“El periodismo se ha idiotizado”

“El periodismo se ha idiotizado”

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Por Héctor Tintaya Fería

Hector Tintaya junto a Beto Ortiz

Beto Ortiz estuvo en la Feria del libro de Arequipa y se dio un tiempo para conversar con Pro y Contra sobre su visión de los medios y la política en la coyuntura electoral. Parece resignado para con el oficio y habla de la relación del poder con el periodismo y el ocaso de las buenas intenciones de la prensa, de Lourdes Flores y Susana Villarán, sobre provincias y la felicidad. Esta es una parte de la conversación.

Como te ha tratado la FIL 2010 en Arequipa

Muy bien, normalmente el público de las Ferias de los libros normalmente son un público más amable más ilustrado, menos farandulero y en el caso de Arequipa las experiencias que hemos tenido en casos anteriores siempre han sido mejores que en Lima yo creo que la descentralización el tema de la lectura en los últimos tres o cuatro años se ha hecho con mucho éxito. La Feria del libro de Trujillo ha sido una de las más multitudinarias que me ha tocado. Estuve también hace un par de años en Iquitos y espero que estos esfuerzos continúen.

Bueno los reclamos y las recomendaciones del público hay que escucharlos pero también hay que tomarlos con pinzas. Porque una cosa es que la gente te pida de la boca para afuera para sonar políticamente correcto en un evento cultural y otra cosa es lo que consume. La gente dice queremos cultura pero Marco Aurelio Denegri hace 0.3 de rating.

El público en provincias te pide más intervenciones en periodismo político… mucho te critican que te hayas ido a un ángulo más farandulero.

Bueno los reclamos y las recomendaciones del público hay que escucharlos pero también hay que tomarlos con pinzas. Porque una cosa es que la gente te pida de la boca para afuera para sonar políticamente correcto en un evento cultural y otra cosa es lo que consume. La gente dice queremos cultura pero Marco Aurelio Denegri hace 0.3 de rating. Si la gente quiere cultura porque a Marco Aurelio no lo ve nadie, si es erudito y probablemente uno de los hombres más cultos del Perú y uno de los más entretenidos. Una cosa es lo que te dicen y otra lo que el público hace en su casa. Porque esa gente que quiere cultura va a su casa y mira Magaly, entonces esto es un negocio y los medios, por supuesto van a privilegiar los programas que consiguen más dinero. Ahora la coyuntura de cada época decide un poco los contenidos de cada programa.   Yo hice un programa muy político en un tiempo en el que el Perú vivía sus peores años, en ese momento era importante, me gusta la política, me interesa pero tampoco puedo ser tan romántico.   Normalmente cuando los gobiernos comienzan la gente tiene una luna de miel con el gobernante nuevo y por alguna misteriosa razón se desengancha el público de lo político, por lo general son los dos primeros años y a veces tres de un gobierno, la gente no quiere saber mucho de investigación de corrupción, es como si le diera una tregua y eso ocurrió cuando entro Toledo, el primer año fue muy zonzo porque cuando pretendías hacer una investigación política la gente no tenía ganas, venían de los vladivideos (la gente) y estaba como tranquila con Toledo.   En el que caso de García  fue igual, si yo quiero insertarme dentro de la televisión tengo que cogerme a las reglas de juego.   Tú haces un programa y si la gente lo ve,  bien y si la gente no lo ve te vas. 

Escuchándote hablar así nos haces pensar que periodísticamente estás sujeto a lo que dictan los parámetros de la televisión

Claro, pero yo no soy dueño de un canal, si fuera dueño de un canal de cable, ¿no sé?, clandestino, si podría decidir los contenidos y emanciparme de la dictadura de la televisión, sin embargo, los canales grandes deciden la torta publicitaria y muy difícilmente podría yo, persuadir a un Ivcher o a un Shutz o a un Miro Quesada, decirle bueno “tengo esta investigación sobre los petroaudios y vamos a reventarlo y tumbarnos el gabinete en el segundo mes “.

Los medios de alguna manera, ahora, funcionan en una especie de componenda tácita entre los propietarios para determinar los contenidos. ¿Eso quiere decir que el periodismo ha muerto?

