¿Y el interés superior del niño? – Miguel Donayre

561
2
Compartir

Por Miguel Donayre Pinedo

Las noticias leídas de los medios locales señalaban que una persona y para más señas, de ocupación militar violó bajó coacción a un menor de once años. Saltaron las alarmas periodísticas pero las garantías judiciales y constitucionales lo tiraron al traste, no estuvieron a la altura deseada. El imputado de este proceso salió en libertad y la argumentación torticera señalaba que no había peligro de fuga ¿es esto suficiente para excarcelar a un violador? Si, el Derecho garantista penal yerra ¿en qué pueden ampararse los ciudadanos? ¿Qué pasó con el interés superior del niño establecido en los Convenios internacionales y leyes peruanas? Sabemos la situación de indefensión en que quedan las víctimas de una violación en el sistema judicial peruano ¿el niño sufrió un shock post traumático? ¿La víctima de este delito ha tenido la atención médica y psicológica adecuada? ¿Tuvo en cuenta estos elementos el tribunal al declarar la libertad del imputado? ¿Qué pasó con las instituciones que deben velar los derechos fundamentales? ¿Por qué callaron y miraron hacia otro lado? Es una carencia de justicia poética descomunal de la administración de justicia. Un error de este tipo a un niño indefenso solo genera descreimiento del sistema judicial que decide con los ojos abiertos la balanza de la justicia.

(Visited 29 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. La comision deViolencia familiar del congreso de la republica, debe denunciar al Fiscalia de la nacion , especificamente a la fiscalia de vilolencia de familia ante el pleno del congreso ,con la finalidad de que estos pagen impuestos de tasas judiciales;cada procesado se sienten menos que los demas por estos delitos o faltas graves, estos procesados dentra reacerser ante la sociedad en proceso .- la sociedades civiles como los centros de mercados dentra que responder con disciplina a estos procesados en acuerdo con la fiscalia y policia judicial para calificar a estos sujetos.

  2. El violador no solo debería ir a la carcel y sufrir la conocida “norma legal” de los penales, la denominada “Ley del burro”. Sino pagar todo el tratamiento medico y psicologico al niño y una millonaria imndemnización para mitigar en algo tamaño daño.

Comments are closed.