A 19 días paro indefinido está más fuerte

832
0
Compartir

Tomaron el río Marañón, carretera y más de 100 comunidades nativas respaldan esta lucha

Pueblos indígenas siguen en pie de lucha.
Pueblos indígenas siguen en pie de lucha.

Escribe: Katty Riveros M.

Katty18.riveros@gmail.com

Ya son 19 días que los pueblos indígenas de diferentes comunidades han tomado el Lote 08 y el Lote 192, ya que exigen que se cumplan sus demandas. Desde el 01 de setiembre varias comunidades nativas decidieron tomar los pozos petroleros e irse a un paro indefinido pacifico.

 Gobernador Regional llegó a Saramuro.
Gobernador Regional llegó a Saramuro.

“El paro indefinido está más fuerte que nunca a pesar de las represalias que hoy sufren los hermanos de la comunidad nativa Los Jardines a quienes la empresa Pacific les ha cortado el agua a pesar que saben que las aguas que discurren en el Pastaza son las aguas de sus desagües, es decir que pretenden que nuestras mujeres, ancianos y niños tomemos su desagüe. Estas acciones miserables nos obligan a mantenernos fuertes hoy más que nunca, así declaró uno de los apus.

 Pueblos indígenas en paro indefinido.
Pueblos indígenas en paro indefinido.

Con las arengas “Ni un paso atrás, unidos venceremos! ¡El pueblo unido jamás será vencido!! Fueron las voces de los pueblos originarios que desde hace 19 días vienen realizando una serie de acciones de lucha ya que buscan sus beneficios y el de todas sus familias. Más de 100 comunidades nativas, federaciones indígenas y organizaciones se siguen sumando a esta jornada en la comunidad de Saramuro, en la Estación 1 lote 08.

Madres de familia, niños y ancianos son los que están en pie de

Apu dialoga con congresista Jorge Meléndez.
Apu dialoga con congresista Jorge Meléndez.

lucha exigiendo a las empresas petroleras no más derrames de petróleo, “Más de 40 años venimos soportando los derrames, la contaminación a nuestras tierras, ríos y peces. Nuestras familias son afectadas con el petróleo, nosotros nos enfermamos, nuestros niños tienen plomo y mercurio en su sangre y poco a poco morirán. Ya nos cansamos de estas injusticias y por eso exigimos al Estado que cumplan nuestras demandas y lleguemos a un dialogo con los Ministros y el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ellos deben estar presente en Saramuro y si no vienen seguiremos con el paro indefinido”, sostuvo uno de los pobladores nativos.

Cerraron carretera.
Cerraron carretera.

La toma del río Marañón ha causado malestar a los navegantes ya que no pueden cruzar el rio debido a que los indígenas han cerrado y no permiten el transporte de ninguna embarcación, a eso se suma el cierre de la carretera a Saramuro, Andoas y otras más.

Hasta el lugar de los hechos llegó el gobernador regional Fernando Meléndez y el congresista Jorge Meléndez donde los indígenas y el pueblo emplazaron a la autoridad regional para que ellos garanticen el dialogo directo con la PCM y directivos de las empresas petroleras tomando acuerdo bajo una acta firmada. Ahí el gobernador dialogo con los apus y le hicieron conocer su plataforma de lucha que viene exigiendo

No dejan pasar a embarcaciones.
No dejan pasar a embarcaciones.

PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS PP.II.

  1. Modernización y mantenimiento del OLEODUCTO NORPERUANO
    2. Revisión del contrato de PLUSPETROL NORTE S.A.
    3. Remediación inmediata del Lote 192 y Lote 8
    4. Aprobar o crear la Ley de Monitoreo Ambiental
    5. Compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera
    6. Comisión de la Verdad
    7. No a la criminalización de la protesta y de nuestros justos reclamos

Más de cuarenta años de acuerdos incumplidos nos obligan a decir ¡no mas!!!

-Los pueblos nativos amazónicos necesitamos seguridad integral en la actividad petrolera con un OLEODUCTO NOR PERUANO NUEVO.

-Inmediata aplicación de la remediación ambiental para los casos de contaminación petrolera
-Nuestra protesta no es solo contra de PETROPERÚ, sino contra la contaminación originada desde 1970 con la Occidental Petroleum, luego Pluspetrol y la Pacific

-Es urgente la remediación ambiental a la contaminación petrolera de los lotes 8 y 192, que afectan a las cuatro principales cuencas de los ríos amazónicos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza
-Es urgente una Comisión de la Verdad, neutral y transparente que aborde la problemática de la alta contaminación de nuestras tierras y nuestros pueblos pero CON LA VERDAD.
-Dialogo SÍ, pero un dialogo real no hipócrita y mentiroso, un dialogo responsable donde los acuerdos verdaderamente se cumplan

FEDIQUEP: “Respetamos la movilización del Lote 8, pero no es estratégica para una negociación”

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) se pronuncia como representante de un sector del pueblo Indígena (pueblo Quechua del Pastaza) ante los hechos que se suscitan con motivo de las protestas en el Lote 8 y el Marañón.

La FEDIQUEP es consciente de la necesidad de los pueblos indígenas a movilizarse como instrumento para la defensa de nuestros derechos, los cuales fueron y continúan siendo violados. Por ello respetamos estas formas de exigencia a las cuales se ven obligados los pueblos para alcanzar acciones de atención y cumplimiento de obligaciones del Estado. Nos solidarizamos con las justas demandas de los pueblos.

Sin embargo, como hemos señalado en reiteradas oportunidades y es de conocimiento público, existen “organizaciones” que se arrogan la dirigencia de pueblos aun cuando en sus usuales prácticas demuestran una línea de acción pro-empresa o pro-estado, según convenga a intereses. Es el caso pues que en esta oportunidad este tipo de organizaciones han llamado a que se movilicen pueblos afectados por las terribles consecuencias de la actividad petrolera.

FEDIQUEP en conjunto con otras federaciones hermanas que conforman lo que se ha denominado la plataforma PUINAMUDT, que representa a cerca de 100 comunidades afectadas por la contaminación petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, han venido reclamando y exigiendo vía movilización, negociación y judicialización, la solución a los problemas profundos y estructurales consecuencia de la actividad petrolera, la cual está blindada por el marco de normas que bajo el plurito de “desarrollo” y “faciltar la inversión privada”, ahonda nuestra problemática.

Asimismo, la opinión pública debe conocer que en el caso de la cuenca Pastaza, las comunidades de FEDIQUEP no se encuentran movilizadas; este es el cado por ejemplo de la comunidad Nuevo Andoas. Tenemos conocimiento de que se ha usado falsamente el nombre de esa comunidad, vinculándola a protestas, paros e incluso supuestas toma de aeropuerto petrolero, el cual se encuentra en territorio de la comunidad. Manifestamos que esa información no es cierta: Cuando nuestro pueblo genera un tipo de acción de esa naturaleza lo hace de conocimiento público y con total transparencia.

(Visited 310 times, 1 visits today)