99 mil soles mensuales en asesores

10053
0
Compartir

Dice que no tiene plata

Fernando Meléndez
Fernando Meléndez

Pro & Contra trató de obtener la versión de los asesores. Uno de los que contestó el teléfono fue el exfiscal Róger Martín Cabrera Burga, hijo del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Róger Cabrera Paredes y conocido por ser representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

 Gorelor.
Gorelor.

El gobernador Fernando Meléndez desde que inició su gestión se ha lamentado que no tiene recursos para obras públicas y que la caída del canon petrolero ha afectado la administración regional. Sin embargo, los hechos lo desmienten. A través del fondo FAG ha promovido la contratación de once asesores que bajo la modalidad de consultoría se llevan S/. 72,000.00 soles en promedio cada mes. Y bajo otras modalidades ha contratado a por lo menos cinco personas que le asesoran en diversos temas como conflictos sociales y gestión administrativa y coyuntura política. ¿Es necesario que el gobernador tenga tantos asesores? ¿Se justifica esa cantidad de asesores si tenemos en cuenta que el mismo PPK antes del caso Moreno tenía seis asesores, dos de ellos ad honorem? ¿Por qué no se cumple la ley que establece que la lista de contratados por la ley FAG tiene que publicarse en el portal web?

En momentos que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski atraviesa por una crisis política debido al nombramiento de asesores que llevó a que tres de ellos renuncien al cargo -Carlos Moreno por el “negociazo”, Jorge Villacorta y José Labán por acusaciones de cupos a los candidatos al Congreso de la República- en el Gobierno Regional de Loreto se tiene más de veinte asesores cuyas funciones no están bien definidas.

En tiempos en que la Ministra de Salud, Patricia García, se resiste a retirar de su portafolio a asesores cuestionados a pesar de las peticiones públicas de congresistas de PPK como Juan Sheput en el Gobierno Regional de Loreto se procede a contratar más de una veintena de consultores que son pagados en diferentes modalidades ya sea con el fondo FAG o recursos propios.

El 24 de julio de 1992 el presidente Alberto Fujimori con la firma del Ministro de Economía, Carlos Boloña, promulgó el DL 25650 denominado Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público.

En noviembre del 2011 se publicó la LEY Nº 29806 que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público y donde se señala el Perfil mínimo de los profesionales altamente calificados que deberán “a) Contar con los requisitos mínimos para el puesto. b) Contar con experiencia en gestión de la materia requerida y/o con experiencia en la actividad requerida. c) Contar con título profesional y/o grado académico de maestría o doctorado. d) No estar inhabilitado para ejercer función pública por decisión administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada. Corresponde al sector del Poder Ejecutivo que solicite la contratación de los profesionales altamente calificados verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente artículo, bajo responsabilidad. Añade que “Las entidades públicas del Poder Ejecutivo deberán identificar los puestos y a los profesionales que cumplan con los perfiles y requerimientos establecidos, determinando, adicionalmente, las metas y/o logros que se pretende alcanzar. Una vez efectuada dicha identificación, los sectores deberán presentar la solicitud correspondiente”.

En diciembre del 2013 el Poder Ejecutivo publicó los lineamientos para la contratación de personal bajo la modalidad llamado FAG donde se señala que “la selección de cada Consultor es de entera responsabilidad del Titular de la Entidad beneficiaria o del funcionario que cuente con la delegación de funciones correspondiente, debiendo detallarse en los Términos de Referencia del Servicio (Anexo N° 1), los requisitos mínimos y adicionales del Consultor -quien debe ser un profesional calificado y con experiencia necesaria para el fortalecimiento institucional de la Entidad- así como la descripción del servicio materia de contratación”. Una de las entidades beneficiaria es el Gobierno Regional de Loreto que dirige Fernando Meléndez Celis.

En esos lineamientos se señala que “El Jefe de la Oficina de Administración o el órgano encargado en la entidad beneficiaria, tiene la obligación de publicar y/o disponer la publicación, en el portal web de su institución, de la relación de los consultores contratados a través del Fondo de Apoyo Gerencial – FAG, en cumplimiento de numeral 3 del artículo 25 del TUO de la Ley N° 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Ingresando al portal web del Gobierno Regional de Loreto no se encuentra esta información, a pesar que fuentes consultadas señalaron que existe un documento interno que ordena dicha publicación.

El 21 de octubre de este año se actualizó la lista de consultores contratados bajo el marco del Decreto Ley 25650 y se pide que dicha lista debe ser colgada en el portal web del Gobierno Regional de Loreto. Sin embargo no se ha cumplido con esa obligación. Pro & Contra ha obtenido la relación de los 11 consultores y/o asesores contratados por el FAG. No son los únicos asesores, pues el gobernador Fernando Meléndez ha contratado profesionales bajo otras modalidades.

