“Como se vive en Belén es una afrenta a la dignidad humana”

1471
22
Compartir

Ollanta Humala sostiene que Loreto es una región rica y pobre a la vez

Ollanta Humala junto a su esposa Nadine

En estos tiempos de campaña Ollanta Humala nos asegura que solo duerme cuatro horas. Dice que le hubiera gustado comer una cecina con tacacho pero los constantes viajes y cambios de comida le pueden  jugar una mala pasada con el estomago. Dijo haberse sentido bien jugando un partido de fulbito en el barrio de Belén pero le indigna la forma en que viven.

Por Jorge Carrillo Rojas

Hasta antes de esta entrevista,  efectuada la noche del pasado viernes 18 de marzo,   el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, ocupaba el cuarto lugar de las preferencias. Hoy el líder del nacionalismo ocupa un expectante tercer lugar en las encuestas. En dialogo con Pro & Contra Ollanta Humala Tasso habla sobre la campaña electoral y lo que significa Loreto para su candidatura. Considera que hay candidatos que quieren llegar a ser presidentes para evadir ser juzgados por las irregularidades cometidas cuando fueron autoridades. 

Ollanta Humala aclamado por loretanos

Humala asegura que la campaña presidencial y al Congreso recién está tomando forma luego de las elecciones regionales y municipales que ganaron el escenario político hasta el mes de diciembre del año. “La campaña recién está tomando forma y la gente recién se da cuenta que el 10 de abril hay que elegir a un nuevo presidente.  Se ha dado un formato en el que las encuestas han tenido mucho poder y las que hace más de un año han tratado de poner un candidato o quién va a ser el presidente y el pueblo no ha decidido nada aún.  El pueblo no opinó nada, recién se está formando una idea”.

El candidato presidencial sostiene que las encuestadoras benefician a los que ya fueron gobierno. “Solo se habla de lo que hay que hacer y nadie habla de cómo hay que hacerlo y quién. Eso se divide en plan de gobierno y el equipo del plan de gobierno. Llegar a la presidencia no es uno solo sino un conjunto de gente que tiene que ayudarte a gobernar, y en el quién es un tema de credibilidad y confianza. No hay un debate alturado y el quién pasa desapercibido”.

Ollanta Humala criticó a aquella candidata que sale a decir que van a luchar contra la corrupción y tiene a su padre en la cárcel, al que dice que va a defender los recursos naturales cuando en su gobierno entregó el gas de Camisea y un candidato que dice va a luchar contra la corrupción y tiene denuncias por su gestión como la de Comunicore. El líder de Gana Perú señaló que algunos candidatos aspiran llegar a la presidencia para evitar ser juzgados.

Loreto es rico y pobre a la vez

Para Ollanta Humala Tasso, Loreto ha sido una región a la que los gobiernos de turno no le han dado importancia. Esta parte del país es para el comandante (r) Humala, una región de contrastes, pues a pesar de tener mucha riqueza tiene mucha pobreza. “Cuando voy al barrio de Belén me indigna, no he perdido la sensibilidad. Es una afrenta a la dignidad humana, una vejación a la personas la forma en la que viven. Es una muestra de la mala política, de la mala distribución de la riqueza y un alto nivel de promesas incumplidas”.

Humala Tasso lamentó que no se cuente con un buen puerto en la ciudad. “Como el Estado no invierte en infraestructura, Loreto vive conectado al Perú solo por un puente aéreo como si estuviera en una guerra. Por ello Loreto es despoblado porque la gente busca su futuro afuera, en la costa o el extranjero”.

El candidato presidencial dijo que toda la selva en su conjunto no suma más de 16 parlamentarios y no tiene peso político en el Congreso, y por ello cuando hay que defender el presupuesto general de la Republica  nadie defiende a la Amazonia. Humala sostiene que Loreto es el único que tiene tres fronteras y es clave la frontera con el Brasil que es la 8ava economía en el  mundo que tiene una proyección geopolítica al Pacifico y la salida natural es el Perú.  “A futuro qué va a pasar con la Amazonía. Tenemos la  IRSA que une Piura con Yurimaguas,  vamos a construir el puerto de Nueva Reforma en Yurimaguas, vamos  a conectarnos con Manaos, el eje industrial más poderoso de Latinoamérica, pudo haber sido Iquitos si es que el gobierno aplicaba la Zona Franca en Loreto, ahora no tiene  ningún punto de comparación. Si ahora la pobreza es extrema, cuando pasen los inversionistas y se encuentra que una hectárea de terreno vale más que un metro cuadrado no van a buscar socio sino van a comprar ellos los terrenos, tenemos que estar preparados para eso”.

Humala asegura que no hay visión de desarrollo amazónico. “No es solamente un tema geopolítico de manejar la proyección de Brasil. Hay que desarrollar la agricultura, el cuidado del medio ambiente, promover el  turismo, interconectar Loreto. Se debe pensar en la Macronorte integrada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Amazonas y San Martín. Las grandes regiones como Lambayeque, Piura y Cajamarca van a poder compensar  a las regiones pobres como Loreto, Amazonas. Dentro de 10 años las cosas van a cambiar. Es responsabilidad del gobierno que entre y el que venga”, precisa.

Al Estado no le importa Loreto 

Ollanta Humala sostiene que el Estado nunca le ha dado importancia a Loreto.  “En la lógica torcida el gobierno y el sistema, el Perú vive de la minería, Loreto no es minero,  es petrolero, el Perú importa petrolero no exporta, en esa lógica torcida porqué sería importante Loreto. Por eso permitieron que se pierda el trapecio amazónico,  por eso le quitan hectáreas y crean otras regiones para poder manejar mejor Loreto porque no tiene conexión más que por río.

Sobre las petroleras, Humala asegura que la mayoría de candidatos están comprometidos con ellas. “Las petroleras no tienen interés en aportar más para el desarrollo, eso son los administradores. Pero cuando uno habla con los dueños del capital dicen que pueden pagar impuesto a la sobreganancia y pagar el canon petrolero. A Loreto le sacan la vuelta pues los productos para del canon minero son muy superiores a lo que se paga del canon petrolero y eso permite el Gobierno Regional y el central. El canon petrolero se da solamente 120 millones al año cuando ellos se llevan nuestro petróleo, hay algo medio raro”.

(Visited 65 times, 1 visits today)

22 Comentarios

  1. Cualquier comentario uno puede hacer en la red, pero ésta tiene que ser responsable, sin utilizar terminologías irrespetuosas. He vivido cerca de 30 años en Loreto, lo quiero mucho y es un territorio digno de respeto y cariño ecológico, lo que tiene Loreto NO lo tienen muchos lugares del mundo. A Loreto le sobra el Don de Gente, la amabilidad, su carisma,pero le falta una Dirección de manejo responsable de recursos del canon y una orientación de apertura hacia el mundo,Le falta vías de acceso terrestre hacia la costa,le falta inversión en industria,le falta apoyo para su crecimiento ordenado y diversificado.¿alguien, o algun Gobierno se acordará de hacerlo?El tema no es tan sencillo, ¿qué va a pasar de acá al 2025 cuando se reduzca considerablemente nuestras reservas de petróleo?

Comments are closed.