Cementerio general

Cementerio general

Escribe: José Rodríguez Siguas

En una hazaña sin precedentes, Dorian Fernández (el apoyo de Paco Bardales es importantísimo) viene dando un salto importante en lo que a filmar películas en Iquitos se refiere, su nuevo film es el más ambicioso hasta hoy y nos referimos a Cementerio General, que ya desde el título encierra un hálito de misterio y terror.

Según el propio Paco Bardales en su libro Iqt [Remixes], Iquitos 2007,a propósito de la película Chullachaqui (del mismo Dorian) nos dice lo siguiente: “No se sabe de antecedentes de tal calaña en la Amazonía peruana, salvo Antonio Wong Rengifo, en la tercera década del siglo pasado […] Bajo el Sol de Loreto (1936), casi inmediatamente a su estreno, se consideró un hito, porque fue la primera película de formato largo […], ambientada en la época del caucho y con recreación de detalles de su tiempo”. Como apunta Paco Bardales Bajo el Sol de Loreto (antes solo se habían hecho cortos), es el antecedente más antiguo de una película filmada en Loreto (directores importantes de otras latitudes que pasaron por la Amazonía fueron: Francisco Lombardi con Pantaleón y las visitadoras, Walter Salles con Diario de Motocicleta, Werner Herzog con Fitzcarraldo y otros), el otro hito es Chullachaqui, pero la película que está llamada a dar el batacazo es Cementerio General.

Justamente, la importancia de Cementerio General radica en que es una película loretana (a excepción de algunos actores y actrices de Lima), pues está dando trabajo a mucha gente, lo cual pude comprobar estos días en el colegio CNI, institución donde laboro, ahí está ese grupo humano trabajando incansable.Esto demuestra que no sólo se consigue empleo en la burocracia del estado, construyendo escuelas o pistas; con la cultura también se puede generar puestos de trabajo, eso deberían entenderlo nuestras autoridades, la cultura es un tema que tiene que revalorizarse no sólo en términos de alabanzas y palabreos, sino en términos económicos, pues ningún artista vive del aire ni de óbolos.

Los que sí lo han entendido son las empresas privadas que vienen auspiciando esta cinta, espero que otras empresas se aúnan a este proyecto importante para nuestra localidad, pues si se logra consolidar Iquitos como una gran plaza del cine peruano, será beneficioso para todos.

¿Qué nos queda por hacer a los espectadores? Lo más valioso es no apoyar la piratería, pues genera muchas pérdidas para cualquier producción y la otra cosa que debemos hacer es llenar las salas del cine cuando Cementerio General esté en cartelera, durante muchas semanas, ¡acudamos al llamado!

Un comentario:

  1. Felicitaciones sinceras a Dorian y a todo su equipo, realmente en Loreto hay mucho talento en todo campo, sino que hay muchos quienes no tienen ese plus que quiza lo tienen otros, el dinero, para poder empezar a creer y desarrollar nuestros sueños, nada viene de nada, asi que es tarea de las autoridades crear esas oportunidades para que más talentos loretanos puedan aparecer y mantener siempre a Loreto a la vanguardia y no esperar que salgan esos milagros como Dorian Fernandez cada siglo. (A pesar que el Pdte. Iván Vásquez es la unica autoridad que esta dando un decidido apoyo, no basta con eso, hay que crear las oportunidades para el descubrimiento de más talentos, hay que crear espacios, ponga a trabajar a sus funcionarios sanguijuelas)…Exitos Cementerio General.

Los comentarios están cerrados