¿Qué hacemos con el narcotráfico?

879
2
Compartir

Cada día existen nuevas muestras de la prisión del poder político peruano frente al narcotráfico, el cual se beneficia o se ampara en las estructuras gubernamentales para su expansión. Ello no solo  ha logrado inmiscuirse  en decisiones de tipo micro, sino también en las decisiones macro.

Por otro lado, desde el Estado se clama por una actitud represiva, frontalmente dura contra el consumo de drogas de cualquier tipo, aunque limitada de mala manera con las garantías y derechos constitucionales de las personas. Un doble estándar, en otras palabras.

El narcotráfico en el Perú se ha ido expandiendo año tras año. Por ejemplo,. según el Sistema Nacional de Monitoreo apoyado por la ONU, el incremento de los cultivos a 51.400 hectáreas de hoja de coca -la más alta cantidad desde 1998- y de la producción a 114.100 toneladas de hoja de coca, volvieron a ubicar al Perú como el segundo abastecedor mundial de cocaína detrás de Colombia, desde el año 2006. Ese mismo año, la producción peruana durante el 2006 representó el 28% de la oferta mundial de cocaína.

Sin embargo, desde el 2009, el Perú se ha convertido en el primer exportador de cocaína. Según el jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo, el Perú ya superó a Colombia en producción de cocaína, 380 toneladas al año frente a 295 de nuestros vecinos. Colombia producía 1,100 toneladas de cocaína en la década de 1990. El Perú  en la actualidad, decomisa 14 veces menos droga.

Los estudios han ido confirmando una tendencia gradual de los cultivos de coca en el Perú, entre el año 2001 y el 2009. Las regiones con mayor incidencia de sembríos a nivel nacional siguen siendo el Valle del Alto Huallaga, así como el del Río Apurímac y Ene. Hasta el 2006, las hectáreas de coca  en estas zonas se han duplicado, además el procesamiento no solo es de pasta básica de cocaína, sino también clorhidrato de cocaína.

 Según estadísticas de Devida, actualmente menos del 10% de de la producción de hoja de coca estaba destinada al uso tradicional, y para producción legal alimenticia o médico-farmacéutica. El 90% restante de la producción estaría sirviendo como insumo para el trabajo de los carteles y mafias que comercian ilícitamente.

Del mismo modo, el poder de los carteles del narcotráfico ha crecido alarmantemente, además del poder de poderosas organizaciones, nacionales o extranjeras, dedicadas al lavado de activos.  Con ello, también el costo económico de la criminalidad. El combate al narcotráfico y sus secuelas constituye el 14% del PBI de la región andina, según un estudio del BID del año 2005.

Está claro, además, con mucha mayor fuerza y acelerado crecimiento, que el narcotráfico ha ido expandiendo aceleradamente sus redes de influencia en las estructuras judiciales, políticas, incluso policiales y militares del Perú. El poder del narcotráfico no solo se basa en su dinámica económica, sino, aún más, en la capacidad que ha logrado para incrustarse en los más insospechados espacios de decisión colectiva.

Aproximadamente el 60% de los delitos que se perpetran en el Perú se realizan bajo los efectos del alcohol o drogas como la marihuana, cocaína o PBC. Además, la presencia más clara de vendettas, ajustes  de cuentas y hechos de sangre vinculados con las guerras mafiosas han puesto a nuestro país en situación de riesgo. 

Por último, aunque no por ello menos importante, hay un enorme impacto negativo del narcotráfico en el medio ambiente.  A mediados del 2007 se estimaba que de los 7 millones de hectáreas de bosques amazónicos deforestados, 2.5 millones (35.7% del total)  eran atribuibles al cultivo ilegal de la hoja de coca y al uso indiscriminado de precursores químicos para producir droga. Las pérdidas económicas para esa fecha eran del orden de los 4,500 millones de dólares por destrucción de madera, emisión de oxígeno y captura de carbono, además, claro está, de la aridez absoluta y perpetua del área afectada por estas prácticas.

Ante ellos, es impostergable hacerse algunas preguntas

¿Estamos ante un narco estado peruano?
¿Puede ser útil una política estatal que prohíba el consumo de drogas?
¿Cuál es la actitud política frente al narcotráfico, pero también frente al consumo de drogas?
¿Cómo pretenden hacer los candidatos presidenciales y las agrupaciones políticas que pretenden asumir cargos de gobierno?
¿Cómo influye el negocio de los carteles en las decisiones políticas sobre drogas?
¿Cuáles han sido hasta el momento las políticas peruanas respecto de las drogas?

Creemos que la política es un espacio donde debe tratarse sin medias tintas pero sin hipocresías un  fenómeno social que es al mismo tiempo, por un lado, realidad preocupante, pero también signo de la necesidad de un debate que no solo aluda a las estadísticas, sino también a la salud y la libre determinación de las personas.

