30 mil soles contra Charles

554
13
Compartir

Candidato a Maynas no paga reparación ordenada por Poder Judicial

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

Charles Zevallos

En la actualidad Jorge Boullosa ha llevado la negativa de Zevallos de pagar la reparación civil al Segundo Juzgado Civil. La cifra de 30 mil nuevos soles podría incrementarse. Entre tanto, sorprende que en la hoja de vida del hoy candidato no haya consignado la sentencia por el delito de estafa. Si bien Zevallos no figura con antecedente penal pues la pena fue cumplida, no cumple con pagar la reparación civil ni al agravado ni al Estado. Es simplemente un deudor judicial. El hoy candidato resta importancia a este caso.

Si Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre diría la verdad sobre el préstamo que recibió de manos de Jorge Adolfo Boullosa Chávez, a quien ahora podría no sólo considerar un ex amigo sino un enemigo, otro sería el debate municipal hoy plagado de pedidos de pruebas toxicológicas, sicológicas, de hombría y la última: la prueba de la harina.

El préstamo

El 22 de julio de 1999 Charles ya era Alcalde de Punchana elegido por “Somos Perú”. Aquel día la municipalidad giró cinco cheques a nombre de Juan Carlos Chacón García, entonces tesorero de la MDP, los mismos que quedaron en manos de Jorge Boullosa como garantía del préstamo que éste otorgó al municipio. El monto de los cheques, del entonces Banco Wiesse y La Nación, sumaban 132 mil 700 nuevos soles. El atestado policial Nº 272 basado en la denuncia interpuesta por Jorge Boullosa a Charles Zevallos, remitido por la Segunda Fiscalía a la Policía, permite hoy conocer lo que se ventiló respecto a este caso.

En el atestado policial, tanto Jorge Luis Armando Salazar Zapata, administrador del municipio y Juan Carlos Chacón Zapata, reconocen que el dinero entregado por el denunciante sirvió para pagos de dieta de regidores, planillas y otros y que se giró a nombre de Jorge Boullosa cinco cheques como garantía. Ese monto tenía que ser devuelto al momento que existan fondos.

Durante la investigación policial el administrador y tesorero reconocieron la emisión del recibo Nº 001167 que sirvió para la recepción del dinero y que era de pleno conocimiento del denunciado Charles Zevallos. El dinero fue entregado en el despacho del propio alcalde, según testigos, a Jorge Salazar quien a su vez entregó el dinero al ex alcalde Zevallos, quien firmó en el reverso del recibo Nº 001167, tal como consta en el atestado policial.

Expediente de caso del que Zevallos no se quiere acordar

El dinero fue entregado en el despacho del propio alcalde, según los implicados en la denuncia, a Jorge Salazar quien a su vez entregó el dinero al ex alcalde Zevallos, quien firmó en el reverso del recibo Nº 001167.

Durante la investigación, además, se conoció que el informe Nº 009 de la contadora Ana Isabel Jaen señalaba que el 22 de julio nunca ingresó el dinero prestado a las arcas municipales. De este informe habría intentado cogerse la ex autoridad para evadir su responsabilidad. En todo momento Zevallos negó el préstamo otorgado a la municipalidad mientras que todos los exfuncionarios afirman que los recibió en sus propias manos.

Sin embargo, la pericia científica efectuada al recibo donde obra la firma de Charles Zevallos desbarató su negativa y se confirmó que la misma fue efectuada por el propio denunciado. Además, se consignó en el informe de Isabel Jaen como si los cheques del Banco Wiesse entregados a Jorge Boullosa el 22 de julio figura con fecha 19 de julio. Se habría tratado de ocultar la deuda contraída por la Municipalidad Distrital de Punchana con Jorge Boullosa Chávez.

La investigación policial concluyó que Charles Zevallos resultaría ser el presunto autor del delito cometido por funcionarios públicos –abuso de autoridad y peculado, retardo ilegal de pagos en agravio de Jorge Boullosa-. Además al haber mantenido en error, por la recepción de 132 mil 700 nuevo soles sin mediar otro documento que un recibo de la municipalidad, aceptando esta suma de dinero y girar cheques como garantía por el monto entregado se encontraría incurso en el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa.

La sentencia

El 6 se setiembre del 2004 el Segundo Juzgado Penal de Maynas, que despachaba Jorge Panduro Reyes, emitió la resolución condenatoria contra Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre. En uno de los puntos de la resolución el juez determina que todas las pruebas analizadas dan suficiente convicción para dictar esa medida, pues está acreditada la comisión de los delitos y la responsabilidad del acusado.

Zevallos fue sentenciado por los delitos contra el patrimonio–estafa y contra la administración pública–abuso de autoridad y omisión de rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de Jorge Adolfo Boullosa Chávez y del Estado, imponiéndole una pena privativa de la libertad de tres años, suspendida su ejecución por un plazo de un año y al pago de una reparación civil de 25 mil nuevos soles a Jorge Boullosa y 10 mil nuevos soles al Estado.

El 2 de diciembre del año 2004 la Sala Penal emitió sentencia, respecto al caso, ratificando lo que en primera instancia determinó el Segundo Juzgado Penal. La resolución lleva la rubrica de los entonces magistrados Cueva Zavaleta, Pérez Fuentes y Becerra Urbina.

El 4 de mayo del año 2005 la queja interpuesta por Jorge Boullosa fue resuelta por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declarándola improcedente. Esta decisión se debió a que no hubo irregularidades en el proceso que se le siguió a Zevallos Eyzaguirre. En términos legales Zevallos fue sentenciado por el delito de estafa y otros.

(Visited 64 times, 1 visits today)

13 Comentarios

  1. Charles Zavallos ha demostrado ser mas hombre que el “markarian” Vasquez, – Markarian es mago con la pelota, Vasquez, es mago escondiendo la plata de loreto- . Donde se ha escondido Ivan Vasquez, cuando tuvo que afrontar las acusaciones en su contra? en la chacra, cual chozna deslumbrada por la luz de la justicia, se escondió en la espesura de la selva, esperó pacientemente que su escudero y serrano lugarteniente, pagase su culpa. Ahora con el rubor debajo de los calzoncillos, uniendose con este diario, publican un “reportaje” sobre lo acontecido con el famoso prestamo que Charles, si tuvo el coraje y la hombría de enfrentar, dió la cara, cumplio su condena y no tuvo que esconderse en ninguna monte, como si lo hizo aquel que ha negociado indignamente con el apra, no solo leyes anti loreto, sino tambien plata, harta plata, mas de 80 millones que pagará por solamente papeles, del tren a yurimaguas.

  2. La verdad que hay que ser bien sinverguenza para pretender ser autoridad de una provincia, teniendo una sentencia o haber sido juzgado por estafa, y tener pendiente procesos por peculado y malversación, pero la culpa no solo es de ellos sino mas bien de un Poder Judicial que no aplica la ley a todos por igual sino la carcel de guayabamba estaria lleno de estos fulanos y no solo de fumones y ladonsulos de poca monta, el ciudadado tiene que analizar bien a sus candidatos para dar su voto.

  3. felizmente mi voto sera para alguien sincero y honesto y es del pueblo, apoyare al dr. jorge lopez vinatea, marcando la pala, por que el tiene propuestas concretas, y una hoja de vida intachable.

    viva la pala, arriba dr, vinatea

  4. Realmente es una pena tener candidatos como este Señor, recuerdo que en una entrevista dijo vivir de sus rentas, sin embargo en su hoja de vida no figura ninguna propiedad a su nombre.
    Recapacitemos amigos, y demos nuestro voto al mas cuerdo, ojala aparescan.

  5. A ver si hacen un reportaje de los acompañantes de Iván…Parece que este diario no es imparcial.

    Porque no hablan de la moral de aquellos que no reconocen a sus hijos y creen que dándoles puestos de trabajo cumplirán con reivindicarse.

    Pero en fin, Monasí, Iván, Mera, Charles, Elisban, etc, y todos los demás son iguales.

  6. Solamente me queda opinar: Esto es la politica señores, todo un circo!!! Felizmente no daré mi voto a nadie! Ninguno se merece!..

Comments are closed.