5 razones por las que todos deberíamos respetar a los adultos mayores

245
0
Compartir

900 Familia. (Small) 

Ayer 15 de junio, se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, día decretado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de erradicar la violencia y el maltrato del que son víctimas miles de personas de la tercera edad. El maltrato y abuso hacia los ancianos suele ser más común de lo que creemos y existe incluso en los países desarrollados. Éste puede ser de carácter físico, psíquico, emocional o sexual; así como económico, y en la mayoría de los casos es ejercido por la misma familia de la víctima.

Es por eso que es responsabilidad de los padres de familia el inculcar desde temprana edad en los niños el respeto hacia los adultos mayores. A continuación te damos 5 buenas razones por las que todos deberíamos respetar a los adultos mayores:

  1. Porque en algún momento de su vida ellos te compartieron algo de sí mismos y te demostraron su amor. Es injusto no devolverle a nuestros padres o abuelos todo el amor que nos dieron en alguna etapa de nuestra vida y no reconocer los esfuerzos y sacrificios que hicieron por darnos una buena calidad de vida. Ahora tal vez sus capacidades se han visto disminuidas por su edad, pero eso no significa que no sean personas valiosas y no merezcan ser respetados. Esta retribución no necesariamente debe ser económica, pero puede ser afectiva.
  2. Porque son personas con mucha sabiduría.Las personas mayores han vivido cosas que probablemente nosotros no, y han llevado su vida como han podido, por lo que vejez no es la mejor etapa para juzgarlos. Al contrario los mejor que se puede hacer es escucharlos, ya que en la mayoría de los casos son personas muy sabias, que pueden aportar algo a nuestra vida.
  3. De alguna manera están en una situación de vulnerabilidad frente a nosotros.Aunque esto no los incapacita para poder ser independientes y llevar a cabo sus actividades como antes, puede ser que su estado físico y su salud ya no sean los mejores, y esto los puede volver más vulnerables, por lo que sería un abuso sacar algún beneficio de esta situación, y ejercer algún maltrato sobre ellos.
  4. Porque son seres humanos.Porque cometieron y seguirán cometiendo errores como cualquier otro ser humano, lo que no significa que deban ser juzgados por alguien más o que alguien tenga el derecho de dañarlos en alguna forma.
  5. Porque nadie tiene derecho de ejercer algún tipo de violencia sobre alguien más.Porque la violencia sólo genera más violencia y cuando ésta se genera cuando no hay una igualdad de condiciones se considera un abuso.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario