¿Qué pasó con el dengue?

275
2
Compartir

¿Qué pasó con el dengue?

Por Miguel Donayre Pinedo

Pasada la tormenta viene la calma suena el dicho popular, pero ante una situación grave que atravesó la ciudad de Iquitos, me parece que no debería dejarse en el borrón y cuenta nueva como suele ser la práctica de las instituciones del Estado frente a la ciudadanía. La negligencia en el incumplimiento de sus obligaciones ha acarreado, lamentablemente, 15 muertes y no debería quedar en papel mojado. Los convenios internacionales suscritos y ratificados por Perú, la Constitución Política solicitan que se cumpla el derecho social a la salud y hay que exigir responsabilidades. En este caso, el gobierno central, el gobierno regional y el gobierno municipal de la ciudad están mirando hacia otro lado y rogando que no se hagan olas a sus defectuosas actuaciones [hasta las instancias de garantías de derechos fundamentales cierran los ojos y duermen cruzados de brazos]. Es una irresponsabilidad que desde la ciudadanía no deberíamos permitir, hay que exigirles cuentas y cuantas más claras mejor, ¿se evaluó si la política de salud que se aplicó contra el dengue funcionó adecuadamente?, ¿hubo planes de contingencia?, ¿falló la acción de prevención?, ¿qué mecanismos institucionales de coordinación erraron para solucionar un problema?, entre estas y otras interrogantes que quedan en el aire. Deberíamos conocerlo, sería de justicia y no esconder la cabeza como el avestruz. Es un feo a la democracia.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorOnomásticos – Boda en Israel
Artículo siguienteJhodernet

2 Comentarios

  1. Nosotros pagamos nuestros impuestos para que los funcionarios publicos hagan su trabajo, el que debe denunciar o investigar de oficio es la fiscalia, las OCI del MINSA y GOREL, LA contraloria por que para eso se les paga, pero no hacen su trabajo como le gusta la mermelada o la aceitada.
    La defensoria del pueblo igual como la Hna tiene chamba seguro no quiere pisar los callos. Pero es es el Iquitos que tenemos.
    El Protocolo de la OMS prioriza la prevencion, ya teniamos el serotipo II americano, con el bendito alcantarillado los chinos nos han traido el Serotipo Asiatico el que hace años hizo estragos en Cuba, ahora la OMS sabe como tratarlo, existen protocolos comprobados, aunque aqui no usamos, plama y plaqueta ni transfusion de sangre por ser muy caro eso esta establecido, y de equipos ni ventiladores hay que es parte del protocolo cuando esta en Shock hipobolemico, en la UCi del Hospital Iquito solo hay espacio para 4 pacientes y no hay equipos, sihubiera prevencion hace rato que se habria ampliado y equipado, pero el Dengue no ha pasado esta dormido y va a volver y sera mas fuerte por que alos que ya les ha dado si lo cojen nuevamente tendran un alto riesgo su ida, ayer con esas lluvia ya estan encubando mas larvas asi es que no hay que dormirse que yo sepa no se esta evaluando como va la poblñacion del vector, reaccionaran cuando otra vez brote. En Colombia ya esta el otro vector del dengue el Aedes albopictus que si llega aca la cosa se pondra mas fea en las zonas rurales.
    Para hablar del dengue tienes que vivirlo y sentir como se te va la vida, peor si un familiar es afectado. Pero todo da vueltas en este mundo aquellos que se tiraron la plata el año pasado tambien caeran.

  2. YA PUES NO HABLES TANTO Y ACTUA, DEMANDA A LOS RESPONSABLES, REUNE A LOS CRITICONES COMO TU Y ACTUEN SI SOLO COMENTARAS DE NADA SIRVE, ES TIEMPO QUE SE HAGAN LAS COSAS COMO SE DEBEN DE HACER NO BOCIFERAR SINO ACTUAR, CUANDO ESO PASE YO ESTARE APOYANDOTE.

Comments are closed.