4 pasos para el cambio

344
0
Compartir
Por Andrea Todde
Escritora y escolar
hola@andreatodde.com

Cada colegio tiene un método distinto de enseñar, y eso está bien. No pretendo lograr que todos los colegios enseñen exactamente igual, ¿porque cuál sería el objetivo de tener tantos colegios. sino?

 Aun así, sí creo que hay algunas formas que son más innovadoras que otras, y una que me ha gustado bastante es la de Diseña el Cambio Perú (DEC) la cual promueve que los colegio les enseñen a sus alumnos a crear proyectos basándose en 4 pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir.

 ¿A qué se refieren con eso? Lo que significa es que los escolares sientan un deseo de crear o cambiar una realidad que los afecte directamente.  Imaginen una serie de acciones acerca de cómo lograrlo y hacerlo. Poniendo en marcha cada una de las acciones que imaginaron. Finalmente, compartir sus experiencias con escolares de otros colegios, para que puedan retroalimentarse mutuamente.

 La mayoría de colegios hoy en día les ponen fórmulas en la pizarra a sus alumnos y esperan que aprendan sin rechistar, pero gracias a este método de enseñanza que parte de la base de que los alumnos sienten que pueden llegar tan lejos como ellos quieran llegar con el lema “Yo Puedo” he descubierto que hay otras formas de asegurarse que los alumnos sean exitosos (y no, no digo esto solo porque soy pésima en matemáticas).

 Cada alumno tiene una pasión, algo que les gusta más que todo lo demás. Si los dejamos explorar y practicar todo lo que este a su alcance hasta encontrar ese algo, pueden llegar muy lejos sin tener que ser aplastados con tareas innecesarias y proyectos que no llevan a nada.

 No digo que deberíamos de dejar de enseñarles a los chicos cosas como el sistema solar, la historia de Perú y matemáticas, pero creo que los profesores podrían prestar un poco más de atención a lo que los alumnos quieren hacer con su vida y lo que los hace feliz, y ayudarlos en esa área. Total, es su vida por vivir.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario