“Autonomía los ha puesto pesados y antipáticos”

234
0
Compartir

Javier Villa Stein, al referirse a los jueces

Javier Villa Stein

Durante la II mesa de dialogo Prensa-Poder Judicial desarrollado ayer en Iquitos el presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein señaló que se puede tener los mejores deseos para impulsar algún cambio pero que la mala fe no sirve para nada. El magistrado sostuvo que entre el Poder Judicial y la prensa se debe concertar pero no en el sentido malévolo.

Respecto al cierra puertas que muchas veces ejercen los jueces a los litigantes y los medios de comunicación, Villa Stein señaló que los jueces deberían tener una relación más amistosa con la ciudadanía y no una posición rígida. Precisó que debido a la autonomía que tienen muchos jueces se han vuelto “pesados y antipáticos”.

El presidente de la Corte Suprema además expuso que sería bueno que los jueces expliquen el porqué no se puede dar información, ya que el cierra puertas lo que genera muchas veces es cólera y suspicacia.

De otro lado, Villa Stein se refirió a la designación de los voceros judiciales en las 29 sedes de Cortes Superiores a quienes calificó de figuras importantes cuando el juez está impedido de hablar. Sin embargo, expresó que los jueces son responsables de sus propios actos y que ellos pueden explicar cuando resuelven en un sentido. “Los jueces tienen que tener la capacidad de responder por lo que hagan”, puntualizó el magistrado.

Villa Stein además aprovechó su visita a Iquitos para entregar dos deslizadores para la sede de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Las unidades fluviales permitirán optimizar el trabajo en zonas alejadas de la capital de la región Loreto donde funcionan sedes judiciales. (coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 15 times, 1 visits today)