“Chanchito del río” para Semana Santa

1144
1
Compartir

Consumo de cahuara aumentó en los últimos años

La cahuara reina en los mercados

Cuando los pobladores van al mercado Belén de Iquitos y escuchan “joven, joven, lleve su chanchito del río” las miradas se dirigen a las vendedoras que con estas palabras ofrecen la famosa  cahuara, pez gato que antes era mirado con desdén y desprecio por todos y ni siquiera se ofrecía al público, según confirma Alejandro Cáceres, cheff de uno de los restaurantes más lujosos de la ciudad que de esta forma explica la abundancia del bagre ribereño.

El mismo Cáceres confiesa a RPP que no ha probado nada más exquisito que un timbuche del pez gato que también puede servir para preparar cebiche y sudado con igual resultado. Sobre la aparición de este pez en abundancia en los mercados señala que hoy ya no se subestima a este alimento y que debido a su bajo costo se ha popularizado y la gente se ha dado cuenta que es consumible y, además, tiene un sabor agradable. “Los prejuicios han quedado de lado porque el precio y la falta de pescado ha hecho que miremos a la cahuara cuando antes sólo era consumido por quienes no tenían dinero y lo pescaban en las orillas o cerca a las embarcaciones”, afirma Cáceres. “En todo potaje lo que interesa es el sabor y la cahuara lleva ventaja porque es grasoso y delicioso”, concluye.

Mientras que el biólogo Luciano Rodríguez, investigador del IIAP, señala que la masificación del consumo de cahuara se debe a que la población no tiene qué comer y que a pesar de ser un pez carroñero su contenido de grasa y la presencia de omega 3 y 6 hace que se convierta en un alimento muy nutritivo porque es regenerativo de la piel. “Se lo conoce como carroñero porque se alimenta de los desperdicios que nunca faltan en los ríos, sobretodo en la zona de Belén donde en la época de creciente abunda y su pesca es fácil”, afirma Rodríguez.

El mismo investigador señala que el consumo de cahuara aumentó porque la oferta de peces ha disminuido y la población creció y como este pez se puede pescar con facilidad en todos los puertos donde acoderan embarcaciones se entiende que esté más presente en los hogares de Iquitos. (tomado de RPP Noticias)

(Visited 314 times, 1 visits today)

1 Comentario

Comments are closed.