidido apoyarnos e impulsarnos a seguir logrando mas cosas y están mucho más molestos porque gracias a mis méritos ha prometido construir un velódromo justamente para hacer las pruebas y evitar los accidentes, y están muchísimo más celosos porque se va a realizar las dos mil millas sólo para mujeres porque al llamamiento los hombres nunca se han presentado. Los varones no han ganado ni un quinto lugar”, dijo la ciclista de 23 años de edad.

La campeona es Mariapili

Francisco Morey es presidente del Club de Ciclismo de Iquitos. Para Morey el presidente de la región cometió una ligereza de emoción al calificar como Campeona Nacional a Cynthia Dávila. Ligereza que además, según el presidente del CCI, cometieron algunos dirigentes y medios por ganar titulares. “Yo no lanzaría un mensaje que no es la campeona. Para que ella sea la campeona nacional tiene que llegar finales de año para que compita y  gane el título. La información veraz es la que les ha dado a ustedes la Federación y la Liga”.

El presidente de CCI sostiene que hay gente que no quiere ver crecer el ciclismo. “Si todos ayudan van a construir el velódromo en Iquitos, no en la casa de Cynthia. Hay que lograr méritos para ser reconocidos y ser apoyados”, expresó.

Morey además corroboró que María del Pilar Avendaño es la actual campeona nacional a la que Cynthia Dávila le ha ganado ampliamente en lo que va del año. Quizá por ello es que muchos vaticinan que a finales de año Loreto tendrá a la nueva campeona nacional de ciclismo en su categoría. Y ahí sí se dará la premiación por el esfuerzo y por el título.

(Visited 53 times, 1 visits today)

7 Comentarios

  1. Caracho, porque el peruano es celoso con los que se creen y son ganadores? Debemos de sentirnos orgullosos que al menos una loretana y joven lo intente y no esté drogándose, ni mucho menos estar embarazada. Que si es campeona o no, lo único que nos debe de interesar es que esta joven siga con este deporte. Siga apoyando al deporte Don Iván , que la envidia y los detractores tiene para rato por hablar y no hacer nada.

  2. sr.periodista x favor usted tambien hable con base si no lo sabia iquitos ya tubo su primera campeona nacional de ciclismo y q ella si corrio con 50muejeres al nivel nocional,eso si fue una verdadera competencia no comoa hora estan corriendo dos chicas federadas .cintia y mari pili ….vanessa sommo fue campeona nocional y tres años consecutivos en colombia ..sub campeona en cuenca ecuador y nunca la apoyaron las autoridades como a esta señorita q no le llegara ni a sus talones como deportistras a monica rios y vanessa sommo …pero igual como loretano deseo q en novie4mbre obtenga el titulo…..

  3. Un aplauso para el verdero periodismo, autenticamente de investigación, gracias por decir la verdadera verdad, valga la redundancia, pero aún tengo una pregunta: por que esta señorita, dice que lo de su accidente fue premeditado? y que también dice que va a denunciar a los que la quieren ver mal?, si pudieran investigar y darnos a conocer a la opinión pública, ya que ustedes que son un diario serio, mas bien quisiera decirle a esa señorita, que “la mentira tiene patas cortas” y que aveces no alcanza pues para llegar hasta Guatemala, sino mas bien a “Guatapeor”, lo de su accidente hasta pereciera que fue un invento para generar una cortina de humo, ya que una vuelta internacional “no es una vuelta a la manzana” y mas aun se pone en plan de victima, Sr.Carrilla, Sr. Valcarsel, muchas gracias por desenmascarar a estos aprovechadores, …ahora es campeona del apertura, jajaja mañana del intermedio y pasado del clausura, jajaja, que talraza, sin don “Maguito” viviera, encajaria en una de sus “cantinfleadas”, Sr. Morey provecho con los 11,464.29 dollares o S/.32,100.00, que le van a sacar al GOREL, para el famoso record de las “2 MIL MILLAS DE MENTIRAS”

  4. Oigan manes, pues ese paisano mio, de igual manera estuvo por aca por Leticia y atodos nos quizo embarcar con su gran record de las 2000 millas, pero sin la intencion de querer ofenderlos, los leticianos no somos tontos, y a este señor no le hicimos, Colombia fue, es y seguira siendo un pais ciclistico, y algunos personajes quieren aprovecharse de ello como este señor Abdala, aca intento sacarle dinero a las autoridades haciendole creer a nuestra unica ciclista, srta. Katerine Carvallo, que va a ser campeona nacional, olimpica y todo lo demas, yo conozco a varios de los peruanos que desde el año 92 vienen a competir para la confraternidad, y casi siempre ellos vienen con sus propios recursos, amigos peruanos, no se dejen sorprender por algunos malos paisanos, no todos los colombianos son asi, denuncien en nuestra federacion para que lo puedan sancionar, no es justo jugarse con los anhelos de los deportitas y tampoco vivirlos aprovechandose del esfuerzo del ciclista

  5. Gracias a la investigación de PRO Y CONTRA nuevamente se conoce del Ciclismo… las disculpas del editorial de hoy demuestra la imparcialidad y lo colocan nuevamente en el umbral de la justicia.
    Seguiremos en el ciclismo, ahora vamos por la Escuela de Ciclismo….

  6. Que falta de seriedad tiene el sr. Morey, ya que vi la entervista de PyC en TV y la verdad parece que esta en otro planeta. Deja el figuretismo.

    Ganar una competencia de 3 participantes, no creo q sea alentador para una chica q cree ser campeona…. cuando se mida con ciclistas de su categoria, va a quedar humillada.

    Ahora, me parece de mal gusto que un colombiano que no lo coloce nadie venga de entrenador y le haga creer a la srta. Davila que va a llegar al equipo olimpico y mundial…. esto solo pasa en nuestro pais por dejar entra a cada idiota q viene a vender ilusiones…DESPIERTEN…

    Sres. de la LIGA DE CICLISMO, hagan algo y no dejen que un figureti como MOREY sorprenda al pueblo de IQUITOS CON TAN GRANDE MENTIRA….

    • ES INCREIBLE!! ver tantas tonterias escritas por hombres que no saben serlo, porq no se puede aprender a vivir en este mundo con los logros de los demas, porq pensar que solo hundiendo a los demas se sobresale uno.. que verguenza dan, que pena realmente.. hasta cuando el ser humano dejará de ser egoista y llorar por loq otro consigue…
      Vamos Dustin decias ser amigo de estas chicas y hoy eres tan patético!! ten un poco de dignidad, que ganas difamando a dos señoritas.. por q no esperas sentado a ver q resulta de todo esto si dan o no la talla o mejor porq no apoyarlas como siempre lo hiciste, las veces q entrenaste con ellas y las alentaste a seguir adelante, o las veces q les dijiste como mejorar sus marcas..
      Se como se sienten con todo esto chicas y lo cierto es q, si tienen el apoyo q tienen es porq se saben ganarse la confianza con el esfuerzo y las ganas q le ponen!! soy testigo del tiempo q le dedican a esta actividad q muchas veces fue ingrata, las veces q se lastimaron y q sin embargo se levantaron y seguiran en pie por mucho tiempo más..
      No tengan miedo del resto pues hay personas q siempre estarán para apoyarlas.. sigan intentando.. sigan con sus sueños.. que nadie les diga q no pueden.. todo empieza de un sueño.. les quedará la dicha de vivir el dia a dia al máximo…

Comments are closed.