Los medios y especialmente la televisión que es peligrosamente muy influyente, han descubierto que llevarse bien es más conveniente  llevarse bien con el poder, con la iglesia, con los empresarios más poderosos y entre ellos, esto por supuesto hace perder independencia a los periodistas.   Hildebrandt por ejemplo llegaba a extremos de independencia que ya eran delirantes, como investigar al dueño de su Revista, como sucedió en el caso “Maraví”, un caso muy sonado de la Revista Sí  (risas), es una cosa extrema.   Ahora no, ahora todo se resuelve por llamadas entre los amigotes, ellos almuerzan, hacen loobies  y por ejemplo si yo tengo alguna investigación contra alguien, el dueño del canal va a ir a la otra parte y decirle mira hay esto no lo vamos a sacar, pero tú sabes, ¿no?, lo mismo pasa con los políticos y las empresas y ahí empieza a desinflarse la investigación, porque una iniciativa valiente va a terminar con el periodista despedido, tenemos como ejemplo montones, lo que pasa es que la cobertura de los propios medios pasa desapercibida y la gente ya no se acuerda. Hildebrandt lleva seis años sin programa de televisión, nadie se acuerda que Cecilia Valenzuela tenía un programa, nadie se acuerda que todos los periodistas que siguieron investigando el caso de los petroaudios fueron echados de El Comercio. Pablo Obrien, Fernando Ampuero, Augusto Álvarez Rodrich, que según todas las encuestas en ese entonces, era el periodista con más poder en el Perú y sin embargo no tenía medio.   Esto pasa más o menos piola porque no  tiene la resonancia que tendría en otras épocas, yo todavía he llegado a trabajar cuando la censura era un escándalo y había que ponerlo en primera plana y hacer marchas, plantones en el Congreso y convocar a las federaciones, ahora el periodismo se ha farandulizado y diría hasta se ha idiotizado, porque la gente puede permanecer hablando porque Lourdes Flores dijo “métanse la elección al poto” y como dijo la palabra poto. Los medios se convierten en caja de resonancia de lo intranscendente, de lo anecdótico de lo ridículo de lo esperpéntico.

Sin embargo da la impresión que aún los medios no tienen el suficiente poder para evitar que alguien llegue al poder, por ejemplo, la candidata Susana Villarán en Lima, no debe ser del gusto de la mayoría de los medios de comunicación y sin embargo no han tenido el poder suficiente para frenar el ascenso.

Los grupos de poder en Lima, ósea del Perú, deciden a quien van a apoyar y vuelcan todo su poder económico en apoyar a ése candidato y ese apoyo les liga o no les liga, por ejemplo, Vargas Llosa. A él lo apoyaron todos los millonarios de Lima con toda la fuerza de su dinero y cuando se dieron que no iban a ganar se pasaron al otro bando (risas), así de simple ellos nunca van a perder.   Lourdes Flores, era la candidata de los grandes empresarios, de los Zileri de los Ivcher, pero se están dando cuenta que está empezando a cojear, que no tiene carisma, que no pasa nada y encima se sospecha que es lesbiana, que baila mal, ¿no sé? que es más fea que la otra, que no repunta, entonces dicen si no puedes con el enemigo únete a él

Pero en este caso ella (Villarán) es izquierdista

¿Fujimori, que era?, no era nada (risas)  era un signo de interrogación

Me refiero que siempre ha habido un estigma contra la izquierda

Lo comentaba yo en la Feria del Libro, no creo en esas reuniones son de pura conveniencia así sea de izquierda, ella es una tía simpática y de clase alta por más que diga que vivió en Breña o en Caja de Agua, es una tía pituca, es una izquierda blancona apitucada que viaja que es cosmopolita, no es Rolando Breña (risas) esta es una izquierda con una cara inofensiva…

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3 Comentarios

  1. Personalmente tengo una admiracion como periodista e investigador periodistico a Beto Ortiz, sus comentarios, son una realidad del mercantilismo de los medios de comunicacion, donde mas de un periodista esta amordazado por el poder politico.
    Osea yo diria que los medios de comunicacion son como el circo que tiene animales feroces(periodistas de investigacion) pero tambien tiene un domador(el dueno)entonces cuando el animal feroz ataca a su domador o al que le alimenta, es un peligro,entonces hay que dejarle que se vaya o hay que matarlo( sacarlo)
    Ahi esta el mismo, Cesar y entre otros que el menciona.
    Tambien si no matan al animal feroz, el circo desaparece.
    Muchos duenos de circos se hicieron millonarios en la epoca de Vladimiro cuando les entrega millones de dolares en sacos de costal a los duenos de los canales y medios escritos y quizas a muchos mas, que solo Vlady sabe.
    Lo mas interesante es que los duenos siguen siendo los duenos.

  2. Los medios de prensa han perdido su razon de ser. Hay excepciones en algunos y tambien en personajes dignos que nunca se han vendido a los poderosos. Lo podemos comprobar diariamente y realmente es un asco poder percibir esa arrolladora maquinaria mediatica todos los dias, tanto en periodicos, radios, tv. Felizmente existe Internet para poder investigar y leer lo que la prensa oficial no quiere que leamos. Claro Internet es un arma de filo. Hay que saber usarlo, o matas o te matas solo. Gracias a Internet por ejemplo podemos saber mucho mas acerca de las consecuencias a la salud que producen alguna vacunas y que nunca fueron revelados por los cientificos. Si, esos cientificos que alertaban a las farmaceuticas sobre las consecuencias y peligros de las vacunas, fueron despedidos en su tiempo y algunos hasta fueron asesinados. Tambien podemos leer sobre las grandes mentiras mundiales encabezadas por Estados Unidos con respecto a sus conspiraciones, el alunizaje, las guerras, etc etc. Ahora sabemos que quieren acallar al creador de Wikileaks. Ya me imagino cómo estaran maldiciendo el dia que se creo el Internet. Muchas cosas ocultas publicadas libremente por investigadores, son expuestas ahora en los llamados Blogs.
    De hecho, mucha gente todavia no tiene acceso a Internet, pero ojalá lo tengan y sepan usarlo en beneficio propio y de su comunidad, en difundir lo bueno, en denunciar lo malo.

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