NOMBRE                      CARGO                     SUELDO
Teodobero Flores Ríos          Asesor         S/. 10,000.00
Walter Arturo Muñoz Villegas   Consultor      S/. 8,000.00
Javier del Aguila Chávez       Consultor      S/. 5,000.00
Martín Aedo López Gadea        Consultor      S/. 5,000.00
Edwar Robert Rengifo Yon       Asesor         S/ 9,000.00
Jair Eberto Vásquez Oroche     Consultor      S/. 5,000.00
Moisés Panduro Coral           Consultor      S/. 6,000.00
Máximo Eladio Chávez Maguiña   Consultor      S/. 5,000.00
Luis Enrique Fernández Estrella Consultor     S/. 6,000.00
Pedro Fernando Marcos Urteaga   Consultor     S/. 7,000.00
Roger Martín Cabrera Burga      Consultor     S/. 6,000.00

Pro & Contra trató de obtener la versión de los asesores. Uno de los que contestó el teléfono fue el exfiscal Róger Martín Cabrera Burga, hijo del expresidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Róger Cabrera Paredes y conocido por ser representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA. Él dijo que asesora en temas ambientales al gobernador y que esa labor la desempeña hace poco ya que la SPDA tiene un convenio con el Gobierno Regional de Loreto pero que el asesoramiento es una labor diferente. Al consultarle sobre qué tema específico brinda el asesoramiento Cabrera Burga dijo que “es sobre temas ambientales” aunque como recién se estableció este vínculo no podía señalar concretamente ya que ni siquiera sabía si su documento iba a ser aprobado.

Otro de los consultados fue Walter Muñoz, quien se desempeñó como Gerente General del Gorel los primeros meses de gestión de Fernando Meléndez y hoy aparece como consultor. “Me retiré por problemas personales”, llegó a decir y añadió que “el gobernador me indicó que dada mi calidad profesional requería mi ayuda en Lima para coordinaciones, representaciones en reuniones y absolver cualquier ayuda que se necesite con las diferentes instancias o reuniones donde se requiera la presencia de un representante de la región e informar sobre estas para que posteriormente se continúe con los procesos y evitar retrasos. Cuando el gobernador viaja a la ciudad de Lima trabajo con él personalmente”. Como deseábamos mayores datos de su trabajo, se disculpó “en este momento me encuentro en un evento familiar, le voy a agradecer que entienda que no puedo seguir atendiéndolo y lo haré en otro momento”.

Asesores contratados por otras modalidades

NOMBRE                  SUELDO

César Arias Ochoa     S/. 3,000.00

Luis Barbarán         S/. 6,000.00

Fernando Paima        S/. 7,000.00

Marcos Arellano       S/. 6,000.00

Homero Llerena        S/. 5,000.00

Pro & Contra conversó con César Arias Ochoa y dijo que es asesor en temas políticos porque es licenciado en Filosofía y que es en “los flujos y reflujos de la política” según la coyuntura y que los tres mil soles que gana los considera muy bajo. Desde el inicio de la gestión de Fernando Meléndez brinda ese asesoramiento y “el monto que se me paga es mínimo”. Es normal que exista un cargamontón contra Meléndez porque ya se está en el segundo año de gestión y ya empezó la campaña electoral, dijo Arias Ochoa y considera que la crítica de la prensa es normal ya que “estanos ad portas de las elecciones”.

Marco Arellano, otro de los asesores que a diferencia de sus colegas a veces aparece en ceremonias públicas con el gobernador, dijo que está bajo el régimen 6276 y el asesoramiento es para los conflictos sociales y depende directamente del gobernador. Al ser consultado sobre el número de asesores que tiene Fernando Meléndez en tono amical se disculpó de brindar detalles porque se limita a realizar su trabajo de acuerdo a las funciones encomendadas.

Fernando Paima, el más mediático de todos y quien en las últimas semanas ha sido el que más apariciones tiene en los medios de comunicación, ha dicho en reiteradas oportunidades que asesora en varios temas al gobernador y ha sido crítico de la forma cómo se maneja el asunto de las comunicaciones en el Gorelor porque cree que no se difunde las buenas acciones y las noticias sobre licitaciones y manejo de los fondos públicos que difunden algunos periodistas “que han perdido objetividad” no tienen sustento y cada vez que le entrevistan los críticos de Fernando Meléndez “no pueden sustentar sus denuncias”. Fernando Paima inicialmente iba a ser contratado por el FAG pero no cumplía los requisitos -básicamente la validación peruana de su título de arquitecto obtenido en Brasil- que exige el fondo.

Luis Barbarán, antiguo dirigente de los docentes de la UNAP, se ha presentado como asesor en algunos círculos y el día martes 1 de noviembre ha publicado un artículo en el diario “La región” sobre los derrames petroleros en Loreto y él mismo se pone el título de “asesor Gorel”.

Como se sabe, hace algunos meses Homero Llerena aseguró que se desempeñaba como asesor del gobernador con un sueldo de S/. 5,000.00 soles. Pro & Contra trató de obtener su versión y el abogado dijo que “asesora en forma externa y que no tiene ningún vínculo laboral con la entidad”. Cuando fue preguntado sobre qué tipo de asesoría brinda manifestó que es sobre diversos temas, “desde los administrativos hasta lo que se me encargue, asesoro en todo”. Cuando se le pidió que acuda a uno de los programas televisivos de Pro & Contra se disculpó cortésmente afirmando que “tengo mucho trabajo”.

Este diario conoce que otros profesionales, especialmente vinculados al Derecho, brindan asesoramiento al gobernador Fernando Meléndez. Pero como no se ha podido obtener la confirmación por parte de ellos ni cruzar información sobre el trabajo que desarrollan, hemos obviado publicar sus nombres.

(Visited 1.805 times, 1 visits today)

Deja un comentario