36 casos de trata de personas

208
0
Compartir

Intensifican capacitaciones

Capacitación intensa

Las Veedurías Regionales fueron implementadas entre mayo y julio de este año en Lima, Cusco, Madre de Dios, Piura, Cajamarca, Arequipa, Lambayeque, Junín, Huánuco y Loreto.

Con el fin de optimizar las prácticas para asistencia de víctimas, CHS Alternativo desarrolló el taller  “Persecución del delito de Trata de Personas: Buenas prácticas para la protección y asistencia a víctimas” en Iquitos, tercera región con más casos de dicho delito después de la DIRTEPOL Cusco y la DIRTEPOL Arequipa.

Según el sistema RETA de la PNP, la DIRTEPOL Iquitos cuenta con 36 casos denunciados de Trata de Personas entre el 2004 –año en el que se inició la implementación de dicho sistema- y setiembre de 2010. El taller contó con la participación de 40 miembros de la PNP, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil locales.

Claudio Bonatto Gamio desarrolló un dinámico taller en grupos divididos por casos de Trata de Personas a fin de que los asistentes reconocieran la relación entre los servicios de asistencia y la persecución del delito, además expuso Jurisprudencia y prácticas en el seguimiento de casos.

Por su parte, Joaquín Pinto Ferrand, coordinador de la veeduría contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, MIRADA CIUDADANA reiteró el papel trascendental que ocupa la correcta tipificación del delito al inicio de todo el proceso. “Es muy importante que al inicio del caso, se tipifique de manera adecuada como delito de Trata de Personas y no como proxenetismo u otros delitos que no constituyen lo mismo y cuyas penas, además, son mucho menores”, instó.

(Visited 30 times, 1 visits today)