Declara Jefe del V Distrito de Capitanía tras accidente fluvial

Jefe de V División de Capitanía dio explicaciones de la labor de la Marina tras el accidente

El jefe del V Distrito de Capitanía de Puerto de Iquitos y II Comandante de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía, contralmirante Rodolfo Reátegui Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que luego de ocurrido el accidente fluvial de la motonave “Camila” se dispuso las labores de rescate con personal de la Marina y los BAP “Amazonas” y “Pastaza”.

La información brindada por el oficial de Marina, quien estuvo acompañado del Fiscal Superior Decano Mario Gallo, es similar a la brindada por la APN y precisa que se embarcaron (luego de la supervisión de integrantes de Capitanía de Puerto) más pasajeros y carga, así como combustible y ganado de manera ilegal. Reátegui señaló que hasta la tarde de ayer se había auxiliado a 220 personas y que se ha dispuesto la presencia de buzos de la Marina y particulares para las labores de búsqueda y rescate que debieron empezar su labor hoy muy temprano. Además, se espera que con una grúa se logre reflotar la embarcación.

Un total 30 personas están en condición de desaparecidos, 9 de ellos correspondería a niños, según dijo. Además un hecho a tomar en cuenta es que anteriormente se ha sancionado a la motonave “Camila” por transportar combustible de manera ilegal. Reátegui señaló que este es un desastre que toca a todos y que debe servir para empezar a desterrar la informalidad en la navegación fluvial en la Amazonía.  Pidió además ser más solidarios en este tipo de accidentes con la facilidad de remolcadores y grúas que permita una labor más rápida de búsqueda y rescate. (coquicarrillo@yahoo.com)

7 COMENTARIOS

  1. Es penoso ver como la falta de informacion hace que se vean culpables en el lado equivocado y que se sugieran soluciones tan imaginativas como descabelladas. ¿Infiltrar personal en cada nave que zarpa? Tendrian que reclutarnos a todos los peruanos para que alcance, y para que, si la gente que va a bordo incluso reclama cuando la embarcación es intervenida igual que cuando una combi es detenida por ir a exceso de velocidad o pasarse una luz roja. ¿No se dan cuentan que esta es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros? Las normas estan dadas. ¿Que se puede hacer con ese patron de lancha que al igual que un chofer de bus interprovincial recoge pasajeros en la ruta estando esto prohibido, solo por unos soles mas? ¿Tienen idea cuanto nos costaria a todos los que pagamos impuestos porner vigilancia en todos los puntos posbiles? ¿No es mas simple cumplir la ley y que todos velemos por que se cumpla? Señores, vean la realidad como es y les sugiero informarse antes de sugerir soluciones decrepitas. Les comento ademas, que segun las ultimas normas dadas desde el gobierno de Paniagua, las atribuciones de las FFAA estan resumidas y recortadas hasta el punto que cualquier intervencion se limita al campo administrativo ya que de excederse son sujetos de denuncia penal por abuso de autoridad. Ademas, la que da el zarpe es ahora la APN. La marina solo revisa que la documentacion este en regla, y esto se hace en el puerto formal.

  2. La informaildad en el trasporte acuatico solo se eliminara si se manda a la carcel a todos los ciomeros de esta cadena delictiva: armadores insencibles, agentes de fluviales que son los operadores de esta cadena,autoridades portuarias y de capitanias que son los que reciben la maldita coima y se hacen de la vista gorda ante cualquier anomalia en las embarcaciones fluviales y por supuesto las autoridades del la fiscalia y el poder judicial que tambien son responsablespor en no castigar a los malos armadores cuando son procesados y es por tambien reciben la suya….o no dr. Atarama el santo de CSJL?

  3. en primer lugar mis mas sentido pesame a todas las familias afectadas en esta desgracia, hestas cosas pasan a cada rato en los rios de nuestra amazonia,de los pùertos de pucallpa, yurimagua , iquitos , zarpan las motonaves q dan sevicio de carga y pasajeros sobrecargados solo registran en el manifiesto a unos cuantos pasajeros y rellenan para completar la relacion con nombres de pasajeros q tiene en sus archivos de viajes anteriores, los de la MARINA se hasen de la vista gorda y dan el zarpe, en conclucion cuando la relacion lo presentan ala marina LA MARINA se demoran mas de 3 horas buscando las inrazones para sacar provecho economicos (COIMA), en ese trayecto suben mas carga y se enbarcan mas pasajeros, entonses ese pasajeros ya no estan en esa lista o manifiesto, y cuando hay un accidente los desaparecidos son muchos y el seguro solo reconose solo la capacidad q tiene autorizado la naviera y el resto, SEÑORES AUTORIDADES x q cuando se cae una avioneta o un avion q tiene capacidad de pocos pasajeros se arma un tremendo escandalo, y se indeminizan con millonadas, y cuando hay un naufragio y hay cientos de desaparecidos y muertos, ahi no hacen nada solo es una noticia aislada, sera x q son pobres y no son de familias adineradas sus vidas no valen nada, entonses donde P..TA estamos el pais de la DESIGUALDAD, NO JOROBEN PUES YA ES HORA SEÑORES DE LA PRENSA LADREN,

  4. por favor, papeles y buena oratoria son los que aprenden en la marina, si verdaderamente quiesieran «DESTERRAR LA ILEGALIDAD » que pasa entonces por que diablos no manda personal infiltrado en cada embarcacion para tener mejor evidencias y asi culpar a los verdaderos culpables, espero que PRO Y CONTRA siga haciendo un buen trabajo como lo esta haciendo ahora y siga dandoles en la cabezas a esos desgraciados que solo estan en el puesto sin trabajar, adelante PRO Y CONTRA estas haciendo un buen trabajo con sus investigaciones y reportajes.

    • Manuel, permiteme comentarte como funciona esto. La capitania detecta una irregularidad o falta y la denuncia. Si se trata de un ilicito esto pasa a la policia, luego a la fiscalia y finalmente al poder judicial, donde desgraciadamente, no faltara un juez de paz, posbiblemente iletrado, del poblado donde ocurrio la incidencia, simplemente archiva la causa y el infractor lo unico que recibe es una sancion administrativa, esto es, una multa. Tanto a nivel policia como fiscalia, los transportistas tienen muchas formas de lograr que la denuncia o investigacion se fustre, se entrampe y finalmente se archive. Una vez logrado esto, la Capitania no puede negarle el permiso de operacion a ese transportista ya que de hacerlo, es denunciada por abuso de autoridad o cualqueir otra leguleyada. Te comento ademas, que para que se pueda dar la apertura de instruccion, se requieren pruebas, y es muy poco probable que alguien se ofrezca como testigo, sea por miedo o simplemente por flojera. ¿Te das cuenta ahora como va esto? Esto es lo mismo en lo que se refiere al transporte terrestre, incluso al transporte urbano.

  5. El Contralmirante Rodolfo Reátegui Rodríguez, como unos de las principales autoridades de la Marina de Guerra NO TIENE JUSTIFICAACION, por que es la AUTORIDAD FLUVIAL y por tanto es su responsabilidad el control de la seguridad de las naves, pero el Contralmirante esta tan perdido que no sabe de lo que sucede en la actividad del trasnporte fluvial.
    Ahora se queja de la reduccion presupuestal, pero eso tiene casi 5 años desde que se creo la APN, lo que sucede es que la mediocridad de esta autoridad es mas grande que la buque «Clavero», si no me creen haganle una entrevista y se van a encontrar con una sorpresa, la prensa se ha dado cuenta de las incoherencias en la conferencia de prensa.
    Pobre nuestro PERU,

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