(Visited 109 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. MUY FACIL SIN CULTIVOS DE COCA NO HAY COCAINA.
    QUIEN SIEMBRA COCA: LOS AGRICULTORES EN EXTREMA POBREZA
    POR QUE SIEMBRAN COCA: EL ESTADO NO LE DA ALTERNATIVAS TECNOLOGICAS CON CULTIVOS LICITOS QUE PUEDAN COMPETIR CON LA COCA.
    QUE HACE DE VIDA Y EL ESTADO PERUANO: PRIMERO IMPONEN LA ERRADICACION LO CUAL GENERA CONFLICTO SOCIAL AL QUITARLES SUMEDIO DE SUBSISTENCIA. SEGUNDO SU ENFOQUE ECONOMICO NO ES EL ADECUADO.
    POR QUE NO ES ADECUADO LA SIEMBRA DE CAFE, CACAO, PALMITO, CAMU CAMU SIN SON CULTIVOS DE EXPORTACION: MUY SENCILLO SON CULTIVOS DE EXPORTACION DE MATERIA PRIMA DE ESCASO VALOR AGREGADO QUE ES INTERMEDIADO Y EL AGRICULTOR RECIBE LA CUARTA PARTE DEL VALOR, ES DECIR NO HAY COMERCIO JUSTO.
    MUCHO SE HABLA DE COMPETIVIDAD, EFICIENCIA, ECONOMIA PARA PODER MANTENERSE EN EL MERCADO, PERO ESOS CULTIVOS ESTAN COMPITIENDO NO CON EL CULTIVO DE LA COCA SINO CON EL PRODUCTO TRANSFORMADO O COCAINA PURA EN REALIDAD ESTA COMPITIENDO MATERIA PRIMA CON UN EXTRACTO DEL ALACAOLIDE DE LA COCA, ES COMO PONER A CORRER UNA BICICLETA CON UN CARRO DE CARRERA, NUNCA VAN A GANAR CON ESE ENFOQUE.
    QUE SE DEBE HACER?
    FACIL COMPETIR EN IGUALES CONDICIONES
    COMO ES ESO
    ALCALOIDE VS ALCALOIDE O EXTRACTO VS EXTRACTO
    QUE ALCALOIDES O EXTRCTOS PUEDEN COMPETIR CON LA COCA?
    TENEMOS LA BENDICION DE DIOS EN LA AMAZONIA SON CIENTOS DE EXTRACTOS QUE SE PUEDEN COLOCAR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
    EJEMPLO: EL EXTRACTO DE CAROTENOIDES EXTRAIDOS DE LA ZANAHORIA SE COTIZAN EN 2000 DOLARES EL KG CON AGUAJE TE DOBLAS
    EL EXTRACTO DE KION, JENGIBRE ESTA EN 20 DOLARES FRASCO DE 10 ML EL EXTRACTO DE VAINILLA QUE SE DA BIEN EN TINGO MARIA ESTA 120 DOLARES POR FRASCO DE 10 ML O 12,000 DOLARES EL KG
    EN VEZ DE VENDER ACEITE DE SACHA INCHI SE DEBE EXPORTAR EXTRACTO DE OMEGA , 6 Y 9, TENEMOS TANTAS PLANTAS MEDICINALES CUYOS INGREDIENTES ACTIVOS SE PUEDEN EXTRAER Y EXPORTAR CON LA VENTAJA QUE POR SER QUIMICAMENTE PUROS NO TENDRIAN RESTRICCIONES EN LOS MERCADOS.

  2. En realidad no hay una labor efectiva de lucha contra las drogas. Yo diria, que pretenden hacer creer a la población que trabajan en esa dirección, sin embargo, hay muchos intereses internos en la, el gobierno, que todo su actuar esta direccionado para beneficiar a los que supuestamente luchan contra las drogas.

    Si no hagamos un pequeño ejercicio, que se investigue a todos los que estan relacionados con la lucha contra las drogas, encontraran sorpresas: oficiales de la PNP con enormes casas con piscinas, carros de lujo, sus hijos estudiando en las mejores universidades del pais, y en algunos casos fuera del pais. ¿no se quejan que ganan poco?, entonces de donde ?. Y asi por el estilo, a todo nivel hay toda una contaminación por este tema de las drogas.

    Yo tengo muy claro, debemos tener una respuesta netamente económica, la coca es un recurso escaso, Dios de ver que somos un pueblo con muchas carencias, dijo, le dare una sola cosa buena, si actúan con inteligencia sabrán sacar provecho.

    Se dan cuenta… a donde vamos??, por ahora puro bla bla bla bla y solo unos pocos enriqueciendose con la coca, deberiamos masificar la riqueza para todos los peruanos.

    A todo esto que los norteamericanos no se quejen, que ellos tienen las mas grandes mafias del narcotrafico… eso es su problema. Debemos pensar en nuestra gente.

Comments are closed.