5 Señales para detectar depresión en los adolescentes

5 Señales para detectar depresión en los adolescentes

2406
0
Compartir

La depresión en adolescentes es normal hasta que llega a una cuestión crítica y sienten que no hay ninguna otra salida más que los escapes violentos o el suicidio. Recuerda que la cuna de las emociones en los seres humanos siempre será la familia, por lo tanto, desde casa deben empezar con las primeras acciones de prevención.

Te damos 5 señales para detectar si tu hijo adolescente sufre de una grave depresión.

  1. Antisocial

Hay que saber diferenciar entre una persona reservada y una antisocial que repele a las personas por rencor o por temor. Si tu hijo adolescente carece de amigos verdaderos, que tú conozcas, que sepas quiénes son, entonces puedes preguntarle la razón. Si te llega a contestar con negativas, entonces intenta una plática cotidiana, los expertos aconsejan que hables con tus hijos de cosas normales pero prestes especial atención a su lenguaje corporal, sus expresiones en el rostro, la tonalidad de la voz.

  1. Experimentó una tragedia recientemente

La muerte de un ser querido, un divorcio, la partida de una persona a la que quería, un rompimiento amoroso, cualquier tipo de evento emocional que cambie su vida y su rutina. Si consideras que el evento requiere de un apoyo extra, puedes consultar a un psicólogo para adolescentes para que él o ella pueda expresar todos sus sentimientos sin temor guardarse nada. Un experto siempre puede ayudar.

  1. Autoestima baja

Como adolescente apenas te estás formando como persona, es muy probable que intentes varias personalidades antes de encajar en lo que realmente eres o quieres ser. Es muy probable que en este tiempo de prueba y error, algunas fallas se lleguen a encontrar, lo cual puede bajar su autoestima. Un chico o chica tímida que además se molesta cuando le hacen ver que lo es, no es un adolescente sano. Si es muy crítico consigo mismo, si nada le parece con respecto a su aspecto, a su forma de ser, la forma en como lo tratan los demás, esta persona necesita de ayuda, de ser escuchado por un experto.

  1. Se aleja de actividades que le gustan

Si a tu hijo o hija adolescente le gustaba pintar pero de un tiempo hacia el presente ha dejado de hacerlo, se enoja si le preguntas, se encierra en sí mismo y deja todo lo que le gustaba atrás, o no adquiere nuevos gustos, ten mucho cuidado, un adolescente mentalmente sano disfruta de sus hobbies, sus amigos, alguna actividad que le apasione. Si en verdad no tiene nada que lo motive a salir de casa, es aconsejable consultar a un experto.

  1. Está cansado, melancólico y triste

Presenta síntomas de una enfermedad, como dolor de estómago, de cabeza, en el cuerpo, pero realmente está sano físicamente. Si está cansado todo el tiempo, si solo busca una oportunidad para dormir. Si tiene pensamientos tristes, si se ve desanimado todo el tiempo. Sonaría a características típicas de una persona deprimida, pero con los adolescentes puede perderse la delgada línea entre estar pasando por una temporada de tristeza juvenil a una verdadera depresión profunda y seria.

 

(Visited 139 times, 1 visits today)